martes, 31 de agosto de 2010




Entrevista a Fernando, un hombre de 41 años de edad, quien ha dedicado toda su vida al deporte, haciendo práctica de ciclismo, windsurfing, canotaje, gimnasia aeróbica, escalada, físico culturismo y más. También trabajó en gimnasios, entrenó a personas para diferentes actividades. Nació y creció en Rosario, aunque actualmente vive en Granadero Baigorria. Un amante de la naturaleza y de la vida sana, quien nos contará un poquito sobre lo que es el deporte en su vida, ofreciéndonos parte de sus conocimientos.



·Sabiendo que siempre te dedicaste al deporte, ¿en que deporte te destacas actualmente?


En actividades de montañismo, escalada deportiva y alpina.




·¿Qué diferencia hay entre las actividades que nombraste anteriormente?


Montañismo, son todas las actividades que se desarrollan en el medio montaña, ya sea campamentismo, trekking, trekking de altura y escalada deportiva y alpina, la primera de estas es la que se desarrolla en paredes de roca previamente equipadas, mientras que la segunda, la alpina, se desarrolla en paredes donde en el momento de escalar se buscan los lugares y formas de seguro.





·¿En donde desarrollas este deporte?


Mayormente en Córdoba, escalada deportiva. Mendoza, escalada alpina, deportiva y montañismo de altura y en provincias de la Patagonia todas las variantes que te mencione como por ejemplo en la ciudad de Ushuaia en este abril que paso, hice un viaje donde abrimos con mi compañero de escalada, una vía nueva alpina de 380 metros de largo de dificultad técnica de 6a+ en la Torre Inferior del Río Chico. Además escalamos una montaña haciendo tránsito de glaciar, escalada en roca y terminando con una cornisa de nieve, lo que seria una escalada mixta en el cerro Alvear.





·¿Qué otros deportes te gusta realizar?


Canotaje de travesía, y bicicleta de montaña.





·¿Qué es lo que te motiva a realizar estas actividades deportivas?


Me motiva principalmente el contacto con la naturaleza, el estar al aire libre, el salir de las conductas habituales de la ciudad, del trabajo. Creo que estos son algunos de los motores de mi vida.





·¿Cuáles son algunas de las sensaciones que experimentas cuando estas en la naturaleza?


Principalmente se experimenta una gran sensación de libertad y además son muchos los momentos de introspección, son esas sensaciones que en lo cotidiano, en la vida familiar, de amigos, en el trabajo no se logran y estos deportes hacen que se produzcan estos espacios y broten nuevas sensaciones.





·¿Cuáles son tus objetivos para un futuro cercano?


Actualmente tengo una familia formada, una hija de 3 años, mi trabajo se relaciona con el deporte y mi objetivo principal es poder trasmitirle todas las sensaciones que tan bien me hacen, a mi hija principalmente, y a todos los que me rodean compartiendo mi vida.

lunes, 30 de agosto de 2010

Alguien toca la puerta

Carlos era un hombre solo, de edad avanzada y propietario de una abandonada casa en el norte de la ciudad de Bs As. Su mujer había fallecido hacía 3 años y él no veía la hora de hacerle compañía en el frío panteón donde descansaba eternamente. Una tarde nublada de junio se encontraba mirando hacia fuera por la ventana del frente, rutina que mantenía desde que su única hija se marchó de casa. Admiraba con recelo a las jóvenes parejas de enamorados que pasaban por su ventana, recordando las tardes de primavera en que el mate era excusa para visitar a su enamorada tratando de ocultar tras su sonrisa el profundo amor que sentía. Nunca pudo olvidar aquel día en que tomo coraje y con un anillo en el bolsillo golpeó la puerta de su casa, oyó a la madre gritar a María del Carmen que abriera la puerta, y mientras suave se deslizaba la puerta, él se arrodillaba decidido, subió la cabeza en busca de su mirada y tiritando pronunció -“María ¿me harías el honor de casarte conmigo?”.Todos aquellos hermosos momentos se volvieron a guardar, rápidamente, en el cofre de la memoria cuando golpearon a la puerta, cosa muy rara, ya que nadie iba a visitarlo hacía tiempo.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Audiocrónicas en un ratito

¿Se puede partir de un detalle aparentemente banal y contar una historia significativa? La "maravilla en la banalidad" de la que hablaba Caparrós nos resultaba un interrogante, así que decidimos responderlo en la práctica: en 20 minutos cada uno debía escribir un párrafo de crónica... No sabíamos qué iba a pasar...

Y esto, entre otras cosas, pasó:



Camila Carvallo decidió partir del un detalle particular: es gesto de una señora mayor al cerrar la persiana de su casa. Nos hizo imaginar el sonido de ese sencillo acto llevado a cabo en soledad y desde ese lugar, que construyó con su relato, habló sobre la soledad, los dolores y tristezas cotidianas de una mujer mayor.



Micaela Arroyo y Micaela Gómez escribieron este párrafo que cuenta el caminar bajo la lluvia de una hipotética Camila.



Ornella nos trajo un recorte de diario muy interesante sobre la publicación peruana Etiqueta Negra, una de las más importantes revistas de crónicas latinoamericanas.

martes, 24 de agosto de 2010

"Por la crónica" ponencia de Martín Caparrós


Transcribimos algunos fragmentos escogidos de la ponencia titulada "Por la crónica", realizada por Martín Caparrós en el IV Congreso de la Lengua Española llevado a cabo en Cartagena en el año 2007. Es muy recomendable leer el texto completo.

El periodismo cultural que más me interesa es el que crea una cultura, no el que habla sobre la que ya existe. Eso, creo, es la crónica.
En su desesperación por pelearle espacio a la radio y a la televisión, los editores latinoamericanos suelen pensar medios gráficos para una rara especie que ellos se inventaron: el lector que no lee.

La palabra no muestra: construye, evoca, reflexiona, sugiere. Esa es su ventaja.
La crónica es el género de no ficción donde la escritura pesa más. La crónica aprovecha la potencia del texto, la capacidad de hacer aquello que ninguna infografía, ningún cable podrían: armar un clima, crear un personaje, pensar una cuestión.

Para el cronista, mirar con toda la fuerza posible es decisivo. Es decisivo adoptar la actitud del cazador. El cronista sabe que todo lo que se le cruza puede ser materia de su historia y, por lo tanto, tiene que estar atento todo el tiempo, cazador cavernario. Es un placer retomar, de vez en cuando, ciertos atavismos: ponerse primitivo.
Mirar donde parece que no pasara nada, aprender a mirar de nuevo lo que ya conocemos. Buscar, buscar, buscar. Uno de los mayores atractivos de componer una crónica es esa obligación de la mirada extrema.

Para contar las historias que nos enseñaron a no considerar noticia.
Existe la superstición de que no hay nada que ver en aquello que uno ve todo el tiempo. Periodistas y lectores la comparten: la «información» busca lo extraordinario; la crónica, muchas veces, el interés de la cotidianeidad. Digo: la maravilla en la banalidad.

La magia de una buena crónica consiste en conseguir que un lector se interese en una cuestión que, en principio, no le interesa en lo más mínimo.


