viernes, 9 de abril de 2010

Trabajo Práctico nº 2: La Teoría de la Persuasión



Introducción

La persuasión consiste en la utilización de ciertas estrategias de comunicación para cambiar, crear, transformar o reforzar las actitudes u opiniones de las personas. Por ejemplo, si preferimos una marca u otra, si estamos a favor o en contra del aborto, qué opinamos de determinados partidos políticos, etc.

En los primeros estudios que se realizaron en Estados Unidos, como la teoría de la Aguja Hipodérmica y esta Hipótesis de la Persuasión, se pensaba que los medios eran capaces de moldear la opinión pública, logrando que las masas adoptaran ciertos puntos de vista que el comunicador propusiera.

La corriente empírico-experimental o “de la persuasión” se desarrolló en Estados Unidos durante la década del 40 del siglo pasado. Se trató de un conjunto amplio de investigaciones fundamentalmente psicológicas, distintas entre sí.


La teoría de los media resultante de los estudios psicológicos experimentales consiste sobre todo en la revisión del proceso comunicativo entendido como una relación mecanicista e inmediata entre estímulo y respuesta: evidencia (por primera vez en la investigación mediológica) la complejidad de los elementos que entran en juego entre emisor, mensaje y destinatario.
(Mauro Wolf, en “La investigación de la comunicación de masas”)


La idea central de la llamada "Hipótesis de la Persuación" es que los distintos mensajes pueden producir efectos diferentes según cada individuo y de sus particularidades psicológicas y el nivel de instrucción de cada uno.
Se investigaron entonces cuáles eran las formas para que los mensajes resultaran eficaces en las personas.


Un ejemplo

Durante la Segunda Guerra Mundial el psicólogo Carl Hovland realizó una investigación sobre la forma más adecuada de plantear a los soldados norteamericanos que la Guerra podría continuar en el frente del Océano Pacífico, aun cuando la derrota con Alemania ya se veía venir. Se elaboraron dos programas:
· El primero, advertía que la duración de la Guerra iba a ser mayor
· El segundo, reconocía la superioridad militar de los Estados Unidos frente a Japón, se sostenía, que la Guerra sería larga y dura.
Según lo anteriormente dicho los soldados con un nivel de instrucción más elevado eran influenciados por el segundo mensaje. En los solados que tenían un nibel de instrucción menor ejercía un efecto negativo.

A partir de esto, los psicólogos descubrieron cuatro factores, que los receptores ponen en juego en la comunicación de masas:

· El interés
· La exposición selectiva
· La percepción selectiva
· La memoria selectiva


Fuentes:

"Comunicación, Sociedad y Medios" de editorial Santillana. Capítulo 2: "Estudios y Teorías Sobre los Medios Masivos".

la web deisra

16 comentarios:

  1. Profe, somo el grupo nº 6, de la Teoría de la Persuasión. Ya realizamos una entrada contextual, sobre la Segunda Guerra Mundial, pero no sabemos cómo enlasarlo a la entrada principal. Esperamos su respuesta

    Un saludo

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  2. Para insertar un link a una entrada de un blog es necesario copiar el link permanente de esa entrada. En este blog, para hacerlo tenés que hacer click sobre el título de la entrada (el texto anaranjado). Entonces se abre sólo esa entrada y, como verán, cambia la dirección en la barra del navegador. Esa dirección tienen que copiar e ingresar en la casilla que utilizan habitualmente para agregar un hipervínculo. Es más difícil de explicar que de hacer.

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  3. Una forma más fácil de obtener la dirección de una entrada es hacer click con el botón derecho del mouse sobre el título y seleccionar "copiar ruta de enlace". Así, ya directamente van a pegarla en la casilla de hipervínculo del editor de entradas de blogger. ¡Saludos y suerte!

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  4. En el tercer párrafo se indica que esta teoria se desarrollo en Uruguay a partir de los años 60, cuando en realidad fue a partir de los años 30 y con los primeros estudios realizados en Estados Unidos.
    También se escribio PERSUACIÓN en vez de PERSUASIÓN y MENSAGES en vez de MENSAJES.
    Esta teoria pretendía descubrir las formas óptimas de organización para que los mensajes resultaran eficaces como elementos de persuasión.

