miércoles, 28 de octubre de 2009

Cronica de un Lugar: "La Iglesia San Jose Obrero"


Allá por la década del 40' se inauguraba la parroquia en la que pasé y paso la mayor parte de mi vida, la parroquia "San José Obrero".Allí se alojan mis recuerdos más valiosos y hermosos de mi vida, y de la vida de todos los que formamos parte de la comunidad de la iglesia.

La parroquia se encuentra en el corazón del barrio "Villa El Prado" el cual fue creciendo entorno a la iglesia. Al lado de la parroquia esta la plaza, donde siempre compartimos y terminamos(la mayoría de los encuentros), tomando mates o jugando al futbol.

Todos los fines de semana, muchos chicos y chicas se reúnen para conocer, aprender y divertirse mientras comparten un hermoso encuentro ya sea en catequesis de primer año, segundo, grupo de monaguillos, perseverancia o cualquiera de los grupos de jóvenes. Siempre bien acompañados por sus catequistas o coordinadores quienes no solo lo prestan su servicio a Dios, sino también a la comunidad.

La solidaridad y la alegría siempre están presentes; ya sea desde la simple tarea de ir a misa, hasta la organización de almuerzos para recaudar fondos.

Una parte importante de nuestras parroquia, y uno de los pilares, es el párroco, quien siempre nos presta su buena voluntad para cada actividad e incentiva mucho a los jóves, integrantes de la generación del mañana.

A veces me siento mal, cuando veo todos esos chicos marginados, sin casa ni comida, pero luego miro a mi parroquia y me puedo dar cuenta de que allí las cosas se hacen bien, nadie busca sus propios beneficios, ni dinero, todo lo contrajo! Todos trabajamos por un fin común que es el crecimiento de nuestra comunidad. Crecimiento que se logra con mucho esfuerzo, sin pedir mas que la colaboración de la gente para lograr darles a los chicos algo mejor que lo que viven cada día.

Este es mi mundo, un mundo en el que me gustaría que cada vez mas gente se vea unida a él. Porque es un mundo sano, puro y único, debe ser por eso es que somos pocos los llamados a servir. Pero ojala mucha gente se de cuenta de que estos lugares son especiales con gente especial, que esta dispuesta a ayudar sin pedir nada a cambio.

Muchos podrán criticar a la iglesia y esta bien, porque nada es color de rosas, pero en mi comunidad trabajamos para mejorar, y no solo criticar.

Mi parroquia un lugar distinto, para toda la gente que desea un mundo mejor...

¡¡Que Dios los bendiga a todos!!

martes, 27 de octubre de 2009

Entrevista al doctor Nazareno Cabrera sobre el "Dengue"

Mi calle

El viernes, al salir de mi casa para ir al supermercado, veo que no había mucha gente como suele haber todos los viernes en mi calle, ya que es la calle principal del barrio. Al llegar al super, estaba vacío, no lo podía creer, antes era un mundo de gente ahí adentro, tardaba en hacer las compras como una hora mas o menos y en ese momento cuando entré era como entrar un lunes. Me puse a mirar las góndolas y sus precios, por su puesto, vi que habían aumentado algunas cosas, cada vez están más caras. Fui hasta la panadería y me puse a charlar con la panadera:

- Que poca gente hay hoy - digo.

- Lo que pasa es que la gente tiene miedo por la gripe viste, hoy justamente no vino mucha gente - dice

- ¿Ah si?- Le pregunto – Hace mucho que no vengo, no me lo esperaba -

La saludo, me voy hacia la caja para que me cobren, y veo a una nena con su mamá con barbijo, me lo esperaba de la gente consciente, así que hice como si fuera una persona mas, la persona que estaba atrás la miraba como si fuera extraterrestre o algo parecido. Me cobró la cajera, y me fui caminando hacia la farmacia, porque tenia que comprar un remedio para que no nos agarre la gripe. En ese momento, cuando estoy por entrar, veo mucha gente afuera, que parecía esperar. Entro, un mundo de gente, todos amontonados esperando a que la farmacéutica los atendiera, mejor dicho que las farmacéuticas “que toman precaución” los atendiera, digo que toman precaución porque tenían puestos desde barbijos, hasta alcohol en gel (nunca creí que existía el alcohol en gel). Después de agarrar el número voy a ver por cuál iba, eran como 20 números antes que el mió, no se si fue la mejor opción pero decidí salir afuera y esperar a que tocara mi número, menos mal que estaba abrigada, porque esa tarde hacia muchísimo frió. Ya se había ido un poco de gente y entre a la farmacia, de aburrida que estaba me puse a escuchar a la farmacéutica lo que vendía ( siempre hago eso) casi toda la gente compraba barbijos y alcohol en gel (una señora se había quejado porque habían aumentado las dos cosas, pero las compro igual), supuse que porque la gente compra mucho estas cosas las habían aumentado, capaz tenga razón, al igual que los analgésicos y esos tesitos de miel o hierbas que según ellos hace bien para la gripe, pero yo digo que las recetas caseras, esas que solo las abuelas saben son el mejor remedio, siempre mi abuela me las hacia cuando estaba enferma, sin tomar ningún remedio. Al fin llego mi turno, habré estado como unos largos minutos, compre y me fui a mi casa esperando a que mi mamá no me mandara a ningún lado mas.