Información versus crónica

La información (tal como existe) consiste en decirle a muchísima gente qué le pasa a muy poca: la que tiene poder. Decirle, entonces, a muchísima gente que lo que debe importarle es lo que les pasa a esos. La información postula (impone) una idea del mundo: un modelo de mundo en el que importan esos pocos. Una política del mundo.

La crónica se rebela contra eso cuando intenta mostrar, en sus historias, las vidas de todos, de cualquiera: lo que les pasa a los que también podrían ser sus lectores. La crónica es una forma de pararse frente a la información y su política del mundo: una manera de decir que el mundo también puede ser otro. La crónica es política.
Seguir buscando nuevas formas de contar la vida. Ese es, creo, el próximo paso para tratar de armar, desde el mejor periodismo, una cultura, es decir, una manera de mirar el mundo.

La crónica periodística: ¿El papel se hace barco para sobrevivir a la inundación televisivo-digital?

Como podemos comprender a partir de las teorizaciones de Marshall McLuhan, los medios conviven en auténticos ecosistemas, creando el ambiente en el que los hombres nos movemos. ¿Qué sucede con un medio como el papel, las publicaciones periódicas y sus géneros, cuando eclosionan nuevos medios en los que priman otras características, es decir, se extienden otras capacidades humanas?
Martín Caparrós (de quien hemos escrito en este blog) sostiene que un error muy frecuente en los responsables de los medios gráficos consiste en buscar "adaptar" sus diarios y revistas a los nuevos lenguajes, haciendo primar la imagen. En cambio, la opción que le parece más fructífera es apostar por un periodismo gráfico que se centre en aquello que hace mejor: las características de la palabra, la posibilidad de contar.



El cronista chileno Juan Pablo Meneses coincide, no sólo aduciendo lo que respecta a la relación imagen-texto, sino que también agrega que los medios en papel no pueden competir con la inmediatez informativa de las nuevas tecnologías.



Estrategias de supervivencia en la junga mediática. ¿Qué opinan?

domingo, 22 de agosto de 2010

Un entrevistador particular: Hugo Guerrero Marthineitz

¿Y si en lugar de comenzar una entrevista preguntando algo, se empieza haciendo silencio?


En este video, el locutor Hugo Guerrero Mathinnetz entrevista al pintor argentino Kenneth Kemble haciendo exactamente eso. ¿Cuán importante es escuchar al entrevistado para que ese encuentro se convierta en la sala de partos de ideas no esperadas?



El pasado sábado 21 de agosto de 2010, Marthineitz dejó de existir. En el blog Tirando al Medio, se dice de él:
(...)el gran desacartonador de la radio argentina, el que le sacó el saco y la corbata y reemplazó la solemnidad por el fraseo, por el silencio exasperante y el comentario mordaz.
Vaya esta entrada como homenaje y grano de arena en la difusión de su aporte a la cultura mediática nacional.



jueves, 19 de agosto de 2010

¿Cómo citar un texto en una investigación?

Acá tenemos una introducción a la forma en que debemos citar las obras que usamos en nuestras investigaciones y "trabajos prácticos".



Anteriormente habíamos publicado una entrada con información precisa y detallada al respecto.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Entrevista: Rodolfo " Cholo" Montironi.

           "Tengo alma de valija"
 
Reconocido bandoneonista de nuestra cuidad de Granadero Baigorria. Nacido en 1931, en Rosario, llegó a tocar en importantes lugares como la Filarmónica de Londres y la Ópera Evita que protagonizó Paloma San Basilio.Dueño de una modestia legendaria, el Cholo posee un amplio curriculum musical. Conozcamos más sobre él ...



Cuéntenos:

¿ Cómo empezó en la musica ?

- Todo lo que soy o espero ser se lo debo a la angelical solicitud de mi madre. Ella fue quien me regaló mi primer bandoneón cuando yo tenía cinco años de edad .

¿ Desde cuánto tiempo ?

- Hace de esto mucho tiempo (73 años), pero no importan los años porque la música la llevo adentro del corazón, y es la música la que me ayuda a seguir viviendo.

¿ En qué lugares tocó ?

-Llevo realizados 64 viajes a Europa y 9 a los Estados Unidos de América del Norte, además, he tocado en Japón y China en Asia y en Argelia en Africa.

¿ Como surgió su interés por tocar el bandoneón ?

- Mi interés por tocar el bandoneón surgió porque al lado de mi casa había un señor que tocaba ese instrumento y era de mi agrado escucharlo.

¿ Cuál fue su primer instrumento ? ¿ Toca algún otro instrumento además del bandoneón ?

-Mi primer instrumento fue un bandoneón de origen Alemán. Además, me agrada tocar el piano y la guitarra.

¿ Qué lo motivó a seguir su carrera de músico ?

- Lo que me motivó a seguir mi carrera de músico fue esa propuesta musical de jerarquía que es nuestra querida música Argentina, música que toda persona culta debe conocer para tener una mayor capacidad de apreciación musical.

¿ Tuvo el apoyo de su familia para seguir con esa carrera ?

-Siempre he tenido el apoyo de mi familia para seguir con esa carrera.

¿ Qué edad tenía cuándo se presentó por primera vez en público ?

-La primera vez que me presenté ante el público fue una tarde del mes de diciembre de 1939 en la vieja radio L .T.3 de la ciudad de Rosario, cuando yo tenía ocho años de edad.

¿ Hasta dónde llegó su música ? ¿ Qué paises llegó a conocer ?

- Siempre me ha gustado yirar, tengo alma de valija, he trabajado en Francia, Italia, Austria, Alemania, Bélgica, Andorra, Dinamarca, San Marino, Mónaco, Grecia, Inglaterra, Holanda, Finlandia, Portugal, Suecia, Suiza, Noruega y España también trabajé en Argelia y China y Japón en Asia.

Para terminar, personalmente....

¿Qué es para usted la música ? ¿ Qué le genera tocar el bandoneón ?

- Para mi, la vida sin la música sería errónea.Yo tomo al bandoneón como una hermosa forma de vida, me siento muy feliz tocando ese instrumento tan humilde que me hizo pasear por todo el mundo. Llevando nuestra música por lugares muy remotos que nunca soñé que podría algún día llegar a conocer, con el bandoneón sombrío y sagrado, el hombre pudo expresar sus sentimientos más profundos.


Gracias Cholo por tu gentil predisposición para esta entrevista y por tu admirable ejemplo de llevar la música del pueblo a recorrer el mundo.
El Cholo recorriendo el mundo con su inquieto bandoneón ha logrado llevar nuestra música a lugares nunca antes imaginados. Nos enseña que partiendo de un espíritu lleno de proyectos y sobre todo sencilléz como matríz de tu crecimiento personal lo que emprendas para tu viaje solo necesitará "un bandoneón y mucha aventura ", en el caso de él. Pero sin olvidar su fidelidad por la música y su país natal.




Granadero Baigorria 09-08-2010

Luisina Cettou y María Belén Hortal

lunes, 16 de agosto de 2010

Entrevista: Juan Domingo Peron


“LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD”

Entrevista al Señor Presidente de la República Argentina, el General Juan Domingo Perón.



