viernes, 26 de noviembre de 2010

Análisis del comercial: Villa del Sur "Levité"


http://www.youtube.com/watch?v=k1mKehrBzIo

Levité es ideal para la familia y amigos. El producto apunta al público en general, ya que es pensado para eso, por ser rica y liviana.
Se presenta en varios sabores como naranja, pomelo, manzana y pera.
Como es una bebida sin gas puede tomar el consumidor lo que quiera y sentirse liviano.
Está elaborada con agua Villa del Sur y jugos de frutas naturales.

La publicidad comienza con el camión de Levité que llega a un parque donde hay gente disfrutando del lugar.
El chofer se baja y cuando abre las puertas de atrás del camión, comienzan a “volar” botellas de Levité de todos los sabores.
La gente corre y salta tomando las botellas que “flotan” por el aire, saboreando el producto, muy contentos.

Audiovisual del comercial de Levité:
El comercial esta realizado en 28 tomas y sonido, con profundidad del campo máxima.
En la toma primera se hace un plano general del lugar con toda su gente, donde aparece el chofer del camión en la segunda toma, en plano medio y ángulo perfil. En la toma tercera se ve el plano medio, con ángulo normal y en la cuarta toma la cámara muestra plano entero. En la quinta toma se ve un plano general donde se observa el producto en cantidad. En la sexta toma, plano de pecho de una protagonista del comercial, con el producto en la mano y en la séptima, plano detalle del mismo. En la octava toma, el plano es conjunto. Y en la novena, décima y décimo primera toma, se observa el producto en plano detalle.
En la toma décimo segunda, se ve un plano conjunto. En la toma décimo tercera la cámara se detiene en plano pecho y luego se abre en plano conjunto en la toma décimo cuarta.
En la toma décimo quinta el plano es medio, contrapicado y en la décimo sexta toma hace un plano conjunto.
En la toma décimo séptima es un plano general, donde luego se hace un plano conjunto en la décimo octava toma en zoom que se aleja. En la toma décimo novena es de pecho.
En las tomas vigésima, vigésimo primera y vigésimo segunda son planos conjuntos, haciendo la cámara en la toma vigésimo tercera un plano detalle.
En las tomas vigésimo cuarta y vigésimo quinta se realiza plano conjunto.
En la toma vigésimo sexta se hace plano detalle del producto Levité y al chofer del camión se le realiza un plano de pecho en la toma vigésimo séptima. Y termina el comercial con plano conjunto del chofer y dos personas más en la toma vigésimo octava.

Analisis de comercial: "Mayonesa Ri-k"




Este comercial trata de convencer a la gente de que compre el producto, mayonesa Ri-k. Trata de que una madre de familia, que al ver que su marido y sus hijos llegan a casa no había preparado nada de comer, en eso se le ocurre preparar comida con esta mayonesa, su familia queda feliz y contenta cuando ven que en la mesa esta el producto mencionado.
Análisis del comercial:El comercial consiste en 22 tomas, presenta movimientos de cámara, diferentes planos y angulaciones, profundidad de campo y movimientos de cámara.
En la primera toma se muestra a la madre en un plano medio, con una angulación horizontal de perfil y con un leve movimiento de cámara en círculos. En la siguiente toma le hacen un plano pecho a la misma, con una angulación horizontal de tres cuartos, una mínima profundidad de foco, y nuevamente leves movimientos de cámara en círculos.
La tercera toma se muestra al resto de la familia que son tres niños y el padre de familia, a los cual se les hace un plano conjunto, angulación horizontal frontal, y otra ves leves movimientos de cámara.
Cuarta toma un primer plano a la madre, angulación horizontal ¾, mínima profundidad de foco. En eso hacen un plano detalle cuando abre la alacena y saca la mayonesa, otro plano detalle cuando pone la mayonesa en la comida.
En la séptima toma un primerísimo primer plano a la mamá sonriente, en angulacion horizontal tres cuartos, y un plano detalle a la ensalada, otro plano detalle al tomate con una mínima profundidad de foco.
Decima toma, enfocan a la mamá llevando la comida a la mesa, en un plano medio, comenzando con una angulacion frontal, seguido de un movimiento de cámara (zoom) enfocando un poco mas del cuerpo de la mujer y haciendo un panoreo de la mesa con la familia.
En la siguiente toma hacen un primer plano del niño mayor llevándose la comida a la boca, con una angulacion horizontal de perfil, una mínima profundidad de campo. Un plano detalle de la comida.
Decima tercera toma, un primer plano del niño menor, con angulacion horizontal ¾, y movimientos de cámara haciendo zoom hacia el niño.
Decima cuarta toma, enfocan a la mama sonriendo, en un primer plano, con una angulacion horizontal de ¾, y una mínima profundidad de foco.
En otra toma, hacen un plano detalle a la mayonesa, en una angulacion horizontal y haciendo movimientos de cámara hacia el otro paquete de Ri-k.
Decima sexta toma, un primer plano a la niña comiendo, con una angulacion horizontal de frontal a perfil ya que la niña se mueve.
En la toma que sigue, hacen un plano conjunto de la familia entera con movimientos de cámara panorámica.
En la decima octava toma enfocan al padre de familia feliz por la comida, haciéndole un plano pecho, y una angulacion horizontal de frente, y haciéndole zoom. En eso hacen otra toma del nene mas chico pidiendo repetir la comida, con un primer plano, y un movimiento de cara desde el plato hasta el niño, sumándole una mínima profundidad de campo.
Otra toma a la mama, haciéndole un primer plano, haciéndole una angulacion horizontal de ¾, y una mínima profundidad de campo.
Otra toma de plano detalle al producto, con una mínima profundidad de campo.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Análisis de la publicidad: Speedy 2.0. "Abramos los Ojos"