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. ¡Buen trabajo! Nuevamente encontraste errores ortográficos y conceptuales. Hay un tercer tipo de errores: Links que llevan a información no pertinente.

    Saludos!

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  7. Encontré dos errores en links. El primero en el de la aguja hipodérmica y el sengundo en el de Carl Hovland. Ambos me conducen a un sitio web que no se refiere al tema.

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  8. Exactamente. Los demás alumnos (vamos a creer que son tímidos en lugar de holgazanes) ya tienen ejemplos para hacer frente a la búsqueda de errores en las demás entradas.

    ¡Buen trabajo!

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  9. Somos timidos jaja. Hice en todas las entradas, pero me parece que no aparecieron :/

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  10. Ah si, recien me fije y están. Dps decime si están bien. Adios (:

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  11. Primer error:
    El link de la Aguja Hipodérmica,conduce a una página web que no tiene relación con el tema.
    Segundo error, tercer párrafo:
    La corriente empírico-experimental o “de la persuasión” se desarrolló en Uruguay a partir de los años 60. Es incorrecto ya que la teoría se desarrolo en los Estados Unidos a partir de los años 40.
    Tercer error, ortográfico:
    Persuación y mensages. Se debería escribir: Persuasión y mensajes.
    Cuarto error:
    El link de Carl Hovland es incorrecto.
    Quinto error, ortográfico:
    nibel. Se debería escribir nivel.

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  12. Muy bien, Micaela. Hay que revisar las entradas correspondientes a las otras teorías.

    ¡Saludos!

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  13. -La teoría de la Persuasión
    Errores ortográficos : cuando dice ,La teoría de los media resultante de los estudios experimentales .., debería decir ,La teoría de los medios resultantes de los estudios experimentales…
    Cuando dice que la idea central de la llamada ¨Hipótesis de la persuasión ¨es que los distintos mensajes pueden producir… debería decir La idea central de la llamada ¨Hipótesis de la persuasión ¨ es que los distintos mensajes pueden producir…
    Cuando dice en la parte del ejemplo: Según lo anteriormente dicho los soldados con un nibel de instrucción más elevado eran influenciados por el segundo mensaje, debería decir: Según lo anteriormente dicho los soldados con un nivel de instrucción más elevado eran influenciados por el segundo mensaje. En los solados que tenían un nivel de instrucción más elevado eran influenciados por el segundo mensaje.
    Error Conceptual:
    En donde dice: La corriente empírico-experimental o “de la persuasión” se desarrolló en Uruguay a partir de los años 60. . Es Falso ya que Surge durante la primera guerra mundial 1930 y no en Uruguay si no que en Estados Unidos .
    Error De pertinencia en los enlaces:
    El hipervínculo de la palabra Aguja Hipodérmica lleva a la pagina de periodismo de investigación: http://postalesdelsur.net/
    EL hipervínculo de Carl Hovland lleva a la pagina http://www.piketedeojos.com.ar/2008/bibliotecaMARECHAL/MANUAL_DE_ZONCERAS_ARGENTINAS.pdf_ARTURO JAURETCHE MANUAL DE ZONCERAS ARGENTINAS

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  14. Errores:
    Segundo párrafo:*El link de la Aguja Hipodérmica no es correcto ya que nos lleva a un sitio que no se refiere al tema.
    Tercer párrafo:*Dice: La corriente empírico-experimental o de la "persuación" se desarrolló en Uruguay y a partir de los años 60. Debería decir: La corriente empíroco-experimental o de la "persuasión" se desarrolló en los Estados Unidos y a partir de los años 40.
    Quinto párrafo:*Persuación:Persuasión
    *Mensages: Mensajes
    Sexto párrafo:* El link Carl Hovland no es correcto ya que nos lleva a cualquier sitio que no tiene nada que ver con el tema.
    *Nibel: Nivel

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  15. Muy bien, Mailén y Sabrina. Busquemos errores en las entradas de las demás teorías, islas desiertas de comentarios en nuestra búsqueda del tesoro informacional.

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