martes, 20 de abril de 2010

Teorías sobre los medios masivos: La escuela de Frankfurt


Con la dictadura nazi, la escuela alemana de Frankfurt comenzó a plantear sus teorías pensando en la barbarie que se había instalado en el mundo en el siglo XX. Theodor Adorno y Max Horkheimer, pensadores marxistas(1), intentaban explicar el estado que presentaba la humanidad durante la Segunda Guerra Mundial. Adolf Hitler, dictador alemán, expulsa a estos pensadores por ser judíos, se exilian en Estados Unidos y comienzan a estudiar en la Universidad de Columbia. En 1938, allí mismo, Adorno se encuentra con Lazarsfeld (creador de la Teoría de los Efectos Limitados) y éste lo convoca para realizar estudios sobre los programas musicales de radio. Pero al año siguiente, Adorno abandona estos estudios porque creía que su ideología era incompatible con la sociología funcionalista(2) que defendía Lazarsfeld.


Los pensadores de la Escuela de Frankfurt veían que, en la sociedad de masas, la razón crítica(3) había cedido espacios a una razón instrumental(4) que no contribuían al progreso sino a la manipulación de los individuos.

La industria cultural
Uno de los conceptos claves de esta escuela era el de industria cultural, que fue desarrollado para denominar el sistema de producción de bienes culturales puesto en marcha por los medios masivos. Como toda industria, ésta proporciona productos similares donde abundan las imitaciones y desaparecen las obras originales. Las películas, los programas de radio y televisión, las revistas, los diarios y la música de moda, entre otros, constituyen productos de esta industria donde todos tienen un aire de semejanza y similaridad entre ellos.
Además tiene otro aspecto de mucha relevancia: invade el tiempo de ocio y lo asimila a las formas propias del mundo capitalista(5). Las personas consumen según pautas establecidas, hacen actividades programadas de modo tal que aquel espacio donde podía desplegarse la libertad y creatividad se disuelve en un entretenimiento que adormece.

El pensamiento crítico de los medios de cuño frankfurtiano sigue vigente en muchos pensadores de la actualidad. Veamos este ejemplo, que forma parte de uno de las ediciones del programa "Filosofía aquí y ahora", conducido por José Pablo Feinmann.




Fuentes:

"Comunicación, Sociedad y Medios" de editorial Santillana. Capítulo 2: "Estudios y Teorías Sobre los Medios Masivos".


Wikipedia-Enciclopedia Libre



Agrano Aldana, Borra Guido, Cabrera Brenda, Ferrara Paula, Patterer Marlene, Tollo Lorena.
4º "A" Humanidades.




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