El mar


Una vez, cuando yo era chica, mi mamá me dijo que había lugares que "eran mágicos e inolvidables." No entendí mucho hasta que el año pasado nos fuimos de vacaciones
El lugar era el mejor, con su nombre ya lo describía todo, "Monte Hermoso". Tenía playas inmensas, grandes extensiones de arena acompañadas por el mar, todo era perfecto desde la mañana hasta el atardecer.
Bien temprano, y de a poco comenzaba a llenarse de sombrillas, y miles de personas que iban para no perderse el sol de la mañana.
A la hora del mediodía, muchos volvían a sus departamentos pero otros se quedaban allí, con carpas o sombrillas, para no perder el tiempo, no les importaba si la comida se les llenaba de arena o no, sólo querían disfrutar hasta el último minuto. Mientras muchos almorzaban, se veía que la playa era recorrida por los carritos que vendían choclos y ensaladas de fruta! Iban de un lado para el otro, mientras la gente se refrescaba eligiendo una buena ensalada de frutas colorida. Por la tarde la gente volvía y la playa se llebava cada vez más, todos te sonreían y te saludaban como si te conocieran, te hablaban y sacaban tema de conversación, con simples oraciones como: "¿De dónde son? ¿Hasta cuándo se quedan?" Todos parecían felices, sin ningún tipo de problemas!
Te sentabas y veías como jóvenes y grandes caminaban de un muelle al otro, recorriendo la orilla del mar, es una sensación inexplicable la de caminar descalzo sintiendo las olas romper al lado!
Caminabas y sin darte cuenta estabas en medio de una canchita de fútbol, tenis o tejo. Los niños armaban castillitos de arena, buscaban caracoles, otros se "hacían milanesa" con la arena y también aquellos que salían gritando y llorando que les había picado una agua viva, o simplemente remontaban barriletes de una marca muy conocida de helados, que se conseguían en los paradores, los cuales ofrecían música a todo volumen para que la gente disfrutara y una que otra clase de gimnasia aeróbica gratuita y en plena playa!
No importaba nada, si hacía frío la gente se metía al mar igual y pasaban horas sin darte cuenta, hasta cuando llovía la playa se llenaba igual, iban como si nada, con las reposeras y las sombrillas de distintos colores y hacía lo mismo todos los días.
Así pasaba la quincena de enero, por supuesto no faltaba la típica "banana" con aquellos valientes que se animaban a subirse pasando por el medio del mar, sin miedo a caerse y quedarse en la nada.
Los amigos que te hacías eran incontables. Por la noche se llenaba la famosa peatonal céntrica, con turistas comprando regalos o adolescentes, me incluyo, buscando entradas para algún boliche al cual asistir a la noche, y gente o familias comiendo en bares y restaurantes. Y por la madrugada, hacia al mar otra vez, en donde comenzaba la guitarreada y los fogones con todos aquellos que amaban ese lugar tanto como yo, despidiéndonos, deseando volver y poder encontrarnos otro verano más allí!
Era todo perfecto, nunca había conocido un lugar en el que no importaba ni como vestía el otro, ni de donde era, bastaba con que estés ahí compartiendo ese momento! Así y ya de grande fue que comprendí lo que mi mamá me había dicho.. ya que encontré el lugar que para mi es y será siempre mágico e inolvidable...

lunes, 26 de octubre de 2009

En el bar de la avenida


Es triste, mirar por afuera del vidrio la cara de las personas mayores sentadas, a las 7 de la mañana en un café. ¿Será que no tienen familia, con la cual compartir un desayuno, preparar tostadas, o simplemente hacer pereza en la cama para levantarse e ir automáticamente a sentarse al bar? No puedo entenderlo. Me detuve a observar mas de cerca este misterio que tenia el bar, como puede ser que todas las mañanas a la misma hora, se encuentren en ese lugar exactamente las mismas personas y hablen exactamente de las mismas cosas.

