martes, 17 de marzo de 2009

La primera entrada: Qué es ser Autor


Trabajo Práctico Número 1: Crear una entrada multimedia

Todos los alumnos de Cuarto Año Humanidades del Colegio Nuestra Señora de los Milagros van a convertirse en Autores de este blog. Eso significa que van a poder crear entradas, como ésta, y dejar comentarios en las que dejemos los profes y sus compañeros. Para lograrlo tienen que abrir una cuenta en Gmail y enviar un mensaje de correo electrónico a nuestra casilla: culturamultimedial@gmail.com . Entonces van a recibir una invitación con un link que los llevará hasta "la parte de atrás del blog".

(Es importante que, a la hora de elegir el nombre que aparecerá bajo sus publicaciones, pongan su nombre y apellido. Las publicaciones hechas desde el anonimato, en democracia, son de mal gusto.)

Desde ahí van a poder empezar a publicar sus trabajos para compartir los conocimientos que producen con sus compañeros y con otras personas que, a través de los buscadores, accedan a ellos. Antes que nada, tengan en cuenta el reglamento que fijamos de antemano.

¿Cómo creo una entrada? Bueno, acá les paso un videíto muy corto que nos lo muestra.




y ahora otro video donde, más lentamente, nos explican cómo crear una entrada y agregarle hipervínculos, imágenes y demás.



Es sencillo y seguramente lo van a poder hacer. Si tienen dudas, la recomendación que les hacemos es que busquen en internet información y tutoriales acerca del tema, cuyo número no es menor. Es importante también que entre ustedes, como compañeros, puedan asesorarse y compartir conocimientos. Agotadas esas instancias, pueden enviar sus consultas a nuestra casilla de correo.

El trabajo


El trabajo se hará en grupos formados al azar para fomentar la cooperación entre estudiantes y la capacidad de adaptación y organización. Cada equipo deberá publicar una entrada sobre un tema determinado. Se evaluará el trabajo de investigación, la forma en que esté redactada la entrada y la inclusión de elementos no escritos (imágenes, videos, hipervículos).

Fuentes

No olviden mencionar de dónde sacaron la información para elaborar la entrada, ya sea en forma de cita bibliográfica, si se trata de un libro, o de hipervínculo, si es un sitio web.

Acerca de las etiquetas

Es importante que el trabajo posea, como etiquetas distintivas que faciliten la organización y el acceso por parte de alumnos y docentes, las etiquetas "trabajos" y los nombres de los alumnos que participaron. Recuerden que las etiquetas deben estar separadas entre sí por comas. Pueden agregar también otras etiquetas que ustedes consideren clave para que quien entre al sitio encuantre esa información. Por ejémplo: Si tuvieraque escribir una entrada sobre la historia de la bicicleta, la etiquetaría así: trabajos, José Matteucci, bicicleta, historia. Más adelante en clase profundizaremos sobre etiquetar la información y su utilidad.

2 comentarios:

  1. Buenas, soy Yami.
    Con respecto al tema que charlamos hoy en clases (el desacuerdo de trabajar con internet y bla bla bla) creo que nos pusimos complicados. Hace un tiempo "Fotolog" era un fenomeno increible! y todos posteabamos, comentabamos, lo revisabamos cada 2 min, etc, etc...
    Si nos hubiesen dado libros y textos densos en vez de darnos la posibilidad de utilizar una herramienta que a la mayoria nos agrada nos hubiesemos quejado tambien...
    Chicos, personalmente, creo que antes de criticar debemos pensar un poco, y probar a ver que onda...Esto es nuevo para nosotros y no podemos decir que es complicado.
    Vamos eh! Me extraña que sepamos usar tantos programas, camaritas digitales, ipod, lo que sea...y nos quejemos de un trabajo que puede resultar muy divertido!
    Esta es mi opinion, puede no gustarles. Tenemos que aprender a respetarnos entre nosotros, compañeros.
    Despues del martes, que publiquemos el trabajo cada uno con su respectivo grupo, Vamos a poder decir si fue dificil, aburrido..etc..Primero probemos.
    Una aclaracion, soy una de las que no tiene pc en su casa, y tengo que venir a un cyber, y me copa mas esta idea, y gastar plata aca, que comprar una tonelada de fotocopias y gastarme 15$ en un cuadernillo.
    Les mando saludos,
    Yami.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Soy Aldana Agrano.

    Me parece que Yamila tiene razón. Yo creo que invertimos el mismo tiempo y dinero en buscar cosas en libros y sacarles fotocopia que trabajando en Internet. Además nunca tuvimos la posibilidad de que alguien nos explique como usar los blogs, links, etc. y es muy probable que en el futuro casi todo pase por internet.
    Es una forma distinta de trabajar que me parece que nos va a servir y nos vamos a divertir mucho.
    Bueno... así lo creo yo.

    Saludos a todos!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.