Surge a finales de los años cuarenta y durante los cincuenta en el marco de la Mass Comunication Research. Paul Lazarsfeld fue el Sociólogo que encabezó esta idea, postuló la existencia de líderes de opinión, que se interponían entre los medios masivos de comunicación y los destinatarios finales. La teoría establecía que los efectos de los mensajes están fuertemente condicionados por el contexto social del individuo. Los grupos de pertenencia del destinatario inciden en su forma de valorar los mensajes que reciben de los medios. Los cuales tienen “efectos limitados” sobre el espectador.
A partir de una investigación durante una campaña electoral en Ohio, Lazarsfeld advirtió que la decisión del voto dependía del grupo social de pertenencia del ciudadano y le restó importancia a la influencia de la radio y la prensa. El voto de la gente se definía según su grupo religioso, nivel socioeconómico y lugar de residencia.
También Lazarfeld hablo sobre el flujo de la comunicación masiva. El cual se divide en dos etapas, en la primera etapa establece que es en la que cada uno de nosotros puede atender a los mensajes de los medios de forma similar y en la segunda etapa establece la forma en que finalmente apreciamos la información que está marcada por la opinión que esas personas con ‘’autoridad’’ tengan sobre ese mensaje.
Realizada por Briza Bazán, Josefina Chapelet, Aixa Repizo y Camila Roldàn.
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