- Señor Presidente, nos hemos quedado con las palabras de su último discurso donde afirma que muchos gobiernos han tenido su proyecto en Argentina, pero que solo han sido “proyectos de gobierno” y no “proyectos de país”.
Ante esto no podemos dejar de preguntarle, ¿que lo llevó a iniciar este nuevo Proyecto Nacional?

Treinta años de lucha política por el país, en el pensamiento, la acción y la reflexión, me han suscitado la convicción de que nuestra Argentina necesita definir y escribir un Proyecto Nacional. Este Proyecto tiene que ser verdaderamente “nacional”; vale decir, realizado por el país.
En consecuencia, todos los sectores políticos y sociales y todos los ciudadanos, tienen el deber cívico y moral de aportar su idea.
Las inevitables imperfecciones de la obra humana que el Modelo Argentino signifique, me han sugerido también la necesidad de considerarlo como una propuesta de lineamientos generales, antes que de soluciones definitivas.


- ¿De qué se trata concretamente este proyecto al que Usted denomina “Modelo Argentino”?
La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del pueblo. Es por esto que dicho modelo se constituirá también en un importante elemento de juicio a ser considerado en la reforma de nuestra Constitución Nacional, toda vez que su contenido reflejará el sentir de la inmensa mayoría de los argentinos.
Invité a todos a participar de la doble empresa: analizar este Modelo Argentino y elaborar su propia expresión de nuestro Proyecto Nacional. Hasta aquí el aporte del ciudadano. El del gobernante será garantizar la participación del ciudadano, de los grupos sociales y partidos políticos, tenga un cauce institucionalizado para posibilitar que toda idea útil se aproveche y preservar permanentemente el Modelo, ajustándolo a la realidad de un mundo en constante evolución.
Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar.


- ¿A qué sector del pueblo apunta este proyecto?
En la Nueva Argentina los únicos privilegiados son los niños. Pero más allá de esto, no existe para el Peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan.
En la Nueva Argentina el trabajo es un derecho que crea la dignidad del hombre y es un deber, porque es justo que cada uno produzca por lo menos lo que consume. La Argentina es un país riquísimo que hasta ahora ha sido saqueado por propios y extraños.
Debe quedar claro que la política no es para nosotros un fin, sino sólo el medio para el bien de la Patria, que es la felicidad de sus hijos y la grandeza nacional.


- ¿Cómo se inserta el Justicialismo en este nuevo modelo?
Nuestra patria necesita imperiosamente una ideología creativa que marque con claridad el rumbo a seguir y una doctrina que sistematice los principios fundamentales de esa ideología. Un gobierno sin doctrina es un cuerpo sin alma. Por eso el Peronismo tiene su propia doctrina política, económica y social, como bien dijo, el Justicialismo, imposible no seguir su línea.


- Explíquenos General, ¿por qué cree conveniente seguir esta línea? ¿Qué es lo más importante de esta doctrina?
El Justicialismo es una nueva filosofía de vida, simple, práctica, popular, profundamente cristiana y profundamente humanista. Como doctrina política, el Justicialismo realiza el equilibrio del derecho del individuo con la comunidad. Desde el enfoque económico, realiza la economía social, poniendo el capital al servicio de la economía y ésta al servicio del bienestar social. En su función social, se encarga de la justicia, da a cada persona su derecho. Los dos brazos del Peronismo son la Justicia Social y la Ayuda Social. Con ellos damos al Pueblo un abrazo de justicia y de amor.
Constituimos un gobierno centralizado, un Estado organizado y un pueblo libre. El Justicialismo ha dejado de ser la causa de un hombre para ser la causa del pueblo, y por ella sí valdría la pena darlo todo, incluso la vida.
Queremos una Argentina socialmente justa, económicamente libre, y políticamente soberana. En esta tierra lo mejor que tenemos es el Pueblo.


- ¿Qué tiene para decir en cuanto al desarrollo político?
Para alcanzar los caracteres de la sociedad política que perseguimos debemos realizar cierta adecuación de los medios existentes a partir de la situación actual de nuestra sociedad. Es a esa adecuación a lo que llamamos “desarrollo político”.
El desarrollo político deberá sustentarse tomando como premisa fundamental que la verdad debe primar sobre toda otra consideración y que constituye la única realidad tangible. En la acción política la escala de valores de todo peronista es la siguiente: primero la Patria, después el Movimiento, y luego los Hombres.


¿Y qué deberá tener en cuenta ahora la Argentina en términos de política exterior?
La paz mundial y la felicidad de los pueblos deberán constituir los objetivos esenciales en la conducción de la política exterior argentina. Basándonos en el cumplimiento estricto de los compromisos internacionales, considero que la política exterior argentina debe encauzarse a través de los siguientes lineamientos generales: principal y fundamentalmente el respeto de la soberanía de los Estados, autodeterminación de los pueblos y el pluralismo ideológico; en segundo lugar, la intensificación de las relaciones con todos los países del mundo sin excepciones ideológicas, económicas o políticas; por otra parte la estrecha asociación y comunidad de esfuerzos, en especial con los países que conforman el Tercer Mundo; defensa sistemática de los recursos naturales, científicos y técnicos; y por último, la conducción de una de una política exterior auténticamente fundada en las grandes coincidencias nacionales, al servicio de nuestro pueblo, único protagonista y destinatario de la misma.


Pasando al plano económico, ¿qué ingerencia está teniendo el Estado en estas actividades?
La trascendencia del Estado en la actividad económica depende de su grado de ingerencia en este campo, así como de la modalidad y calidad de su participación.
En la función empresarial el Estado tendrá un papel protagónico o complementario de la acción privada según las circunstancias. Debe destacarse como un deber ineludible la idoneidad con que el Estado asuma dicho rol.


Pero Sr. Presidente, ¿no cree que se pueda caer en la tentación de gobernar demagógicamente mediante subsidios o planes sociales que encubran las necesidades del pueblo?
El Estado no es un vehículo para alimentar una desocupación disfrazada o para transformarse en fuente de trabajo o de ingresos de quienes detentan el manejo de la cosa pública. Es el camino para satisfacer necesidades básicas de la comunidad.
La experiencia indica que nadie critica a una empresa por el solo hecho de ser del Estado, sino por el resultado de su gestión. Nadie reaccionará contra el control y supervisión que el Estado realiza sobre el quehacer económico si éste es llevado a cabo no sólo con honestidad sino también con idoneidad, y si tanto el Estado como el sector privado se hallan plenamente identificados con un Proyecto Nacional, un fin superior en el que no caben mezquindades y turbios manejos especulativos.
La economía nunca ha sido libre: o la controla el Estado en beneficio del Pueblo o lo hacen los grandes consorcios en perjuicio de éste.


Sr. Presidente, ¿qué nos puede decir para cerrar la entrevista?
Que nuestras elecciones deben ser producto de profundas meditaciones, porque fácil es gobernar, lo difícil es conducir, y yo soy un General pacifista, algo así como un león herbívoro. Para conducir a un pueblo la primera condición es que uno haya salido del pueblo, que sienta y piense como el pueblo. Quien se dedica a la conducción debe ser profundamente humanista: el conductor siempre trabaja para los demás, jamás para él.
Vale destacar que me preocupa la ignorancia y falta de instrucción, porque no hay peor cosa que un bruto con inquietudes. Yo he visto malos que se han vuelto buenos, pero no he visto jamás un bruto volverse inteligente.
Tal vez este sea uno de los mayores aportes que puedo hacer a mi patria. Sólo con su entrega, me siento reconfortado y agradecido de haber nacido en esta tierra argentina. Quien me quiera seguir, que me siga y quien me quiera acompañar, que me acompañe.


