martes, 1 de septiembre de 2009

La entrevista filmada. Algunas posibilidades técnicas

Esta entrevista a Jorge Luis Borges, filmada con dos cámaras, alterna un plano conjunto donde el eltrevistado queda de espaldas con planos medios y primeros planos de nuestro admirado escritor.




Acá vemos una entrevista a Humberto Maturana, de quien hemos hablado antes, en donde la cámara se mueve, caminando junto al entrevistado. La calidad no es muy buena, pero sirve como ejémplo de otra posibilidad.




Esta entrevista a un jefe aborigen norteamericano elige situar al entrevistado al aire libre, en un ambiente con luz natural. Arranca con una larga toma que incluye "tilt up" o paneo ascendente, luego zoom out. Más adelante, se superpone el audio con imágenes ilustrativas de otras personas y situaciones, para volver con un plano medio. Después se superponen fotos e imágenes (con audio) de archivo históricas. En un momento, mientras escuchamos hablar an entrevistado, lo vemos realizar ciertas acciones mientras la cámara lo sigue. Hay también imágenes y audio del entrevistado hablando en otra ocasión. Recién sobre el final escuchamos por primera vez la voz del entrevistador.
Muchos recursos.



En este ejémplo, que no permite insertar el reproductor en otros sitios, vemos en cámara al entrevistador y el entrevistado. Ambos sentados en una escalera, de frente al espectador. Se alterna con una cámara que da planos más cortos y movimientos algo bruscos, pero el resultado es interesante.

1 comentario:

  1. Muy buena la idea de la doble cámara! me gusto mucho! tal vez la usemos para el documental...! gracias profe! nos vemos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.