Le pregunte a mi tío, que es una de esas personas que asiste desde muy temprano al bar. ¿Que es lo que hacían allí? ¿Que es lo que lo une a personas ajenas a su circulo amistoso, para sentarse en una mesa a tomar el desayuno todas las mañanas? Sin saberme responder claramente, me explico que va allí a “leer el diario”, y a comentar con la gente del bar temas muy comunes como política, y fútbol sobre todo. Pero no me quede conforme con su respuesta, ya que no solo van a tomar el desayuno, sino en distintos momentos del día como el mediodía y tarde. ¿Tantos debates es necesario hacer? ¿Cuantas cosas pueden haberle ocurrido en la mañana para tener la necesidad de reunirse otra vez?
Me contó también, que en el bar están los personajes típicos, los que no faltan nunca, los que se fuman un atado entero de cigarrillos en la mañana, los jubilados que pasan mañanas enteras hablando de cómo se creó la tierra y las diferentes teorías existenciales. Los que llegan de mal humor y están horas quejándose de las desgracias de sus vidas o sus trabajos.

Un día, haciendo cálculos, me di cuenta que mi tío, el que nunca deja de pensar ni un momento en su “apretada situación económica” y en su poco éxito en el comercio de productos eléctricos e iluminaciones, en un mes había perdido 32 horas bebiendo café con sus amigos. Me quedé sorprendida porque esto equivalía a cuatro días de trabajo y luego me di cuenta que el tiempo que le dedicaba al almuerzo llevaba muchas mas horas de lo debido. A partir de esto llegué a una conclusión: Si las horas hábiles son un éxito social, constituirían un fracaso comercial. Ahora si, insisto, ¿Que es lo interesante de ese lugar como para perder allí el tiempo que equivale a cuatro días de trabajo?

Por fin, luego de un cierto tiempo pude entender que no es solo un bar... para ellos es más que eso. Éste es el sitio donde todos los días se desahogan, apartan sus mentes, al menos un instante de todos sus problemas; y el desayuno o el almuerzo es solo una excusa para ir a ese lugar lleno de tranquilidad, amigos y conocidos con los cuales compartir una copa.

jueves, 22 de octubre de 2009

Un domingo diferente

Después de muchos problemas y revuelos, el domingo decidimos ir a la cancha. Yo y mis dos amigas, Flor y Ari, asistimos al "Gigante de Arroyito", ya que se disputaba el partido entre Rosario Central y Belgrano de Córdoba por la promoción. Un partido verdaderamente decisivo y excitante. ¿Quién tendría el honor de seguir en primera división y quién tendría que soportar la dura derrota y permanecer en la B nacional? Miles de preguntas y dudas rondaban en mi cabeza, porque en ese momento no se podía pensar en otra cosa. Luego de abrigarnos y recibir los consejos de nuestras familias una y mil veces ante la paranoia por la gripe A, viajamos hasta la ciudad de Rosario ( el viaje duró 45 minutos! ¿Podés creer que hayamos tardado tanto?). Los minutos en el colectivo se nos hacían eternos. Casi no emitimos palabras, los nervios nos habían quitado el habla. En el colectivo había otras personas, ansiosos al igual que nosotras, ya que llevaban sus camisetas azules y amarillas. Se los notaba contentos y confiados, todo el camino fueron cantando y así se nos pasaron un poco los nervios. Al fin estuvimos cerca del lugar y bajamos del colectivo, junto con nosotras el colectivo entero. Comenzamos a caminar, esta vez ya con una sonrisa en la cara, porque cada vez estábamos más cerca. En el camino fuimos encontrando más gente, mucha gente, que se dirigía al mismo lugar. Sólo habíamos echo alrededor de unas 4 ó 5 cuadras cuando empezamos a escuchar cantos que provenían desde la cancha y estábamos todavía a varias cuadras de llegar! Al ingresar, buscamos rápido un lugar en donde quedarnos y poder disfrutar del encuentro. Como siempre, la cancha se encontraba llena de espectadores, no podíamos pasar, la gente no nos daba permiso, fue bastante complicado encontrar lugar pero nos quedamos donde pudimos. Aún así, estábamos todos muy apretados, eso mucho no me gustaba pero traté de distraerme. El frío y la molestia de esa tarde desapareció completamente cuando el equipo ingresó a la cancha. Nunca antes había tenido tantos nervios y emoción. Las banderas se movían de un lado hacia el otro, los bombos que habían entrado junto con la barra sonaban más fuerte que otras veces, hoy tenían que hacerse sentir. Era una mezcla de cosas raras que no yo soy capaz de explicar. La adrenalina flotaba en nuestro cuerpo, la ansiedad de estar ahí adentro era indescriptible, pero eran mayores nuestras ganas de alentar al equipo para que sintiera el apoyo de la gente como siempre. En ese tiempo no existían los problemas económicos, ni las enfermedades, ni las tristezas, todos teníamos la cabeza en lo mismo. Ni bien vi al "coca-colero" de todos los domingos, Claudio, lo llamé y le compré una coca bien fría y un paquete de "Pipas", como lo hago siempre. Arrancó el partido. ¡Que ganas de que esos 90 minutos sean eternos! Yo no podía dejar de comerme las uñas. Las bombas de estruendo sonaban una trás otra. Desde mi lugar miraba las plateas llenas.. las populares completas. Creo que iban 25 minutos del 1er tiempo cuando se nos derrumbó todo...gol de Belgrano. Está bien que el resultado aún nos favorecía pero... ¡qué desilusión! Sobrepasaba cualquier sentimiento, pero eso no nos dejó atrás y toda nuestra hinchada comenzó a alentar aún con más fuerzas. Un minuto después, en una jugada rápida llegó el empate. La popular se vino abajo, y nosotras junto con ella. Flor gritaba de la alegría y nos abrazábamos hasta con gente que no conocíamos. Entre tanta euforia comenzó a bajar la bandera gigante de central, quedamos todos bajo esa tela auriazul. El hombre que estaba al lado mío encendió una vengala amarilla, típica de cada domingo.. aunque no fue muy común que justo el humo estuviera encima mío y justo estando ¡debajo de la bandera! Muchas personas comenzamos a ahogarnos. ¡Que falta de criterio! Hubo que quitar la bandera y tratar de no respirar el aire mezclado con el humo de las vengalas. Luego de unos 10 minutos finalmente el humo desapareció y todo volvió a la normaldiad. Finalizado el primer y segundo tiempo, entre festejos que duraron largo rato, comenzamos a irnos del estadio, felices sí! Pero el frío empezaba a ser más fuerte y el olor a choripán que salía de las galerías de la cancha me abría el apetito. Y al final el deseo de todas las almas que se encontraban esa tarde ahí, bajo el frío de una tarde típica de julio y el leve viento que nos congelaba, se cumplió. Y al ver las caras de todas las personas que estábamos, al ver el festejo y la alegría, al ver la cancha colmada a pesar de las dificultades, las banderas, los bombos y los papelitos que llevaban y alentaban esos colores, pude afirmar sin alguna duda que como dicen muchos.. Rosario es de CENTRAL.






