miércoles, 3 de noviembre de 2010

Lenguaje audiovisual: La toma. Algunas características para analizarla

La unidad mínima que vamos a utilizar para analizar el lenguaje audiovisual es la toma. Llamamos toma al flujo de imágenes captadas por la cámara sin cortes. Cada toma posee determinadas características de las cuales se desprenden tipologías a través de las cuales podemos adentrarnos en la forma de construcción de un relato audiovisual, ya sea un videoclip, una película o un programa televisivo.

Característica 1: Encuadre
En cada toma la cámara deja dentro del cuadro una determinada cantidad de elementos, "cortando" o dejando fuera de cuadro otros. Se trata de la delimitación bidimensional de lo que se va a captar con la cámara. Tomando como referencia la figura humana se elaboró un conjunto de tipos de plano (Se trata de tipos ideales, ya que en casos concretos es relativamente raro dar con un ejémplo puro de estos tipos).


§ Plano general: muestra un escenario amplio en el cual se incorpora una o varias figuras humanas. Es decir, vemos la situación en que la figura humana se encuentra, su ubicación en un entorno. Su situación. El plano general, en un relato audiovisual, nos sitúa.

§ Plano conjunto: es el encuadre en el cual se ven varias figuras humanas relacionadas, usualmente en distintos niveles o planos (por ejemplo, un personaje caminando al frente y otros siguiéndolo más atrás).

§ Plano entero: los límites superior e inferior del cuadro casi coinciden con la cabeza y los pies de la figura humana.

§ Plano americano: El Plano americano, o también denominado 3/4, o plano medio largo, recorta la figura por la rodilla aproximadamente. Es óptimo en el caso de encuadrar a dos o tres personas que están interactuando. Recibe el nombre de "americano" debido a que este plano apareció ante la necesidad de mostrar a los personajes junto con sus revólveres en los westerns americanos.


§ Plano medio: Presenta la figura humana cortada por la cintura.

§ Plano medio pecho: muestra la figura humana (busto) desde el pecho hasta la cabeza.

§ Primer plano (PP): Muestra la figura humana desde el cuello hacia arriba.

§ Primerísimo primer plano (PPP): Se ecuadra la mirada de la figura humana. Lo gestual, en este tipo de plano, resulta preponderante.

§ Plano detalle: se centra en un objeto de cerca (un bolígrafo, un despertador etc).




Característica 2: Angulación

La angulación de cámara está determinada por la posición de la misma en relación al objeto que se capta. Hay dos tipos:


a. La angulación horizontal, que cambia a medida que la cámara se mueve alrededor del objeto, es decir que si giráramos con la cámara alrededor del objeto, tendríamos todas las angulaciones horizontales posibles. También lo lograríamos dejando la cámara quieta y girando el objeto sobre sí mismo. Si lo tomamos de frente, se llama angulación horizontal frontal, de espaldas es un contraplano, perfil derecho o izquierdo, y si la cámara está en un punto intermedio entre frontal y perfil, se llama ¾ perfil.


b. La angulación vertical, que cambia a medida que la cámara sube o baja en relación al objeto. Una cámara que toma al objeto desde (aproximadamente) la altura de los ojos, se llama angulación vertical normal. Si la cámara sube y lo toma desde arriba hacia abajo, se le da el nombre de picado y al revés, de abajo hacia arriba, contrapicado. En el caso de que la cámara tome al objeto desde justo encima de su cabeza, se llama cámara cenital. Y en el caso contrario, es decir, tomado desde debajo de sus pies, se llama cámara supina.



Característica 3: Profundidad de campo

Se refiere a la representación del espacio visual longitudinal, enfocado con nitidez, lo que permite una mayor o menor profundidad óptica de la imagen. Es decir, qué rango de distancias quedarán enfocadas en la imagen captada. Se logra con la regulación de la apertura y cierre del diafragma de la cámara.


Característica 4: Movimientos de cámara

Hay tres tipos de movimientos de cámara.

Panorámica o paneo: Son todos los movimientos que se pueden lograr moviendo la cámara sin sacarla de su eje. Cuando se gira horizontalmente se llama movimiento panorámico horizontal o paneo horizontal. Y si gira completamente sobre si misma (360°) se llama paneo circular. La panorámica vertical consiste en girar la cámara hacia arriba o hacia abajo. Hacia arriba, el movimiento se conoce como tilt up y hacia abajo como tilt down.


Travelling: Es un movimiento de cámara donde ésta se traslada físicamente de un lugar a otro, ya sea hacia los costados (lateral), hacia adelante, hacia atrás, en forma circular (alrededor del objeto) arriba o abajo. Se realizan a través de rieles sobre los que se desplaza la cámara, grúas, aparatos con arneses para el camarógrafo que eliminan las vibraciones y movimientos bruscos (steady cam) o bien con "cámara en mano".

Zoom: Es un desplazamiento óptico obtenido por un juego de lentes que logra el acercamiento o alejamiento en relación del sujeto. En realidad, la cámara no se mueve. La diferencia que hay entre el zoom y el travelling hacia delante y atrás, es que el zoom distorsiona la perspectiva y comprime distancias, mientras que el travelling no. Según el desplazamiento acerque o aleje, se llama zoom in y zoom out, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.