miércoles, 22 de abril de 2009

Segunda Guerra Mundial (1939-1945)


Una de las causas fue el interimperialismo que había estallado en 1914, y que no había sido resuelto. Los acuerdos políticos logrados en Versalles y la Sociedad de las Naciones eran muy frágiles, porque los conflictos sucedidos en la Primera Guerra Mundial seguían vigentes.
El inicio de la Guerra fue provocado por el expansionismo del Estado Alemán, controlado por Hitler. Ocupó Austria y Checoslovaquia; invadió Polonia, Inglaterra y Francia, todos estos entraron en Guerra con Alemania. En 1940, los alemanes derrotaron al ejército francés, y ocuparon Francia; y luego atacaron a la URSS.
Desde entonces, la Guerra se generalizó y salió del marco europeo al sumarse al conflicto EEUU y Japón. De este modo se crearon dos alianzas:
· Inglaterra, Francia, La Unión Soviética y los Estados Unidos, estos recibieron el nombre de Los Aliados;
· Alemania, Italia y Japón, estas últimas llamadas Las Potencias del Eje.
Alemania entraba en graves problemas económicos que dificultaba el sostenimiento de su aparato militar. Debido a esto empezó a ser derrotada en los frentes de guerra, lo cual impidió revertir la situación.
El presidente de los EEUU, Harry Truman, ordenó el lanzamiento de dos bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Este episodio provocó miles de muertos en forma instantánea, marcó en final de la Guerra.
En 1945, representantes de 50 países se reunieron en San Francisco. Se firmó la Carta de las Naciones Unidas que creó la Organización de la Naciones Unidas (ONU). Se proponía la salvación de la paz mundial, la defensa de los derechos del hombre, la igualdad de los derechos para todos los pueblos y el aumento del nivel de la vida en todo el mundo.

Bibliografía:
Ciencias Sociales, la Argentina y el mundo contemporáneo; Editorial Aique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.