miércoles, 21 de octubre de 2009

“Crónica de un lugar. Tiempo de un espacio”

Pocos saben su verdadero nombre, ya que casi todos la conocen por su apodo. Grande, como pocas. Antigua, como la ciudad misma. Corazón y alma de un barrio entero. La plaza Sarmiento: la vieja y querida…

…Rotonda

Y me acuerdo cuando mi abuelo me decía:
-No sé como los dejan jugar ahí –.
-¿Y a dónde querés que vayamos? – repliqué.
- Y mira querida, cuando nosotros éramos pibes, había un cuidador en la plaza. De por sí, jugar entre todos los rosales que había era un suicidio, y si no eras del barrio, el viejo te corría. ¡Te sacaba! ¿Podés creer? Y nosotros nos íbamos calladitos la boca, sí señor. Si pasara ahora, pobre placero, lo matarían a piedrazos.
Y si, ellos se iban a cualquier baldío. Ahora casi ni quedan terrenos para pelotear un rato. Pero yo me pregunto, ¿nadie se robaba las flores? ¡Si son mas vándalos acá!, pero… animate a robarlas antes!, según mi abuelo, todas las vecinas miraban continuamente, cuidando que no sacaran nada. Y también miraban los juegos. La rotonda estaba llena de hamacas, y todos cuidaban que nadie las rompiera. Ahora ni si quiera nadie la mira a la pobre, es más, ni se te ocurra mirarla, y menos en lejanas horas de la noche! Es prohibido. Es otra vida. Mientras que de día se escuchan a los vecinos y vecinas murmurando e inventando historias de la vida nocturna de la famosa rotonda.