La idea del comercial nace del hecho de que hoy todavía hay mucha gente que no utiliza o no conoce las herramientas y usos de la Web 2.0. Y lo que hace es proponer un mensaje que nos concientice sobre esta posibilidad, y que abarque tanto el mundo de los usuarios que saben mucho sobre Internet como también el de aquellos que no tanto.

Con una estética muy seria, en blanco y negro, pero agregándole mucho humor, un grupo de famosos se suman a esta cruzada de convencer a los usuarios para que utilicen este tipo de Internet.

En el comercial se pueden observar 26 escenas, tomadas de diferentes planos y angulaciones, las cuales detallaremos a continuación.

Análisis del comercial:

La primera toma comienza con la entrada de perfil de Belén Francese con un plano medio. Cambiando rápidamente de toma observamos a Germán Paoloski en un plano americano, con una angulación horizontal 3/4. Un plano pecho enfoca de perfil a Santiago del Moro, para luego cambiar a la siguiente escena con un plano entero, y frontal de Mariano Zabaleta.

El comercial prosigue, con un primer plano, frontal de Verónica Lozano, en la siguiente toma se enfoca nuevamente a Santiago del Moro con un plano pecho y una angulación frontal, el personaje hace un suave giro con la cabeza hacia la izquierda.

Un plano pecho, y una angulación frontal muestra a Germán Paoloski, al que le sigue Mariano Zabaleta con un plano medio y con la misma angulación que el anterior.

En la siguiente toma se muestra en un plano conjunto a Belén Francese que al mismo tiempo se la muestra en un plano pecho; y detrás de ella se enfoca a un electricista con un plano entero.

En un primer plano, y una angulación frontal se muestra a Mariano Zabaleta; seguido por una toma que muestra a un felino en un plano entero.

La siguiente toma contiene un plano conjunto en el que se enfoca en un plano medio a Santiago del Moro; y en el fonde de la escena se muestra en un plano entero a un felino.

Con un suave movimiento de cámara, ésta se va a acercando hacia una escenografía colmada de felinos sentados en una escalera, la cual demuestra un plano conjunto.

Un primer plano, frontal, muestra la cara de un felino; al cual le sigue Véronica Lozano con un plano medio y angulación frontal. Luego quedando ella en escena aparece detrás una figura de la misma, en un plano entero.

Plano medio de Gérman Paoloski, donde también se muestra detrás a una figura masculina corriendo, en un plano entero y de perfil.

En la siguiente toma la cámara se va acercando al personaje suavemente con una angulación picado, éste no mira hacia la cámara sino que tiene una angulación 3/4.

Cambiando a la siguiente escena vemos a Belén Francese con un primer plano frontal.Ésta realiza un leve giro a la derecha, pero no hay movimientos de cámara.

Se pasa rápidamente a un plano pecho de Gérman Paoloski, donde la cámara realiza un rápido movimiento horizontal para enfocar a Flavia Palmeiro primero en un plano entero, y luego se va acercando para terminar con un plano medio, frontal.

A esto le siguen tres rápidas tomas, todas con el mismo plano pecho y la misma angulación frontal. La primera toma muestra a Santiago del Moro, la segunda a Véronica Lozano y la tercera a Germán Paoloski.

