lunes, 19 de octubre de 2009

Entrevista.




¿Qué es lo que hacen cada día de su trabajo?

Cada día de nuestro trabajo acá en la policía, es un día de nuestras vidas, es un día que le estamos quitando a nuestras familias en bien de la comunidad, ya sea principalmente por la seguridad.

¿Les gusta lo que hacen?

Si. En mi caso en particular fui un muchacho que terminó la secundaria en el 83 en una ciudad chiquita como lo es Tostado, en el norte de la provincia. Veníamos siendo castigados por dos o tres años de inundación y egresamos de un secundario, que el día de mañana ustedes van también a transcurrirlo. Teníamos dos opciones: entrar en el banco o ser policía; y elegí ser policía sin conocer lo que era la policía adentro, y ahora estoy orgulloso, y se fue formando una vocación de apoco para mí.

¿Qué piensan ustedes que dice la gente con respecto a su desempeño en sus tareas?

La gente no está conforme muchas veces con nuestra seguridad pero hay gente que reconoce nuestro trabajo. Con pocos medios, tratamos de hacer nuestro trabajo con poca gente, arriesgando nuestras vidas varias veces, pero bueno cuando sos policía elegís esta profesión, esta vocación. En el momento en que vos salís a la calle con uniforme conoces los riesgos verdaderos de ser un policía.

¿Cuentan con todos los elementos necesarios para llevar a cabo estas mismas?

Contamos con lo mínimo, nos gustaría tener a lo mejor un helicóptero (risas), pero no se puede.

Si no los tienen y se presenta una situación que requiere la utilización de ellos, ¿Qué hacen?

No, tenemos el mínimo necesario para poder trabajar. Cuando se produce la falta de elementos se usa un poco la imaginación dentro de la ley.

Por el día, ¿La ciudad es patrullada? ¿Y por la noche?

Es patrullada por el día y por la noche también. Acá el personal entra y trabaja 24hs por lo que luego le corresponden 48hs de descaso. Y esas veinte cuatro horas esta al pie del cañón.

¿Cuán a menudo surgen robos, accidentes, etc.?

O sea es de acuerdo a la zona en que vivamos, la provincia, el país, las costumbres. Yo vengo de una ciudad como Rafaela a la ciudad de Capitán Bermúdez que tenemos a un monstruo como lo es rosario, y cada lugar tiene su problemática. Puede ser frecuente en un lugar que hay ruta accidentes y no robos, puede ser una ciudad grande que haya robos y no accidentes, eso varía depende del lugar.

¿Qué piensan de los menores que roban, matan y no se los puede juzgar?

Es una opinión muy personal, por la cual yo me tendría que extender en la respuesta. Ustedes saben que hay una ley de menores, pero al que roba y mata, hay un juez de menores que lo va a juzgar. No crean que no son juzgados porque son menores, hay una ley para ellos.

¿Qué dice esa ley de menores?

Es una ley larga con muchos puntos de por medio, es una pregunta más para juez de menores. Hay una cuestión que ustedes chicos la mayoría creen que por ser menores no lo podemos detener pero policialmente, se los puede detener, a posteriores lo ponemos a disposición de una jueza de menores. La cual va a determinar si se entrega o no a los progenitores y de acuerdo a la peligrosidad puede ir a un instituto.

¿Se sienten conformes con su trabajo?

Si. Nos sentimos conformes,pero hay veces que a lo mejor no lo estemos . Más que nada estamos más conformes cuando la gente reconoce cuando hicimos algo bien, que digan que bien la policía, a lo mejor no me solucionó el problema pero el policía esta si la llamo al minuto en la puerta de mi casa.

¿Requieren de más personal para que su trabajo sea bien realizado? ¿Por qué?

En todos lugares de la República Argentina, si pudiéramos tener un vigilante en cada cuadra sería mejor, pero es imposible, aparte la explosión demográfica que sufre el país con todos esos “problemitas” es imposible eso. Pero por lo menos como ya les dije mínimamente estamos trabajando bien.


-Bueno muchísimas gracias por habernos respondido todas nuestras preguntas.

-No, gracias a ustedes chicos y como la escuela les exige este trabajo me gustaría que otras escuelas ya sean primarias, secundarias consulten, sepan de lo que se trata la ley, la policía y fundamentalmente lo que es para la comunidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.