Niños jugando, futbol va, futbol viene.
-¡Goool!.
-¡Eh, no, ‘full’ ahí! –gritó Leandro, mi vecino, que al conocerlo tan bien, se que nunca le gustó perder, ni en las bolitas.
-Goooooooooooooooooooooooooooooooooooool –le gritaba en la cara uno de los chicos del otro barrio, que al parecer, era un maradonita.
-¡Tiempo! –dijo Martín, el gordito que nunca jugaba, por eso ponía la excusa de dirigir el partido, mientras lo único que quería era alentar para el equipo que ganaba y así tomarse la coca que se jugaba. Por lo tanto se puso a chiflar fuerte para imitar un silbato y… ¡Vamos a tomar una coca!
Lea hervía de bronca. Para él, Martín cobró todo para el otro equipo, unos compañeros de la escuela, pero que no eran del barrio. De todas formas Lea perdía, pero no por como cobraba Martín, sino porque su equipo es pésimo. Y fue ahí que me acordé de la conversación que había tenido con mi abuelo aquella vez, y del viejo cuidador de la plaza. Si hubiese existido aún, él no hubiese permitido que los de afuera jugaran, y menos que ganaran, y eso me hizo reír. O pensándolo bien, capaz que a ellos tampoco los dejaban jugar, para cuidar un poco más la plaza. Entonces me puse a pensar, y me quedó dando vueltas la his
toria esa de los rosales y los juegos. Sobre todo, viendo lo que había ahora. Juegos: algunos pedazos de hamacas, y los sube y baja, eternos. Un mástil: nunca se izó, porque nunca tuvo bandera. Rosas: ni una espina. Para Leandro, el gordito, el que juega bien, el que juega mal, pepito, o quien sea, mucho mejor así. ¡Menos peligros y más lugar para jugar a la pelota!

Entre todos, revisaron sus bolsillos e hicieron una vaquita con las monedas que tenían. Perfecto. Alcanzaba para comprar una coca y unos cuantos paquetes semillitas de girasol en Pinocho, uno de los kioscos rondantes a la plaza.

-Ojalá nunca vuelva el placero –digo entonces pensando en ellos.

Uno puede verle el sentido positivo a las cosas, y más a una vieja plaza, la cual abandonada como está… los niños nunca dejaron de pasearse en ella. Ellos le dan ese hermoso espíritu que lleva. El de saber que siempre pero siempre, esta viejita, terminará cuando los niños se terminen.

lunes, 19 de octubre de 2009

VIDA SILVESTRE ONLINE


Del 18 al 23 de octubre, los ojos del mundo van a estar puestos en la Argentina. Buenos Aires será la sede del XIII Congreso Forestal Mundial, el principal evento dedicado a la conservación y al manejo responsable de los bosques.


Sin embargo, a casi 2 años de la sanción de la Ley de Bosques, su aplicación efectiva aún se hace desear. A nueve meses de vencido el plazo para que las provincias terminen el ordenamiento territorial de sus bosques establecido en la Ley, solo tres de las 24 provincias -Chaco, Santiago del Estero y Salta- lo hicieron y sancionaron la ley provincial correspondiente. Mientras que algunas pocas más como, Corrientes, Jujuy y Santa Fe, realizaron el ordenamiento pero lo reglamentaron por decreto.

A su vez, el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos incorporado en la Ley, con el objeto de compensar a las jurisdicciones que conservan los bosques nativos, por los servicios ambientales que éstos brindan, aún no se conformó. Y, el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2010 prevé una partida presupuestaria muy inferior a lo establecido, comprometiendo su aplicación efectiva.

Esta situación de indefinición normativa y desfinanciamiento estimula la propagación de desmontes ilegales y especulativos, la degradación por falta de manejo, y la ausencia de controles y sanciones efectivas.

En la Argentina se pierde una hectárea de bosque cada dos minutos.

Firmá aquí para pedirles a los legisladores que aseguren los fondos del Presupuesto 2010 que permitan implementar la Ley de Bosques

Conocé aquí las actividades que realizarán Vida Silvestre y la Organización Mundial de Conservación (WWF) en el Congreso Forestal Mundial

Reenviá este mensaje a tus contactos.
Entre todos podemos conservar los bosques de nuestro país.

[ + ] Más información sobre el XIII Congreso Forestal Mundial

Hasta pronto, y muchas gracias.



Pablo Herrera
Director de Conservación y Desarrollo Sustentable

Crónica Periodística

Lugar: "El Gimnasio,ese que frecuentamos las mujeres"

