domingo, 21 de abril de 2013

Rueda Hidráulica.


Los molinos (en especial los de harina) querían mejorar un importante factor en ellos, la rueda hidráulica, utilizada desde la época de los romanos ésta seguía siendo su principal fuente de energía.

Había dos diseños: (giraban en diferente sentido)

  • La rueda hidráulica impulsada desde arriba, en la que algunas personas sostenían que era 10 veces mejor.El agua que llega  desde arriba impulsa a la rueda, permitiendo una mayor explotación del agua disponible debido a que esta cae y la fuerza de gravedad realiza todo el efecto. 


  • La rueda hidráulica impulsada desde abajo, otros sostenían que era 6 veces mas eficiente que la impulsada desde arriba. Este es el tipo de rueda más simple. Aprovechan solo la impulsión de la corriente del agua, aunque el problema de esta consiste en que no hace uso del peso del agua que cae y, en lugar de eso, depende del flujo de la fuente de agua.  Su rendimiento es muy bajo (15 a 20 %).


John Smeaton
En 1752, a  John Smeaton a un constructor de 27 años le encargaron crear un molino de agua, algo que nunca antes había hecho. Para decidir sobre que modelo utilizaría y seria mas eficiente en su molino de encargo se ocupo de hacer una prueba concreta en donde creo dos ruedas hidráulicas casi iguales, con la única diferencia de la caída del agua (desde arriba, o desde abajo).  Conecto las dos ruedas con una barra y libero el agua, comprobando así que la rueda hidráulica impulsada desde arriba era la mas potente, ya que arrastraba a la otra en su misma dirección. 
Tardó 6 años en publicar sus hallazgos.
Este joven constructor había puesto los cimientos para la moderna profesión de la ingeniería civil. 





Puedes observar la prueba de las ruedas hidráulicas haciendo clic AQUÍ. (Min. 02:30 a 04:30)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.