lunes, 5 de octubre de 2009

Crónica: EL REFUGIO



También conocido como la "parada del colectivo" o “garita”. Este lugar que para muchos es algo no más que el lugar de espera del colectivo para dirigirse al lugar deseado, que contiene paredes escritas y muchas veces olor desagradable, para otros es mucho más que eso, es “el” lugar, sí, en donde te cruzás con un amigo que hace mucho no veías, descendés del micro y está la persona que vos querés esperándote en el refugio, o como índice para llegar a algún lugar como por ejemplo decimos: el tercer refugio después del segundo semáforo, o las famosas paradas como "la del 20", "la de la Estación de Trenes", "la de Martín Coppa", "la de Jagger", "la de Mora", "la de Tequila" (como muestra la foto), etc.… En fin, no es un lugar de pasar solamente, es también utilizado como punto de encuentro entre adolescentes que viven lejos, se toman el micro y se ven en el refugio de llegada o estudiantes que van al colegio o facultad lejos de sus casas y se toman el mismo colectivo siempre en el mismo refugio y a la misma hora, cruzándose tal vez siempre con la misma gente que se dirigen a trabajar o a sus casas también a la misma hora y en la misma garita. Imposible no nombrar las palabras que se escuchan o decimos cuando el colectivo se atrasa por más de quince minutos y, pobre refugio! También hasta llega a ser utilizado como baño público en el que las personas con algunas copitas de más hacen sus necesidades en sus paredes.

Es un lugar en el que por las noches la oscuridad y la soledad en la calle hacen bastante peligroso en estos tiempos la permanencia en el refugio, pero eso no le quita la importancia que tiene porque como dicen en sus paredes los de nuestra ciudad: EL REFUGIO ES DE TODOS Y PARA TODOS. Debemos cuidarlos.

8 comentarios:

  1. profe me falta la foto, le saco y lo edito!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Marlene. Y queda abierto el campo de comentarios, tanto en esta como en las demás crónicas, para sugerencias de todo tipo.

    ResponderEliminar
  3. Muy lindo Mar! Te agrego un dato: las paradas históricas como "la de la Estación", "la del 20", "la de Martin Coppa", etc. Hay muchas más pero no se me ocurren ahora... ¿uds se acuerdan de alguna otra?

    ResponderEliminar
  4. muy bueno mar!! comparto mucho que la parada es un lugar de encuentro y que es donde te podes encontrar con alguien que estas esperando o no.. Capaz que es la persona que menos queres ver... Ahi de todo!

    me encanto negraa!!

    ResponderEliminar
  5. tenes razon aldi, cuando suba la foto le agrego eso ;) gracias!

    ResponderEliminar
  6. Ahi están las fotos. Lo que jamás pude encontrar es si hay un ícono o algo que diga "editar entradas", lo hay? Porque yo siempre puedo editar cuando accedo al blog, osea, entro con mi contraseña y me aparecen los trabajos y eso. Pero sino ahora quiero editar un trabajo viejo y no se como hacer! porque abro ese trabajo y donde tengo que poner? Dios, eso me saca. Si me puede ayudar profe, voy a editar 2 trabajos :) Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Mar fijate que apenas entrás tu usuario y contraseña, al lado del cartel NUEVA ENTRADA hay otro link que dice EDITAR ENTRADAS. Entrá ahí y te aparece la lista de las entradas para editar.
    Gracias por agregar mi dato!!!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Muy lindo trabajo! Charlando de este trabajo, el otro día, me vino a la memoria la parada "De La Sombrilla", denominación que aún muchos dan a la garita que está frente al Cli.M.P.A., En San Lorenzo casi San Roque.

    Los famosos baies de La Sombrilla fueron muy populares en el Bermúdez de varias décadas atras. ¡Pregúnten a sus abuelos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.