Para ir dándole fin al comercial se realizan tres últimas tomas, la primera muestra un plano entero de Belén Francese; la segunda un plano conjunto de Flavia Palmeiro y Germán Paoloski y la última toma muestra a un plano entero de Verónica Lozano.

Análisis de publicidad



Esta publicidad contiene 37 tomas:

En las tomas 1, 4, 6, 10, 11, 13,14, 21, 28, 32, 33 y 35 el encuadre es Plano pecho.
En las tomas 2, 16, 17, 19 y 27 el encuadre es Plano detalle.
En las tomas 3, 7, 8, 12, 18, 23, 34 y 37 el encuadre es Plano medio.
En las tomas 5, 25, 26, 29, 30, 31 el encuadre es Plano conjunto.
En las tomas 9, 15 y 22 el encuadre es Plano entero.
En las tomas 20 y 36 el encuadre es Plano general.
En las tomas 24 y 27 el encuadre es Primer Plano.
En la toma 34 el encuadre es 3/4 o Plano americano.

En las tomas 1, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 21, 24, 27, 29, 30, 32, 35 y 36 la Angulación Horizontal es frontal.
En las tomas 2, 3, 5, 7, 9, 15, 17, 19, 23, 27, 31, 33 y 34 la Angulación Horizontal es 3/4.
En las tomas 11, 13, 16, 18, 20, 22, 26, 28, 30 y 37 la Angulación Horizontal es Perfil.
En las tomas 5, 16, 25 y 34 la Anguación Horizontal es Contraplano.

En las tomas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 20, 21, 22, 23, 24, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35 y 37 la Angulación Vertical es Normal.
En las tomas 17, 19, 25 y 36 la Angulación Vertical es Picado.

En las tomas 1, 9, 15 y 34 el Movimiento de cámara es Panorámico.
En las tomas 2 y 3 el Movimiento de cámara es Travelling.
En las tomas 14, 21, 22 y 23 el Movimiento de cámara es Zoom.
En las tomas 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 16, 17, 18, 19, 20, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 35, 36 y 37 la cámara se mantiene Fija.

Analisis de publicidad: Topline 7

http://www.youtube.com/watch?v=W8i-6E7rJ3g

Esta publicidad intenta llegar a sectores juveniles. La situación se genera dentro de una especie de fiesta en la cual un joven, con pocas palabras y el poder de un chicle puede enamorar a una chica. No posee muchas tomas y muy poco movimientos de cámaras. También se escucha una música de violines de fondo.

La primera toma es un plano general de la fiesta, con angulación frontal y un leve movimiento de cámara hacia la derecha. En la segunda toma se utiliza como encuadre un plano pecho del personaje, su angulación es frontal y tiene un leve movimiento de cámara vertical hacia arriba. la tercera toma utiliza un encuadre con plano general, su angulación es frontal y posee un movimiento de cámara hacia la izquierda.

En la cuarta toma se realiza un plano detalle del chicle. En la quinta toma el personaje come el chicle y su encuadre es de plano pecho y su angulacion es frontal. En la sexta toma se observa a la chica en plano pecho en angulacion frontal. En la séptima toma se utiliza el plano medio y un pequeño movimiento de cámara para acompañar el descenso del personaje por la escalera. En la octava se ve a los personajes juntos, el hombre se ve en plano medio y su encuadre es en contraplano y la chica en cambio se ve en ángulo frontal. En la novena, desima toma siguen en plano pecho y se produce un juego entre los cambios de angulacion entre los personajes.

Termina en la onceaba toma con una angulacion de perfil y plano pecho y se termina con una disminución de la luz.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Analisis de Publicidad: Quilmes Cientoveintenario



Análisis General:
El comercial de Quilmes, como ya es clásico en sus publicidades, intenta llegar a sectores populares. Esta campaña se encuentra relacionada al aniversario de los 120 años de la empresa coincidiendo con el bicentenario nacional. Todo el comercial gira en torno al cruce entre figuras actuales con personajes relacionados a la historia nacional.
Para resaltar aún más la temática de encuentro entre ambas generaciones, se utilizó una versión de música electrónica de la Marcha de San Lorenzo.
Comienza con un plano general del cabildo y luego predominan los planos centrales (plano medio y pecho) para resaltar a los personajes que aparecen y permitir observar botellas de la marca. Se detallan algunos planos puntuales en los que se realizan primer plano para resaltar aún más. Es un claro ejemplo de esto la aparición de Manuel Belgrano en la misma pose en la que se encuentra en los billetes.
La cámara se utiliza principalmente en movimiento, por lo general se trata de paneos horizontales.

