miércoles, 7 de abril de 2010

Trabajo práctico: "Editores digitales" o "La búsqueda del tesoro informacional"


Este trabajo consiste básicamente en encontrar errores en las publicaciones relacionadas al tema "Teorías sobre los medios masivos de comunicación".

¿Cómo encontrar las publicaciones relacionadas con ese tema?

Todas las entradas sobre esos temas (y algunas que los aluden, si bien no tratan estrictamente de ellos) se encuentran etiquetadas con la palabra "teorías". Esa etiqueta, y todas las demás que están en uso, pueden encontrarse en la columna de la derecha de nuestro blog, bajo el archivo.

Si querés un atajo, este es el link a la etiqueta "teorías".

¿Qué tengo que hacer?

Cada alumno debe leer el contenido de las entradas que aparecen refiriéndose a los temas que vamos dando en clase (por ejemplo: "Teoría de la aguja hipodérmica") y descubrir errores. Se incluirán errores de tres tipos: Ortográficos, conceptuales (es decir, cuando las afirmaciones que se hacen no se corresponden con los etudiado en clase y los cuadernillos que usamos como guía de estudio) y de pertinencia de los enlaces. Este último tipo de error hace refereencia a aquellos links que enlazan información que no se relaciona con el tema que se viene desarrollando.

¿Qué hago cuando encuentro un error?

Cuando encuentres un error en una entrada, lo que tenés que hacer es denunciarlo a través de un comentario en la entrada. Damos un ejemplo de comentario denunciante para cada tipo de error:

Ortográfico: En el párrafo segundo, donde dice "reseptor" debería decir "receptor".

Conceptual: El tercer párrafo dice que desde la teoría de la aguja hipodérmica se considera que los receptores cumplen un rol activo resignificando los mensajes de los medios masivos. Esto es falso, ya que esa teoría considera que la respuesta de la audiencia a un determinado mensaje tiende a ser homogénea.

De pertinencia en los enlaces: El hipervínculo de la palabra "Lasswell", en lugar de dirigir hacia una biografía o artículo enciclopédico, va al sitio de la municipalidad de Rosario.

¿Cómo hago para comentar una entrada?

El formulario aparece incrustado bajo cada una de las entradas, pero para poder comentar hace falta ser autor del blog. Eso se consigue solicitando una invitación a través de nuestra casilla de mail (culturamultimedial@gmail.com). Acá hay una entrada del año pasado donde se explica de qué se trata esto e incluye videos que nos muestran los primeros pasos del "bloguero".

Es importante que vayamos conociendo el reglamento de publicación acordado desde la creación del sitio, para garantizar la calidad de los contenidos que subimos.

Algunas recomendaciones para hacer el trabajo:

Esta consigna nos va a acompañar durante todo el trayecto hasta la evaluación escrita. Lo más conveniente es que cada uno se organice y vaya revisando las entradas relacionadas con cada teoría paralelamente a su discusión en clase. Así van a tener más claros los contenidos a fin de encontrar errores conceptuales, que son los más difíciles de denunciar y por tanto conllevan mayor mérito.
Lo ideal es que tengan cerca el apunte que fotocopiamos, que nos va a servir de guía durante todo el proceso de aprendizaje de este tema y estudio para la evaluación escrita.

Cualquier duda, pueden consultar por mail o bien en clase.

¡Mucha suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.