¿Y usted cree poder finalizar todos sus proyectos antes de que concluya su mandato?
La organización vence al tiempo, compañeras.




Entrevista realizada después del discurso pronunciado el 1º de Mayo de 1974 ante la Asamblea Legislativa, al inaugurarse el 99º período de sesiones ordinarias del Congreso
Nacional.







Kiaurakis Ligia y Carolina Tassile

miércoles, 11 de agosto de 2010

Entrevista a Sebastian Montero

"Creo que la música es fundamental para la vida"


En esta ocasión entrevistamos a Sebastián Montero, el preceptor del colegio Nuestra Señora de los Milagros; aquel que deleita a sus alumnos con hermosas melodías y una voz prodigiosa en cada hora libre.

Él esta estudiando el Profesorado de Música en la cuidad de Rosario, este es el último año que cursa para luego recibirse como profesor de dicha materia. Ademas toca en una banda llamada "La Legión" junto a un grupo de amigos.

Charlamos un poco con el sobre su relación con la música y como lleva a la práctica ésta su pasión:

¿Desde chico te interesaste por la música?


- Siempre me sentí muy atraído por la música, cada vez más, hasta que me interesé en aprender y también compartirla.

¿ En qué instrumento te especializás y desde cuándo lo tocás?


- Mi instrumento sería la guitarra, y mi voz. Desde hace tiempo toco, pero comenzé a interesarme más en los últimos años de la secundaria.


¿ Se podría decir que tu vida está rodeada de música entonces?


- Sí, mi vida está rodeada de música, como la de muchos. Es más, creo que la música es fundamental para la vida.

¿ Seguís tocando con tu banda, "La Legión" ?

- Con la banda seguimos tocando. Este proximo sábado, a las 23:30 hs. tocamos en "Sabina Bar", San Martín 1451, Rosario.


Según tenemos entendido este año finalizás tus estudios en el Profesorado de Música. ¿ Tenés pensado seguir trabajando como preceptor en el colegio o te gustaría ejercer?


- No se exactamente que será de mí cuando termine mis estudios, pero disfruto mucho de mi trabajo como preceptor, así tambien como enseñar.



Desde ya le damos las gracias a Sebastián por prestarse para esta entrevista. Como siempre con la mejor predisposición, simpatía y buena voluntad.

Entrviasta: A María Pafundi una vecina de Capitán Bermúdez

Celulosa Argentina: ¿Contamina o no? ¿Debe quedarse?

Este es el tema de discusión se queda, se va, contamina o no. Al momento de abordar este tema las opiniones son muchas y variadas tanto a favor como en contra, pero hoy decidimos hablar con María Pafundi una vecina de la zona que vivió aquí toda su vida y nos cuenta su opinión.




¿Cuánto hace que vive en Bermúdez?
Yo vivo aquí desde que nací, así que alrededor de 70 años.

¿Usted cree que Celulosa contamina o no?
Mira, yo no sé exactamente a qué nivel contamina pero que lo hace estoy segura en mayor o menor medida pero lo hace. Hay mucha gente, sin ir más lejos unas cuantas vecinas mías jovencitas, tienen problemas respiratorios y de alergias y al concurrir al médico en busca de alguna solución lo primero que éste les pregunto fue donde viven, al decirles que vivían acá y tan cerca, tené en cuenta que estamos a 4 o 5 cuadras de la fábrica, les dijo que lo que tenían que hacer era mudarse. Sin contar todas las personas de este barrio y familiares nuestros que vivieron y algunos aún viven aquí que están enfermos o fallecieron de cáncer de todo tipo, los médicos siempre dicen que más allá de la carga genética la contaminación que se produce tanto en el agua y en el aire por la fábrica contribuye.
Hace unos años se implementaron unos nuevos filtros en las chimeneas ¿usted noto algún cambio?
Sí, yo lo que veo es que anteriormente caía una especie de lluvia acida que manchaba la ropa, despintaba los autos pero por suerte eso ya o pasa, pero lo que todavía no tiene solución es mas allá del ruido contante, las explosiones de las calderas y los grandes escapes de gas que producen un olor muy fuerte y prácticamente insoportable que aún cerrando todas las ventanas pasa igual, sin contar que te descompone.
Y ¿Usted cree que la fabrica debe irse o no?
Y yo creo que la fabrica llego aquí mucho antes de que el barrio se instalara y que más de la mitad de la cuidad depende de ella, pero que tendrían que tomar más medidas porque nuestra salud también está en riesgo.

Entreviasta: A una vecina de Capitán Bermúdez

Celulosa Argentina: ¿Contamina o no? ¿Debe quedarse?


Este es el tema de discusión se queda, se va, contamina o no. Al momento de abordar este tema las opiniones son muchas y variadas tanto a favor como en contra, pero hoy decidimos hablar con una vecina de la zona que vivió aquí toda su vida y nos cuenta su opinión.

¿Cuánto hace que vive en Bermúdez?
Yo vivo aquí desde que nací, así que alrededor de 70 años.



¿Usted cree que Celulosa contamina o no?
Mira, yo no sé exactamente a qué nivel contamina pero que lo hace estoy segura en mayor o menor medida pero lo hace. Hay mucha gente sin ir más lejos unas cuantas vecinas mías jovencitas, tienen problemas respiratorios y de alergias y al concurrir al médico en busca de alguna solución lo primero que les pregunto fue donde viven, al decirles que vivían acá y tan cerca, tené en cuenta que estamos a 4 o 5 cuadras de la fábrica, les dijo que lo que tenían que hacer era mudarse. Sin contar todas las personas de este barrio y familiares nuestros que vivieron y algunos aún viven aquí que están enfermos o fallecieron de cáncer de todo tipo, los médicos siempre dicen que más allá de la carga genética la contaminación que se produce tanto en el agua y en el aire por la fábrica contribuye.




Hace unos años se implementaron unos nuevos filtros en las chimeneas ¿usted noto algún cambio?
Sí, yo lo que veo es que anteriormente caía una especie de lluvia acida que manchaba la ropa, despintaba los autos pero por suerte eso ya o pasa, pero lo que todavía no tiene solución es mas allá del ruido contante, las explosiones de las calderas y los grandes escapes de gas que producen un olor muy fuerte y prácticamente insoportable que aún cerrando todas las ventanas pasa igual, sin contar que te descompone.


Y ¿Usted cree que la fabrica debe irse o no?
Y yo creo que la fabrica llego aquí mucho antes de que el barrio se instalara y que más de la mitad de la cuidad depende de ella, pero que tendrían que tomar más medidas porque nuestra salud también está en riesgo.

Entrevista: Alejandro Ramos

Alejandro Ramos: “El gobierno municipal ha estado muy ausente, hubo mucho desinterés por parte de los dirigentes”.