LAS MUJERES QUE VAN AL GIMNASIO:
Sintiendome una integrante más de estos lugares,me digo...
No es cosa rara que nosotras concurramos a un gimnasio, lo raro es que lo creemos la "solución" del gran problema que sin duda es nuestra silueta...
Cualquier mujer suele decir: "Me como un alfajor negro triple con el café con leche, total mañana voy al gimnasio..." y el marido o la persona que la escucha piensa... "esta cree que se puede comer todo y que no va a engordar porque va al gimnasio", y lamento decirles... ¡Que sí amigos! es verdad que pensamos eso,porque así nos sentimos menos culpables, y cualquier mujer como Ud. que lee esto se va a sentir identificada porque como los hombres son TODOS IGUALES, las mujeres TAMBIÉN lo somos...
AHORA SÍ, HECHOS QUE OCURREN EN UN GIMNASIO:
Y encontrándome allí miro las diferentes motivaciones que tenemos las mujeres para visitar a diario el gimnasio y digo... mirá esa, "hace un mes que viene de lunes a sábados porque luego de aumentar 15 kilos el marido la dejó...", miro a la otra y pienso... "mmm que triste que se debe sentir esa con tanta celulitis, que hace 1 hora y 45 minutos que está en la cinta transpirando como loca..." uuuy y mirá esa..."se hizo 3 clases seguidas:una de step, otra de aeróbica y luego la de box, solo porque ésta noche tiene la cita que hace 2 años está esperando..." Se ven a cada casos, que llega un momento en el que te preguntás : ¿Y vos Sofía? ¿Por qué no podés despegarte del gimnasio? Y me respondo.. "Estar de novia engordaaa!!! y no quiero dejar de gustarle..." Y seguro que en ese lugar hay muchas como yo, porque no deja de ser un caso muy común de las habitantes de los QUERIDOS GIMNASIOS...
Allí se nos presenta otra inquietud también cada vez que realizamos una clase de aerobic con esa profesora con las MEJORES CURVAS... y decimos: "¿Cuántos años más tengo que venir para quedar como ella? Tal vez sea una pregunta con una sola respuesta : "Durante toda la vida, porque ella desde los 4 años la madre la mandó a hacer gimnasia artistica, luego creció con un cuerpo perfecto y lo siguió fortaleciendo cuando decidió ser profesora de gimnasia, es decir NUNCA VAS A QUEDAR IGUAL QUE ELLA"... y ahí se nos derrumban las paredes del lugar.. Mejor sigo viniendo pero sólo para sentirme mejor yo y poder comerme todos chocolates que me regala mi novio...
Por eso cada vez que se arman esas charlas de mujeres en el gimnasio, les digo "Chicas, no se preocupen por lo que comen, si se matan en el gim y aparte seguro que sus maridos las ven bárbaras..." aunque no se convencen del todo les entra la duda del ¿entonces vengo todos los días o sólo 3 veces a la semana?... Es interesante esa pregunta.. Lo cierto es que nos volvemos fanáticas nº uno del gimnasio y de la música acelerada que nos pone la PROFESORA ACELERADA, pero no podemos dejar de ir porque allí nos sentimos mejor, aparte que lo pasamos bien porque vamos 15 minutos antes de que empieze la clase para hablar de todo lo nuevo que se está poniendo de moda y para contarnos la nueva dieta de la luna que sacó Horangel en el libro de su 2º temporada...
Otra cosa que suele suceder es que nos vamos mirando unas a otras, con esa mirada envidiosa pero que no reconoce que esa que miramos tiene mejores piernas que las tuyas... Y ella te mira también y seguro que quiere tener los abdominales tan marcados como vos, pero nunca te los va a decir, porque definitivamente es ENVIDIOSA al igual que vos.. Y tantas cosas suelen sucedernos allí, pero nada nos impide que dejemos de ir...
Concurriendo a un gimnasio te puede decir que "para nosotras es tan indispensable como el club de bochas para ellos..."

Nuestra crítica hacia Ley de Medios (art 151y 152)

Artículos analizados:
ARTÍCULO 151- Autorización. Los Pueblos Originarios, podrán ser autorizados para la instalación y funcionamiento de servicios de comunicación audiovisual por radiodifusión sonora con amplitud modulada (AM) y modulación de frecuencia (FM) así como de radiodifusión televisiva abierta en los términos y condiciones establecidos en la presente ley. A los efectos de la presente ley, se entiende por “Pueblos Originarios” a las comunidades inscritas en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RENACI) a cargo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (I.N.A.I.).
ARTÍCULO 152.- Financiamiento. Los servicios contemplados en este título se financiarán con recursos provenientes de:
a) Asignaciones del presupuesto nacional;
b) Venta de publicidad;
c) Donaciones, legados y cualquier otra fuente de financiamiento que resulte de actos celebrados conforme los objetivos del servicio de comunicación y su capacidad jurídica;
d) La venta de contenidos de producción propia;
e) Auspicios o patrocinios;
f) Recursos específicos asignados por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas
  • Estamos de acuerdo con la autorización de la instalación y funcionamiento de Servicios de Comunicación Audiovisual a los pueblos originarios ya que les da la oportunidad de dar a conocer su cultura. Creemos que al otorgarles este espacio no sólo los beneficia a ellos sino también que nosotros podemos aprender sobre nuestros antepasados.
  • Además el financiamiento de los servicios provienen del Estado, de las publicidades y de la venta de contenidos propios lo que les permite crear sus propios programas, auspiciar o patrocinar.
  • Esta ley les establece a los indígenas, el derecho que deberían tener por ser originarios.

Entrevista.




¿Qué es lo que hacen cada día de su trabajo?

Cada día de nuestro trabajo acá en la policía, es un día de nuestras vidas, es un día que le estamos quitando a nuestras familias en bien de la comunidad, ya sea principalmente por la seguridad.

