martes, 25 de septiembre de 2018

Relatoría sobre los "Estudios Culturales"

Los estudios culturales surgieron en Inglaterra en la década del '50. En 1954 se fundó el Centro de Estudios Culturales Contemporáneos de la Universidad de Birmingham. En ella, se reunieron los tres principales exponentes de esta corriente:




Raymond Williams           Richard Hoggart                   Stuart Hall

La mayoría de los estudios de estos tres intelectuales analizaban la vida cotidiana de la población de las ciudades industriales contemporáneas, usando instrumentos de análisis propios de disciplinas como la Antropología, la Semiótica, la Sociología y la Teoría Literaria. Sus análisis abarcaron el consumo de la radio, la televisión y el cine, ya que pensaban que los medios de comunicación significaban un factor importante en la vida cotidiana de la población, además, consideraban que los mensajes no tenían un sentido fijo, por lo que cada persona podía recibir el mensaje de diferente forma, y esto no dependía solo de las características psicológicas del individuo, sino también de la clase social a la cual este pertenece (un empresario millonario no interpreta el mensaje de la misma forma que lo hace un obrero).
A pesar de lo dicho anteriormente, estos intelectuales no consideraban que los medios masivos de comunicación (que se organizan en base al modo de vida de la clase dominante) ejercieran una manipulación sobre las personas, ya que los receptores son activos y hacen su propia interpretación del mensaje (postura completamente opuesta a la de la Teoría Hipodérmica y a la de la Escuela de Frankfurt). La recepción depende de factores socioeconómicos, políticos e individuales y las personas no sólo usan los medios como factor de distracción, sino también para informarse sobre cuestiones que responden a sus intereses e ideales.
En la actualidad, estos Estudios Culturales se basan en las divisiones que hay entre, por ejemplo, el sexo femenino y el masculino, la raza, la nacionalidad, la edad, etc.
Podemos resumir esta teoría diciendo que:

  • Los medios de comunicación se dividen según las distinciones sociales, niveles económicos y sociales.
  • Los mensajes no tienen una única interpretación, sino que un mismo mensaje tiene varias interpretaciones.
  • Los medios de comunicación son consumidos por diferentes sectores sociales según su línea de editorial, su escritura, los temas que tratan, etc.


Realizada por Ángela Bauducco, Candela Cueto, Candela Rovere y Constanza Urrestarazu.

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