Nacido en Granadero Baigorria, el 2 de agosto de 1975. Vive en su casa de origen desde hace 34 años. Sus primeros estudios fueron en la escuela Nº550 “Cooperación Escolar”, Luego cursó tres años en el Colegio Americano de Rosario y terminó la secundaria en el Normal 2. Concluyó sus estudios terciarios recibiéndose de abogado.
Su madre nació en Córdoba, y su padre, nacido en Paraná, médico, vino a la ciudad a ejercer su profesión en el Hospital Eva Perón.
Tiene 4 hermanos que durante la entrevista, además de a sus padres, cita reiteradamente con mucho afecto y orgullo.


¿Qué lo motivó a postularse como intendente de la ciudad?
Fue mi padre el que desde chico me incentivó a esforzarme por lo que quiero, y me generaba esa obligación, ese compromiso de cambiar lo que no me gusta en vez de criticarlo. Me enseñó que la forma de cambiar lo que no estaba bien era capacitándome, estudiando. La buena familia que tuve fue la base que me permitió llegar adonde estoy. Mis hermanas también siempre fueron muy sanas, trabajadoras, y lo que ellos me brindaron fue lo que me movió a preocuparme por el futuro de Baigorria. Cuando me brindaron la oportunidad de trabajar me lo tomé muy en serio, me gusta hacer cosas y veo a la política como una herramienta para hacerlas. No siempre se puede hacer todo, pero tratamos de hacer lo posible.

¿Y de las familias actuales, que piensa?
Yo creo que ustedes lo saben mejor, no sé si hay muchas o pocas familias que acompañen, pero que las hay las hay que ayudarlas a que sigan y aprender de ellas. Los medios distorsionan mucho ésto, y siempre cuando se es chico, se mira lo que falta y no el esfuerzo que hacen sus padres. Hay que tratar de que cada vez sean más las familias que trabajen, estén unidas y apoyen a sus hijos. Cada uno tiene la obligación de poner en valor esas cosas.

¿Qué piensa de los chicos que están en la calle?
Realmente ese es un problema que nos toca vivir ahora, consecuencia de malos gobiernos, insensibilidad y falta de solidaridad. Sin lugar a dudas, han faltado políticas de inclusión, de integración. Como argentino, justicialista que soy, me resulta doloroso ver eso.
Nosotros trabajamos, les abrimos las puertas, la oficina de Desarrollo Social trabaja mucho pero uno no da abasto. En esto por una parte está el Estado, pero por la otra está la familia, que generalmente es ésta la que se rompe, porque en otros lugares hay familias mucho más pobres pero los chicos ni locos salen a pedir o a trabajar en la calle. Sin duda faltan más fuerzas del Estado nacional y provincial que son los responsables de eso, pero también el Estado Municipal de Baigorria, nosotros trabajamos mucho con esos chicos de los barrios más carenciados, con las madres y grupos nuestros, pero obviamente hay mucha gente que está mal y eso se acrecienta con el mal cuidado de los padres, con la falta de conducta de trabajo, la droga, el alcohol, etc. Hay que tratar de generar trabajo, con el trabajo la familia se dignifica y que los chicos vayan a la escuela es fundamental.

¿Y de los menores que circulan en auto, moto, etc.?
Así como el Estado tiene que controlar, el primer control que tiene que haber es la responsabilidad de los padres, porque el Estado no puede hacer lo que la familia no hace; hay falta de educación, falta de cuidado. Lo que sí hacemos es sancionar, pero este recurso se puede utilizar cuando las cosas ya pasaron y dejó consecuencias. Uno sabe que debe usar casco y cinturón de seguridad. Hay mucha imprudencia, después el Estado tiene que salir a sancionar una vez que ya se produjo el daño.
A la gente no le gusta, pero empezó a haber una política mucho más agresiva, por decirlo de alguna forma, con medidas más rigurosas, como los controles de alcoholemia que antes no había. Pudimos reducir los accidentes de tránsito, pero igual no podemos controlar todos los casos. Aunque el año pasado llevamos a cabo actividades de educación vial en las escuelas, el principal compromiso está en los padres.

Hablamos de los jóvenes, ¿hay algún tipo de actividad recreativa que los integre?
Acá en la Municipalidad tenemos, y ojalá que ustedes lo puedan comunicar. Tenemos gran variedad de talleres que van desde pintura, dibujo, idiomas, danzas, escuelitas deportivas en todos los barrios para que a los chicos les sea más accesible; estamos capacitando a chicos un poco más grandes que ustedes en oficios como la electricidad, mecánica, iluminación, soldadura, etc.
Junto al Ministerio de la Nación estamos articulando para que los chicos que o terminaron la primaria o la secundaria, puedan hacerlo a través de una ayuda económica que les brindaremos.
Se trabaja muchísimo pero falta el interés de los chicos. También si quieren pueden colaborar con Asistencia Social, acercándose para arreglar algo, ir a los comedores, etc. Se necesita el aporte de todos, un poquito de compromiso.

En la Casa de la Cultura… Se están realizando actividades deportivas ahí y en las vecinales también, para que a los chicos les sea más cómodo. Se hacen muchas actividades en los barrios, en el camping y en la Ciudad Deportiva. Hay dibujo, idiomas, teatro, maestras particulares, etc.; gracias a Dios hay muchas actividades y hay cada vez más.
Este año abrimos una oficina de Empleo y Producción, en donde capacitamos a más de 200 chicos en distintos cursos.

Desde su punto de vista, ¿qué le está haciendo falta a la Ciudad?
Primero, que trabaje la gente más junta, todos saben que a la ciudad le hacen falta más obras, pero para eso hace falta que trabajemos con un mismo objetivo, mirando para el mismo lado. Primero hay que consensuar mucho, trabajar mucho, dejar de lado el egoísmo, y después todo eso hace que vos puedas hacer más asfalto, más cloacas, mejor iluminación; pero Baigorria es una sociedad que estuvo muy desordenada, el gobierno municipal la verdad que ha estado muy ausente, y bueno, cuesta ordenar. Creo que para que Baigorria esté mejor, todos los baigorrienses tenemos que dar un poquito más y ser más tolerantes y respetuosos entre nosotros mismos; creo que con eso la ciudad ya va a andar mejor y por supuesto hacen falta más calles de asfalto, falta más trabajo, pero son momentos difíciles en el país y en el mundo. Yo creo que lo primero es trabajar más sobre las coincidencias y no poner siempre las diferencias en un primer lugar.

Entonces, su primera gestión fue más de rescate de Baigorria, estaba muy olvidado todo lo que era obras, etc.
Sí, tuvimos una etapa en la que tuvimos que reorganizar y ponernos a trabajar en cosas mínimas, en las bases, para que todo pueda trabajarse con más fuerzas. Hubo mucho desinterés de algunos dirigentes, lo que perjudicó mucho a los trabajadores, a la ciudad, y se vino abajo todo, de una manera en la que cuesta volver a reconstruirlo. La idea es que quede claro que lo hacemos con muchas ganas y de buena manera, cosa que cuando yo no esté acá, al que venga no le pase lo que me pasó a mí; que ésto era un lío, que se debía, se vivía el día a día. Te puedo asegurar que el intendente que venga después, va a tener un municipio ordenado como los baigorrienses merecemos. Lo que sí, el próximo intendente tiene que trabajar a la par de los empleados, ser el primero en entrar y el último en irse.

