lunes, 10 de agosto de 2009

Lenguaje Audiovisual

Nos introducimos hacia el Lenguaje Audiovisual
El lenguaje audiovisual , como el lenguaje verbal que utilizamos ordinariamente al hablar o escribir, tiene unos elementos morfológicos, una gramática y unos recursos estilísticos. Está integrado por lo tanto por un conjunto de símbolos y unas normas de utilización que nos permiten comunicarnos con otras personas. Sus características principales son:
- Es un sistema de comunicación multisensorial (visual y auditivo) donde los contenidos icónicos prevalecen sobre los verbales.
- Promueve un procesamiento global de la información que proporciona al receptor
una experiencia unificada.
- Es un lenguaje sintético que origina un encadenamiento de mosaico en el que sus elementos sólo tienen sentido si se consideran en conjunto.
- Moviliza la sensibilidad antes que el intelecto. Suministra muchos estímulos afectivos que condicionan los mensajes cognitivos. "Opera de la imagen a la emoción y de la emoción a la idea" (Eisenstein).















Aclaramos algunos conceptos:

Plano cinematográfico es la unidad narrativa más pequeña pero significativa del hecho audiovisual. Es la parte de una película rodada en una única toma.

Plano: es la perspectiva de los personajes, objetos y elementos de las imágenes tal como los capta el observador desde un lugar y un ángulo determinados. Mientras el punto de vista se mantiene fijo en un lugar y no varía el ángulo ni la distancia desde la que se contempla se habla de un mismo tamaño de plano.

Toma: Denominación dada a cada una de las veces que se rueda un mismo plano, habitualmente identificada con un número y cuya extensión comprende desde que en rodaje se sincronizan con la claqueta imagen y sonido hasta que se da la órden de cortar.

Secuencia, en lingüística, es el conjunto de elementos de cualquier rango ordenados en sucesión. En lenguaje audiovisual se llama secuencia a un plano o una sucesión de planos que conforman una unidad narrativa diferenciada por razones espaciales o temporales.
Dentro de la secuencia debe haber una unidad, tanto temporal, como espacial, es decir, debe transcurrir linealmente en el tiempo y en un espacio único o relacionado (el espacio puede variar si la cámara sigue al personaje a través de diversas estancias o lugares, pero esto es menos común).

¿Qué es angulación de una cámara?
Llamamos angulación a la diferencia entre el nivel de la toma de vista y el del objeto que debe ser filmado. Un objeto puede parecer mejor o peor según el punto de vista desde donde se mira. Un personaje puede ser más o menos importante desde donde se mire.

La importancia de la Angulación de una Cámara...
El ángulo es una de tantas formas que el director tiene para expresarse, para hablar.Los ángulos opinan porque dan una idea sobre los objetos según la posición de la cámara. No creas que el acercar la cámara a los objetos sea un capricho del director, como tampoco lo es buscar el ángulo adecuado. Un objeto puede parecer mejor o peor según el punto de vista desde donde lo miras; un personaje puede ser más o menos importante según el punto de vista desde donde si mira, o sea, te ayudará a dar una opinión sobre el objeto enfocado. Es una de tantas maneras que el director de la película tiene para hablar.
Los ángulos dan una idea sobre los objetos según la posición de la cámara. Por ejemplo, la cámara podemos colocarla en cualquier lugar. Así, si la situamos per-pendicular al rostro del personaje tendremos un ángulo frontal. Cuando colocamos la cámara en un punto alto respecto al personaje conseguiremos un ángulo en picado, que emite una opinión de agobio sobre el personaje.Situando la cámara en el suelo, ésta emite un efecto estético, situada la cámara desde arriba, desde un avión, desde la torre de una iglesia, etc. buscará darnos una perspectiva estética y de reconocimiento de ambientes o paisajes. Y así con diferentes tipos de posiciones lograr los efectos más adecuados para la resolución de una escena, secuencia, una simple toma, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.