Detalle:
La primera escena comienza con un plano general del cabildo en contrapicado hacia un picado (usando una grúa), para mostrar autos actuales mezclados con carruajes antiguos, situándonos en el lugar donde se desarrollara la historia. Luego de esto se hace un plano conjunto medio mostrando varios personajes a medio cuerpo. Acercándose a un plano medio sobre la figura de French, para después volver a un plano conjunto y mostrar a los cuatro.
Comienza una segunda escena en donde se muestra a modo de entrada a varias figuras en un constante ir y venir de Planos Medios con los fotógrafos.
Un Plano Americano centra a una figura masculina para después hacer un Plano Medio a Emanuel Horvilleur. Siguiendo un plano detalle a un billete de 10 pesos del que detrás aparece Manuel Belgrano, en primer plano.
Seguido a esto aparecen dos toomas en movimiento: uno medio a Horvilleur y otro general a toda la pista.
Aparece un plano conjunto de dos modelos y dos damas antiguas, acercándose a ambas parejas en planos medios.
En un plano medio se muestra a un mozo de época, mostrando botellas de la marca, junto a Isabel Macedo.
Un Plano Conjunto muestra a Dolores Barreiro, Benito Fernández y Remedios Escalada, luego se vuelve al encuadre de la toma anterior.
Hay un Plano y Contraplano entre Juan José Paso y Cornelio Saavedra. Luego quedando ambos en escena se hace foco sobre una pareja detrás.
Plano General siguiendo a unas modelos que desfilan sobre una pasarela, finalizando con una toma en Plano Medio Frontal. Se vuelve al plano de Paso y Saavedra haciendo foco en ellos.
Hay un Plano Medio Abierto de Cabral y luego aparece una figura actual sin que varíe el encuadre.
Hay otro Plano General en movimiento de la pista, que luego se centra en figuras históricas en Plano Pecho y, vuelve al General.
Para finalizar hay un Plano Americano en contrapicado en movimiento a un Plano Medio.
Y finaliza con un  gran plano general del cabildo, donde aparece el slogan de la campaña.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Hacemos radio: "Voces en la mañana"

Las compañeras Carolina Tassile y Ligia Kiaurakis grabaron este fragmento de programa radial.  Además de otros elementos del lenguaje radiofónico, cabe destacar el armado de un pequeño servicio informativo a dos voces.
¡Que lo disfruten!

Hacemos radio: "Escándalo en barrio Villa el Prado"

Los compañeros David Grosso. Maylén Caporossi y Nelson Almada produjeron este hilarante programa con llamados al aire (la capacidad histriónica de David dijo presente), y varios condimentos del lenguaje radiofónico.
¡Que lo disfruten!

Hacemos radio: "Radiofónica"

Las compañeras Micaela Arroyo, Micaela Gómez, Micaela Pigini y Sabrina Regner grabaron y editaron este programa radial con el estilo de las emisoras de frecuencia modulada que se escuchan en la región. Con el aporte de David Grosso, que muyestra sus dotes para la locución.
¡Que lo disfruten!

Hacemos radio: "¿Quién está ahí?"

Las compañeras Lucía Rivero, Luciana García, Giiuliana Michelich y Melina Traverso grabaron y editaron este radioteatro lleno de suspenso titulado "¿Quién anda ahí?".
¡Que lo disfruten!

Hacemos radio: "Palabras para el alma"

Nuestra compañera Virginia Coelho creó este fragmento de programa de radio en el cual, además de una introducción, nos cuenta la fábula de la cigarra y la hormiga.
¡Escuchen, disfruten, comenten!

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Lenguaje audiovisual: La toma. Algunas características para analizarla

La unidad mínima que vamos a utilizar para analizar el lenguaje audiovisual es la toma. Llamamos toma al flujo de imágenes captadas por la cámara sin cortes. Cada toma posee determinadas características de las cuales se desprenden tipologías a través de las cuales podemos adentrarnos en la forma de construcción de un relato audiovisual, ya sea un videoclip, una película o un programa televisivo.

Característica 1: Encuadre
En cada toma la cámara deja dentro del cuadro una determinada cantidad de elementos, "cortando" o dejando fuera de cuadro otros. Se trata de la delimitación bidimensional de lo que se va a captar con la cámara. Tomando como referencia la figura humana se elaboró un conjunto de tipos de plano (Se trata de tipos ideales, ya que en casos concretos es relativamente raro dar con un ejémplo puro de estos tipos).