¿Se están realizando obras públicas?
Ya hicimos casi 12 manzanas de cloacas, más de 4.000 metros de asfalto, veredas, etc. Si te ponés a pensar se hizo mucho, pero falta tanto que uno no ve, pero por lo menos se recuperaron las calles principales. Usamos mano de obra nuestra, que nos permite hacer más obras, de mejor calidad y a un valor al que el municipio puede acceder. Queremos llevar el gas a Martín Fierro, que es una deuda que tiene la Municipalidad con este barrio para que la gente gaste menos y pueda vivir mejor.
Gracias a Dios seguimos haciendo obras, no todas las que quisiéramos, pero por lo menos no hemos parado el ritmo.

¿Le llegan comentarios de los vecinos?
Sí, y gracias a Dios la gente lo ve bien, acompaña, se ha comprometido, eso es lo bueno y creo que eso es lo que a uno lo alienta, a pesar de todo lo que falta la gente ve que uno trabaja y acompaña, así que sin lugar a dudas, nosotros estamos agradecidos con los vecinos. Acá no preguntamos de qué partido, nos interesa que trabajen, es como en el fútbol, a mí me gusta y yo pongo todo en el juego sin importarme de qué equipo son los demás.
La idea es que prevalezcan las ganas de trabajar por sobre todas las cosas.

¿Y el tema de la seguridad como se maneja en la Ciudad?
La seguridad es un problema que aunque se haya conseguido más personal, es un reclamo permanente que venimos haciendo a la Provincia. Es un problema a nivel nacional, pero sobre todo la Provincia es la principal responsable. Obviamente los afectado somos nosotros; se consiguieron un poco más de policías, dos autos el año pasado, pero igualmente estamos lejos de tener la cantidad de oficiales que Baigorria requiere. Trabajamos en conjunto con el Comisario y el Jefe del comando, pero sabemos que mas de lo que hacen no pueden hacer porque tienen muy poco personal. Es la realidad, lo que necesitamos acá es que el Gobierno Provincial nos de más herramientas para poder trabajar.

La Costanera, La Reserva, ¿hay planes para el verano?
Si ustedes van ahora recuperamos la primer parte de lo que es Bon Vivant, quedó un lugar hermoso, y el domingo 30 se hace la inauguración de la costanera, un lugar muy lindo al que van muchísimas familias.
Con el Secretario de Obras Públicas, Iván Ocas, estamos trabajando sobre la iluminación, para que la gente pueda salir a caminar, disfrutar al aire libre, etc. La idea es crear lugares de paseo y recreación para la familia. Hay muchísimos proyectos para eso, ahora estamos tratando de hacer bajadas para que la gente que tenga un kayak o al que le gusta usar su tabla lo pueda hacer, mejorar los accesos, etc. Todo esto se trata de mantener con los pocos recursos con los que contamos.

¿Qué propuestas de esparcimiento nos brinda Baigorria?
Nosotros lo que estamos haciendo, primero, es recuperar los espacios públicos; después, todo lo que tenga que ver con salidas nocturnas no depende del Municipio, lo que nosotros hacemos es regular a aquel que quiera venir a invertir, y controlar que se cumplan las ordenanzas y normativas. Todo lo que beneficie a la ciudad, creando fuentes de empleo, tiene nuestro respaldo. En estos momentos de crisis, son pocos los que invierten.

¿Hay proyectos en marcha para este 2009?
Primero, todo lo que sea obras públicas; se va a seguir con el plan de pavimentación, obras de cloacas, después estamos viendo el gas para el año que viene en Martín Fierro, y todo lo que sea proyectos de recuperación de la Costa. Desde el punto de vista educativo, queremos recuperar una parte del Hogar Escuela, hacer un centro de formación regional para los chicos de Baigorria y de toda la región, en cual puedan participar e instruirse. Lo que me resulta más importante es el tema de la educación, recuperación de espacios públicos, cloacas, terminar con el gas natural y el asfalto en los barrios, para que le gente pueda vivir mejor.

¿Cómo cree que están las escuelas en Baigorria?
No, las escuelas no están como quisiera, pero la seguridad y la educación depende de la Provincia principalmente y no del Municipio. Necesitamos que haya más inversiones en las escuelas porque realmente no están en las condiciones que los docentes y los chicos merecen. Este es un pedido constante al Gobernador, que por supuesto será acompañado por el esfuerzo de nosotros; pero los cambios importantes deben hacerse con recursos de la Provincia, que es la que tiene el dinero.

¿Cree que su gestión va a marcar un antes y un después en Baigorria?
Uno trabaja para que la gente viva mejor, pero lo que yo te puedo decir es que acá hay un intendente con un grupo de personas que trabaja desde muy temprano y lo toma muy en serio; y que hace todo lo posible y más para que la gente viva mejor. Ese antes y después lo verá la gente, hoy lo que me interesa es no perder el tiempo y tratar de hacer todo lo posible, y si eso implica que haya un gran cambio el día de mañana mejor. Yo tengo que tener la tranquilidad de que cuando me vaya haya hecho todo lo que tenía a mi alcance.

¿Está en sus planes volver a postularse?
No, hoy no. El día de mañana veremos, nos faltan 2 años, pero sin lugar a dudas, si no estoy yo, me gustaría que haya alguien que se tome las cosas en serio como uno, que se parte de un grupo de trabajo, y que profundice lo que nosotros vinimos haciendo.

¿Tiene alguna persona como ideal o ejemplo a seguir?
No, tengo muchos, entre ellos están mis padres, y después ideales como San Martín, Juan Manuel Belgrano, Perón, Eva Duarte de Perón, y otros que no me vienen a la mente; para mí es gente que le tengo mucho respeto y admiración. También Frondizi, que es de otro partido, es una persona importante.
Cada uno ha cometido sus errores, pero el que no hace no se equivoca, si algo rescato de esta gente es que hicieron mucho y es muchísimo más lo que hicieron por el país que los errores que pueden haber cometido.

¿A qué se dedicaba antes de asumir este cargo?
Trabajaba ejerciendo mi profesión de abogado.

¿Cómo es un día de Alejandro?
Entramos por lo general 6:40 hs, a las 7 hs. vienen los demás secretarios, después durante el día organizo tareas, viajo con frecuencia a Santa Fe, a Buenos Aires; y me voy con la tranquilidad de que acá hay gente capacitada para mantener las cosas ordenadas. También me gusta recorrer la ciudad. Los lunes tengo reunión con todos los secretarios para organizar el trabajo, para que me rindan cuentas del trabajo que hicieron y que me digan lo que falta para ir planificando otras cosas. Además recibo algunas personas que tienen la necesidad de venir a hablar acá, recorro algunas obras, viendo lo que se está haciendo y viendo también todo lo que falta. Termino tipo 7 u 8 de la tarde y regreso a mi casa, después salgo a correr un rato para hacer un poco de actividad y luego, si Dios quiere, paso tiempo con mi mujer. Pero lo que sí, estoy todo el tiempo comunicado, con el teléfono encima, por cualquier problema que surja.
El día es largo, me voy a dormir a eso de las 11 hs; el fin de semana estoy con mi familia; mis hermanas, mi mujer, mi madre. El sábado a la mañana trabajamos igual y el domingo sí, estoy más tranquilo; el lunes arrancamos de nuevo.
Pero la verdad que me gusta lo que hago y tratamos de aprovechar al máximo el tiempo. Hay que hacer lo que nos gusta y lo que no nos gusta también.
Una vez, un hombre llamado José Ingenieros, dijo: “No hay derechos sin obligaciones”.
Cuando uno es joven cree que sólo tiene derechos, ustedes tienen el derecho de educarse pero la obligación de estudiar, el derecho de pedirles las cosas a sus padres y el deber de respetarlos.