¿Les gusta lo que hacen?

Si. En mi caso en particular fui un muchacho que terminó la secundaria en el 83 en una ciudad chiquita como lo es Tostado, en el norte de la provincia. Veníamos siendo castigados por dos o tres años de inundación y egresamos de un secundario, que el día de mañana ustedes van también a transcurrirlo. Teníamos dos opciones: entrar en el banco o ser policía; y elegí ser policía sin conocer lo que era la policía adentro, y ahora estoy orgulloso, y se fue formando una vocación de apoco para mí.

¿Qué piensan ustedes que dice la gente con respecto a su desempeño en sus tareas?

La gente no está conforme muchas veces con nuestra seguridad pero hay gente que reconoce nuestro trabajo. Con pocos medios, tratamos de hacer nuestro trabajo con poca gente, arriesgando nuestras vidas varias veces, pero bueno cuando sos policía elegís esta profesión, esta vocación. En el momento en que vos salís a la calle con uniforme conoces los riesgos verdaderos de ser un policía.

¿Cuentan con todos los elementos necesarios para llevar a cabo estas mismas?

Contamos con lo mínimo, nos gustaría tener a lo mejor un helicóptero (risas), pero no se puede.

Si no los tienen y se presenta una situación que requiere la utilización de ellos, ¿Qué hacen?

No, tenemos el mínimo necesario para poder trabajar. Cuando se produce la falta de elementos se usa un poco la imaginación dentro de la ley.

Por el día, ¿La ciudad es patrullada? ¿Y por la noche?

Es patrullada por el día y por la noche también. Acá el personal entra y trabaja 24hs por lo que luego le corresponden 48hs de descaso. Y esas veinte cuatro horas esta al pie del cañón.

¿Cuán a menudo surgen robos, accidentes, etc.?

O sea es de acuerdo a la zona en que vivamos, la provincia, el país, las costumbres. Yo vengo de una ciudad como Rafaela a la ciudad de Capitán Bermúdez que tenemos a un monstruo como lo es rosario, y cada lugar tiene su problemática. Puede ser frecuente en un lugar que hay ruta accidentes y no robos, puede ser una ciudad grande que haya robos y no accidentes, eso varía depende del lugar.

¿Qué piensan de los menores que roban, matan y no se los puede juzgar?

Es una opinión muy personal, por la cual yo me tendría que extender en la respuesta. Ustedes saben que hay una ley de menores, pero al que roba y mata, hay un juez de menores que lo va a juzgar. No crean que no son juzgados porque son menores, hay una ley para ellos.

¿Qué dice esa ley de menores?

Es una ley larga con muchos puntos de por medio, es una pregunta más para juez de menores. Hay una cuestión que ustedes chicos la mayoría creen que por ser menores no lo podemos detener pero policialmente, se los puede detener, a posteriores lo ponemos a disposición de una jueza de menores. La cual va a determinar si se entrega o no a los progenitores y de acuerdo a la peligrosidad puede ir a un instituto.

¿Se sienten conformes con su trabajo?

Si. Nos sentimos conformes,pero hay veces que a lo mejor no lo estemos . Más que nada estamos más conformes cuando la gente reconoce cuando hicimos algo bien, que digan que bien la policía, a lo mejor no me solucionó el problema pero el policía esta si la llamo al minuto en la puerta de mi casa.

¿Requieren de más personal para que su trabajo sea bien realizado? ¿Por qué?

En todos lugares de la República Argentina, si pudiéramos tener un vigilante en cada cuadra sería mejor, pero es imposible, aparte la explosión demográfica que sufre el país con todos esos “problemitas” es imposible eso. Pero por lo menos como ya les dije mínimamente estamos trabajando bien.


-Bueno muchísimas gracias por habernos respondido todas nuestras preguntas.

-No, gracias a ustedes chicos y como la escuela les exige este trabajo me gustaría que otras escuelas ya sean primarias, secundarias consulten, sepan de lo que se trata la ley, la policía y fundamentalmente lo que es para la comunidad

jueves, 8 de octubre de 2009

Ley de servicios de comunicación audiovisual

Artículo 74: Publicidad política. Los licenciatarios de servicios de comunicación audiovisual estarán obligados a cumplir los requisitos establecidos en materia de publicidad política y ceder espacios en su programación a los partidos políticos durante las campañas electorales conforme lo establecido en la ley electoral. Dichos espacios no podrán ser objetos de subdivisiones o nuevas cesiones.

Nuestra opinión:

Estamos en contra de este artículo ya que nos parece injusto que los pilíticos tomen cualquier espacio para su publicidad, además de que nosotros somos lo que pagamos para que estas sean publicadas. Nos aumentan los impuestos y es con esto que estamos aportando para que sus campañas sean vistas por todos nosotros. Incluso hay que cederle los espacios para que ellos puedan mostrarse prometiendo algo que nunca cumplen.