§ Plano general: muestra un escenario amplio en el cual se incorpora una o varias figuras humanas. Es decir, vemos la situación en que la figura humana se encuentra, su ubicación en un entorno. Su situación. El plano general, en un relato audiovisual, nos sitúa.

§ Plano conjunto: es el encuadre en el cual se ven varias figuras humanas relacionadas, usualmente en distintos niveles o planos (por ejemplo, un personaje caminando al frente y otros siguiéndolo más atrás).

§ Plano entero: los límites superior e inferior del cuadro casi coinciden con la cabeza y los pies de la figura humana.

§ Plano americano: El Plano americano, o también denominado 3/4, o plano medio largo, recorta la figura por la rodilla aproximadamente. Es óptimo en el caso de encuadrar a dos o tres personas que están interactuando. Recibe el nombre de "americano" debido a que este plano apareció ante la necesidad de mostrar a los personajes junto con sus revólveres en los westerns americanos.


§ Plano medio: Presenta la figura humana cortada por la cintura.

§ Plano medio pecho: muestra la figura humana (busto) desde el pecho hasta la cabeza.

§ Primer plano (PP): Muestra la figura humana desde el cuello hacia arriba.

§ Primerísimo primer plano (PPP): Se ecuadra la mirada de la figura humana. Lo gestual, en este tipo de plano, resulta preponderante.

§ Plano detalle: se centra en un objeto de cerca (un bolígrafo, un despertador etc).




Característica 2: Angulación

La angulación de cámara está determinada por la posición de la misma en relación al objeto que se capta. Hay dos tipos:


a. La angulación horizontal, que cambia a medida que la cámara se mueve alrededor del objeto, es decir que si giráramos con la cámara alrededor del objeto, tendríamos todas las angulaciones horizontales posibles. También lo lograríamos dejando la cámara quieta y girando el objeto sobre sí mismo. Si lo tomamos de frente, se llama angulación horizontal frontal, de espaldas es un contraplano, perfil derecho o izquierdo, y si la cámara está en un punto intermedio entre frontal y perfil, se llama ¾ perfil.


b. La angulación vertical, que cambia a medida que la cámara sube o baja en relación al objeto. Una cámara que toma al objeto desde (aproximadamente) la altura de los ojos, se llama angulación vertical normal. Si la cámara sube y lo toma desde arriba hacia abajo, se le da el nombre de picado y al revés, de abajo hacia arriba, contrapicado. En el caso de que la cámara tome al objeto desde justo encima de su cabeza, se llama cámara cenital. Y en el caso contrario, es decir, tomado desde debajo de sus pies, se llama cámara supina.



Característica 3: Profundidad de campo

Se refiere a la representación del espacio visual longitudinal, enfocado con nitidez, lo que permite una mayor o menor profundidad óptica de la imagen. Es decir, qué rango de distancias quedarán enfocadas en la imagen captada. Se logra con la regulación de la apertura y cierre del diafragma de la cámara.


Característica 4: Movimientos de cámara

Hay tres tipos de movimientos de cámara.

Panorámica o paneo: Son todos los movimientos que se pueden lograr moviendo la cámara sin sacarla de su eje. Cuando se gira horizontalmente se llama movimiento panorámico horizontal o paneo horizontal. Y si gira completamente sobre si misma (360°) se llama paneo circular. La panorámica vertical consiste en girar la cámara hacia arriba o hacia abajo. Hacia arriba, el movimiento se conoce como tilt up y hacia abajo como tilt down.


Travelling: Es un movimiento de cámara donde ésta se traslada físicamente de un lugar a otro, ya sea hacia los costados (lateral), hacia adelante, hacia atrás, en forma circular (alrededor del objeto) arriba o abajo. Se realizan a través de rieles sobre los que se desplaza la cámara, grúas, aparatos con arneses para el camarógrafo que eliminan las vibraciones y movimientos bruscos (steady cam) o bien con "cámara en mano".

Zoom: Es un desplazamiento óptico obtenido por un juego de lentes que logra el acercamiento o alejamiento en relación del sujeto. En realidad, la cámara no se mueve. La diferencia que hay entre el zoom y el travelling hacia delante y atrás, es que el zoom distorsiona la perspectiva y comprime distancias, mientras que el travelling no. Según el desplazamiento acerque o aleje, se llama zoom in y zoom out, respectivamente.