Si pudiera volver el tiempo atrás, a su adolescencia, a su infancia, ¿Qué cambiaría, qué no volvería a hacer?
Hubiera pasado más tiempo con mi papá que lamentablemente falleció, me esforzaría mucho más, aprovecharía más el tiempo. Lo que no dejaría nunca de hacer es valorar la familia, las amistades, los afectos. Revalorizar el tiempo con mis padres, con todos los defectos, porque es mentira que los padres sean perfectos, pero uno es lo que más quiere, como los amigos, mi papá siempre me decía: “Los amigos con todos los defectos que tienen, uno los quiere y los banca”.
La verdad que siempre fui muy tranquilo, pero me hubiese gustado compartir más tiempo con mi papá, pero el verlo poco me generó mucha admiración y respeto, porque era una persona que no paraba de trabajar para él pero también para los demás.
La vida es esfuerzo, las cosas lindas y que uno quiere implican trabajo. Ustedes acuérdense, lo que no se logra con esfuerzo, primero no va a durar mucho tiempo, y después se lo va a sacar cualquiera.
Uno tiene que hacer lo mejor para uno y lo mejor para los seres queridos, la familia y su país. Disfruten mucho lo que hacen y van a ver que cuando uno se esfuerza se disfruta mucho más. Lo que se hace por el bien de uno y de la familia, hay que hacerlo por más que no se tengan ganas.


Hacia el final de la entrevista, nos despidió cálidamente con un abrazo y un inesperado regalo, un libro que su padre le leía de chico ("Las fuerzas morales" de José Ingenieros). Con un tono algo risueño, nos advirtió que nos podía resultar un poco aburrido al principio, pero que atesoraba grandes enseñanzas que nos serían muy útiles a lo largo de la vida.
Nos fuimos con la sensación de haber conocido a un hombre sencillo, amable, que tiene muy presente a la familia como valor fundamental y muy generoso con el tiempo que nos dispensó. No solo él, sino también su equipo de trabajo, quienes nos recibieron con amabilidad ofreciéndonos algo para tomar, nos hicieron saber que estaban dispuestos a recibirnos nuevamente ante cualquier inquietud.

martes, 10 de agosto de 2010

Francisco Ceferino Apud



Francisco Apud de 43 años nos cuenta sobre la empresa CAPSI y los medios de comunicacion zonal




-¿Cual es tu cargo? ¿Hace mucho trabajas en la misma?
-Mi cargo es administrativo, todo lo que tiene relación con papeles, ya sea, tomar gente, presupuestos, informes, etc.

-¿Cuando nace esta empresa, a que se dedica y cuantas personas trabajan en la misma?
- Nace en 1993, en este momento hay 60 personas trabajando. Es una empresa que se dedica al servicio de instalacion y cableado a distintas empresas, al principio era sub-contratada por TELECOM, hoy es contratada por CABLEVISION


-¿Qué es lo que se está implementando?
-Se está extendiendo la red de cableado porque al implementarse nuevos servicios hay cables que hay que reemplazar, no porque sean viejos sino por los paquetes que te ofrece la empresa, se cambian los cables para obtener otro tipo de señal.

-¿Cómo serían esos cables?
-Cables con fibra óptica, en el mismo se va a tener teléfono, Internet y televisión digital. Para cada uno de estos servicios se necesita un aparato traductor.

-¿Qué servicios no se pueden obtener?
-El servicio que presta Cablevisión es TV e Internet Fibertel. Este cableado pasa por la ruta 11 pero no entra ni a Bermúdez ni a Beltrán ya que el cableado es de la cooperativa telefónica y su servicio es Netcoop o sea que la gente esta obligada a recurrir únicamente a ese servicio. Otro servicio es Arnet ya que pertenece a Telecom.


-¿La ley de medios y comunicación influyó en tu trabajo?
- No directamente, pero indirectamente aumento los puestos de trabajos y regulariza para que no haya monopolio.


-¿Qué significa “regulariza para que no haya monopolio”?
-cada empresa va a tener cierta cantidad de abonados. Te doy un ejemplo: en rosario en un momento existía Cablehogar, Cablevisión y Multicanal. Grupo Crarín compro Cablevisión y Multicanal esto hace que Multicanal desaparezca y pase a ser Cablevisión, esto genera muchos despidos y con la Ley van a tener que dividir la zona dando nuevamente lugar a esos puestos de trabajo.


-¿Qué pensás de la cooperativa?
-La cooperativa telefónica es buena porque tiene un departamento donde vos vas y tenes una recepcionista con la que podes hablar “Face to Face” (se rie) o llamar para hacer reclamos, en cambio Telecom no, vas a San Lorenzo y no hay nadie y si llamas te da con el contestador el cual nunca escuchan.
A mi me paso que este año me vino la guía de teléfono fallada y la pude cambiar, Telecom me haría esperar al año próximo.

Entrevista a Mirian Giménez

"MIS PRIMEROS JUEGOS FUERON RELACIONADOS CON SER MAESTRA"

Mirian nos habla de su carrera como profesora y vicedirectora. Como llegó a ser profesora y vicedirectora y cuando decidió serlo.

1. ¿Cómo fue que decidió ser profesora?

-Y fue mi vocación desde chica, digamos, mis primeros juegos fueron relacionados con ser maestra, después me di cuenta que me gustaba mucho la literatura, que me gustaba enseñar y bueno ahí decidí ser profesora de Lengua y Literatura.

  1. ¿Cómo llegó a esta escuela?

-En realidad fui alumna de la escuela en nivel primario y secundario, y cuando me fui me juré no volver nunca más, porque me fui enojada, entonces me fui a anotar a otras escuelas públicas y cuando me recibí cuatro años después enseguida empecé a trabajar en otras escuelas y las hermanas de la escuela, de acá que me conocían, me llamaron sin haberme inscripto nunca y bueno cuando volví me di cuenta que este era mi lugar y me quedé.

  1. ¿Cuántos años hace que es docente?

-25 años.

  1. ¿Estudió en esta escuela?

-Estudié parte de la primaria. La primer parte de la primaria la estudie en la escuela Nº 6.381 de acá de Capitán Bermúdez, en sexto grado pasé acá y el secundario lo hice acá.

  1. ¿Trabaja solamente acá?

-En este momento sí. Los primeros años estuve trabajando en varios lugares, en distintos niveles. Trabajé en el nivel primario, secundario, en terciario, en ingresos a la facultad, en ingresos al secundario, en clases particulares. En clases particulares di muchos años, pero cuando me dediqué desde el año 2.000 a la dirección de la escuela, dejé todo lo demás, me quedé con las clases acá.