Fotos de la Costanera de Capitán Bermúdez



















miércoles, 7 de octubre de 2009

Ley de Radiodifución.

Nuestra posición sobre el artículo 1, del proyecto de ley de radiodifusión.

ARTÍCULO 1°.- La comunicación mediante los servicios de

Radiodifusión constituye un bien de las personas, necesario para el

desarrollo cultural, educativo y económico de la población y esencial

para el adecuado funcionamiento del sistema republicano,

representativo y federal de gobierno. El espacio radioeléctrico, dentro

de la jurisdicción nacional, constituye un bien social administrado por

el Estado; el uso de ese espacio y de los sistemas que se destinan a

ser utilizados por los Servicios de Radiodifusión constituyen una

actividad de interés público sujeta a las regulaciones de esta ley y su

reglamentación.

La comunicación mediante los servicios de radiodifusión, es algo muy importante ya que permite a todas las personas informarse sobre las novedades del mundo actual y a un nivel más cercano sobre su país, siempre y cuando no sea regulada por entidades que tengan un determinado interés y así no puedan ser imparciales. Creemos que…

En el artículo 1º se da a entender que todo lo que nosotros queramos ver, escuchar y leer ya sea en diarios, revistas, tv o radio, va a ser controlado por el Estado Nacional; perdiéndose así la libertad de expresión dictada por la Constitución de la Nación Argentina.

Artículos de la Constitución Nacional Argentina que se contradicen con la ley de radiodifusión:

  • Art. 14.- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.
  • Art. 19.- Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe.
  • Art. 28.- Los principios, garantías y derechos reconocidos en los anteriores artículos, no podrán ser alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio.
  • Art. 32.- El Congreso federal no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdicción federal.

En estos artículos, se ve que dicha ley de radiodifusión esta suprimiendo derechos, principios, garantías que se han dictado en nuestra constitución.

lunes, 5 de octubre de 2009

Crónica: EL REFUGIO



También conocido como la "parada del colectivo" o “garita”. Este lugar que para muchos es algo no más que el lugar de espera del colectivo para dirigirse al lugar deseado, que contiene paredes escritas y muchas veces olor desagradable, para otros es mucho más que eso, es “el” lugar, sí, en donde te cruzás con un amigo que hace mucho no veías, descendés del micro y está la persona que vos querés esperándote en el refugio, o como índice para llegar a algún lugar como por ejemplo decimos: el tercer refugio después del segundo semáforo, o las famosas paradas como "la del 20", "la de la Estación de Trenes", "la de Martín Coppa", "la de Jagger", "la de Mora", "la de Tequila" (como muestra la foto), etc.… En fin, no es un lugar de pasar solamente, es también utilizado como punto de encuentro entre adolescentes que viven lejos, se toman el micro y se ven en el refugio de llegada o estudiantes que van al colegio o facultad lejos de sus casas y se toman el mismo colectivo siempre en el mismo refugio y a la misma hora, cruzándose tal vez siempre con la misma gente que se dirigen a trabajar o a sus casas también a la misma hora y en la misma garita. Imposible no nombrar las palabras que se escuchan o decimos cuando el colectivo se atrasa por más de quince minutos y, pobre refugio! También hasta llega a ser utilizado como baño público en el que las personas con algunas copitas de más hacen sus necesidades en sus paredes.

Es un lugar en el que por las noches la oscuridad y la soledad en la calle hacen bastante peligroso en estos tiempos la permanencia en el refugio, pero eso no le quita la importancia que tiene porque como dicen en sus paredes los de nuestra ciudad: EL REFUGIO ES DE TODOS Y PARA TODOS. Debemos cuidarlos.

jueves, 1 de octubre de 2009

Crónica:
"EL CORREO"


En Capitán Bermúdez existe un lugar de encuentros, en el que muchos jóvenes de esta cuidad se juntan todas las tardes y pasan allí su día.





El famoso "correo" ya es un lugar predestinado para reuniones, para risas, llantos, amores, des amores, amistades, etc.
Si quisieras saber si los jóvenes que se juntan todos los días a tomar una coca-cola saben o piensa acaso, que están escribiendo la historia de este lugar y de la ciudad, y que este sitio siempre va a ser conocido, además de la comisaria y de al correo, por sus famosas reuniones.




Además de los encuentros por las tardes, hay personas que se juntan por las noches para las famosas "previas" antes de partir hacia boliches.



La historia, los sucesos, el transcurso del tiempo nos ha dado un lugar histórico e inolvidable para todas las personas que se reunen diariamente.