  1. Además de se docente ¿Ocupa otro cargo en la escuela?

-Y en esta escuela ocupo el cargo de Vicedirectora, en este momento.

  1. ¿Hace cuánto ocupa ese cargo?

-Desde el año 2.000, septiembre del 2.000, en algunos tiempos por pocos meses estuve de Directora y luego volví a ser Vicedirectora, pero bueno en total ahora en septiembre van a ser 10 años.

  1. ¿Le gustaría ejercer el cargo de Directora? ¿Por qué?

-No. Lo tuve a mano digamos, lo ejercí durante un tiempo. Me parece que no me siento yo con la personalidad que necesita tener una Directora. Lo probé unos pocos meses, me lo ofrecieron cuando se jubiló la Directora anterior, yo era la que seguía en el cargo, así que me ofrecieron la dirección de la escuela y me gusta mucho más todo lo que es pedagógico dentro de la escuela, me gusta guiar a las profesoras en la parte didáctica, las planificaciones, me gusta mucho el contacto con los chicos. Y la tarea de Directora es una tarea más de gestión, de papeles, de administración, es una tarea por ahí más dura en cuanto proponer límites, tenés que tener un carácter más fuerte. Yo reconozco que estudié la licenciatura, soy Licenciada en Gestión Educativa, y ahí supe que si seguía con la tarea de Directora, no me iba a sentir muy cómoda, me siento mucho más cómoda como Vicedirectora.

  1. ¿Qué le gusta más, ser Vicedirectora o Docente?

-Docente. Nací para eso, me gusta enseñar, igual me siento más cómoda en la escuela, como Vicedirectora, pero me gusta enseñar.

  1. ¿Cómo es un día en la escuela?

-Un día en la escuela, en general es muy difícil que sean tranquilos, los días son movidos. No quiere decir que sean problemáticos, es resolver una cuestión atrás de otra todo el tiempo, es intentar resolver situaciones que se van planeando, el estar dispuesto a todos los días desde las siete de la mañana, a recibir padres, hablan con chicos que tienen problemas, atender a los que están descompuestos, hablar con los profesores, hacer también tareas administrativas, hacer cartas, entrevistar profesores nuevos, mirar libretas de calificaciones, poner sanciones, es muy amplio. En realidad la escuela no tiene una dimensión pedagógica nada más, no es solamente el enseñar y aprender, tiene un montón de dimensiones más: la organizacional que sería toda la parte de organización de la escuela para que sea como quiere, mediante una escuela ordenada, que tratamos en lo posible; pero a su vez uno trata de conocer a los alumnos, tener una cercanía, ayudarlos en lo que necesitan, ese es nuestro objetivo, no sé si lo llegamos a cumplir pero por lo menos lo intentamos todos los días.

  1. Los problemas de la sociedad ¿Influyen en la escuela?

-Sí.

  1. ¿Cuáles y por qué?

-Yo creo que hay muchos problemas sociales que influyen en la escuela. Los problemas económicos por un lado que se notan en la clase, en los alumnos y también en la dirección; digamos que acá hay dos aspectos, yo veo desde la vicedirección y veo desde las clases. Después las cuestiones familiares se notan mucho en el aula, el alumno por ahí se siente complicado en su casa y se refleja en el aula con dificultades de familia. También se notan en el aula las cuestiones sociales en cuantos a las amistades y enemistades, las peleas, cosa que durante estos 25 años fueron cambiando mucho; no quiere decir que antes no existían, pero se han notado muchos cambios; y una lucha permanente que yo creo que es un problema social, que hay un desmerecimiento de la escuela la educación, es como que a la gente ni le importa tanto como es. Entonces nosotros desde nuestra posición de docentes queremos enseñar y que la cultura se algo importante para los chicos, y es como que la sociedad está mostrando todo lo contrario, entonces se nos hace difícil enseñarles el valor que tiene aprender, el valor que tiene la cultura, el valor que tiene la educación, en eso incide mucho la sociedad, los medios de comunicación.

  1. ¿Qué medidas toman ante esta situación?

- Y yo creo que las medidas que tomamos es seguir firmes con los objetivos que tenemos. Cuando vos tenés objetivos claros de vida, también se tienen objetivos claros en el colegio. Por supuesto que se te cruzan un montón de cosas, esos problemas si son problemas familiares de los alumnos, que era uno de los problemas que yo les decía recién, lo que uno hace es tratar de ser cuidadoso, porque hay alumnos que necesitan tu ayuda, se abren, te cuentan y hay otros que son más reservados, uno tiene que respetar mucho la intimidad del alumno. Si los problemas son económicos, aunque el resto del colegio no lo sepa, la escuela ayuda mucho a los alumnos en estas cuestiones. Y en los problemas sociales en general cuando hay una pelea entre los chicos o chicas, está el diálogo, la amonestación, el apercibimiento, solo así porque sí no tiene sentido, entonces se trata de dialogar, de explicarle en que falló, cómo puede reparar el daño que le pudo haber hecho a otro; esas son más o menos las medidas que estamos tomando.

Entrevista: Carla Aguirre

"El Baile es su Pasión "

Carla Aguirre, profesora de salsa del Ballet Estrellas Del Caribe, nos va a contar un poco de trabajo en este maravilloso grupo de bailarines.

¿Siempre te gustó bailar?
- Sí, de chiquita mi mamá me llevaba a aprender español y de ahí en adelante comencé a bailar otros ritmos.

¿Cuándo comenzaste a enseñar éste ritmo (salsa)?
- Hace apróximadamente 12 años que enseño este ritmo.

¿Siempre trabajaste sola como profesora?
- No, comencé con una amiga, alquilabamos un salón y enseñábamos juntas.

¿Cuándo te independizaste?
- Hace 10 años que me independicé, tuve la posibilidad de crear un nuevo grupo en la ciudad de Fray Luis Beltrán.

¿Cómo surgió la idea de poner a éste grupo el nombre "Estrellas del Caribe"?
- La idea surgió cuando pensé en ponerle un nombre al grupo, y pensé en tres o cuatros nombres, les hice elegir a mis alumnos cuál les gustaba más. Ellos eligieron "Estrellas del Caribe".

¿Tenés muchos alumnos en el grupo?
- Sí, por suerte tengo muchos alumnos y hemos formados distintos grupos según las edades: Infantil A, Infantil B, Juveniles, Adultos y el Taller de Adultos.

¿Estás satisfecha con el grupo?
- Sí, es un grupo muy lindo, me han dado muchas satisfacciones con el correr de los años y hemos obtenido muchos logros gracias al esfuerzo y la dedicación de los chicos.

¿Compiten?
- Sí. Vamos a bailar a teatros de Rosario, como al Broadway y al Círculo. Si nos va bien clasificamos para ir a Buenos Aires y ahí se definen los campeones.

¿Cuál fue el último lugar al que fueron a competir?
- La última competencia que tuvimos fue en el Luna Park, donde logramos salir campeones.

¿Se están preparando para nuevas competencias?
- Sí y este año nos estamos preparando mejor que nunca con coreografías, trajes y músicas nuevas.