jueves, 19 de marzo de 2009

T.Práctico Nº 1 : Historia de la Revista

Historia de la Revista:


La historia de la revista comienza en el año 1888, con la aparición de publicaciones periódicas que no fueran solamente informativas, en forma de almanaques.


Una revista es editada por años y en los que se entregaban datos útiles sobre el clima, las comunicaciones, la población y otros temas informativos, junto con prosa literaria y poemas de breve extensión.


Su finalidad era amenizar el ocio de los lectores, y entretener en algunos casos, dependiendo del tipo.
En el transcurso del mismo siglo también nacieron los semanarios, que incluían descripciones de modas y costumbres, acompañadas de crítica social y moral. Las primeras revistas reunían una gran variedad de material que era de interés para los lectores. Una de las primeras fue una publicación alemana. “una colección de textos (ensayos, artículos, reportajes, poemas), muchas veces ilustradas”.
La publicación de revistas se fue consolidando como actividad altamente rentable en todo el planeta, debido a la gran expansión de la televisión y los medios audiovisuales.
Es importante señalar que las revistas tuvieron un surgimiento similar al de los periódicos, hoy en día es uno de los medios escritos más vendidos y utilizados.


Publicación:
Se compone de una variedad de artículos sobre varios temas o alguno en específico. Producida habitualmente por una editorial.

Su periodicidad puede ser generalmente: semanal, bisemanal, quincenal, mensual o bimestral, y el formato puede ser a todo color y/o a blanco y negro.Aunque es más común ver la revista a color. Se enlistan como partes de una revista: volanta, título, bajada, cuerpo, fotografía referencias, infografia /gráficos y columna.


Tipos de revistas:


En la actualidad se conocen muchos tipos de revistas, las cuales sirven a audiencias diversas desde infantiles hasta adultas.

Entre los tipos de revistas se señalan las especializadas en algún tema en particular:

Cristianas, juveniles, para niños, para segmentos, o especializadas en cocina, deportes, o algún otro tema de interés, como lo son las revistas culturales, políticas, científicas o literarias.
Las revistas se clasifican en:
Informativas.
De entretenimiento.
De apoyo.
Científicas.





La primer revista en aparecer en Argentina fue Caras y Caretas.






Revista "El Mosquito"




El Mosquito, periódico semanal que se autodefinía como "satírico-burlesco con caricaturas", apareció por primera vez el domingo 24 de mayo de 1863.

Esta publicación -de 4 páginas, impresa en papel diario, que editaba, en sus inicios, unos 1500 ejemplares que se distribuían por suscripción-, tomaba como modelos a dos reconocidas colegas europeas: en sus primeros números, sus redactores anunciaban que sus caricaturas "serán de la clase de las del Chavari, de París, y del Punch, de Londres".

A pesar de estas referencias foráneas, en nuestro país había una larga tradición en este tipo de revistas: una veintena de publicaciones había precedido a El Mosquito (sólo si contabilizamos las impresas después de la caída de Rosas, febrero de 1852). Entre otras, algunas de fugaz existencia, El padre Castañeta ("crítico, burlesco literario, político y de costumbres"), Aniceto el Gallo ("gaceta joco- tristona y gauchi patriótica") y El Diablo (que en su número 26 había presentado su primera caricatura).

La aparición de El Mosquito constituyó un momento singular de esta rica historia de las publicaciones periódicas argentinas: puede ser considerada, a diferencia de sus antecesoras, como la primera de carácter profesional e independiente (es decir, que no constituye una práctica militante), que recurrió a la caricatura como herramienta principal para expresar sus críticas mordaces y a la que transformó en su principal atractivo. Al principio, sólo una de sus cuatro páginas estaba ocupada por una caricatura, después fueron dos (las centrales) y, al final, tres, reduciéndose progresivamente el espacio destinado a los textos (nunca los de publicidad).
El primer número, editado por Meyer & Cía, fue impreso en los talleres de P. Buffet (aunque a partir del cinco esta tarea pasaría a ser responsabilidad, y por bastante tiempo, de la famosa imprenta de Pablo Coni. Uno de los fundadores de la publicación fue también su primer caricaturista y editor: el francés Henri Meyer . Entre los redactores, se destacaron el propio Meyer (bajo el seudónimo Trisagio Berruga) y Eduardo Wilde (Julio Bambocha), el prestigioso médico que llegaría a ser, durante la primera presidencia de Roca, ministro de Justicia e Instrucción Pública, quien, hacia 1868, se alejaría de la publicación para dedicarse a su profesión pero dejando en ella la marca indeleble de su estilo mordaz.
Con el correr de los números, fueron cambiando los editores responsables de la publicación: después de Meyer, ocuparon ese lugar Mamerto García, Milhas Victor y Luciano Choquet; y también los ilustradores.

En abril de 1867, El Mosquito encaró una nueva etapa empresaria: se transformó en diario y adoptó una nueva línea editorial. En su epígrafe se leyó, a partir de entonces, "diario burlesco noticioso y comercial"; su tirada fue de 2000 ejemplares y sólo publicaba caricaturas (en ese momento de Adam) los domingos. Presentó noticias, información de la Bolsa, avisos de remates, el movimiento marítimo y hasta publicó un folletín por entregas. Pero esa iniciativa fracasó rápidamente y, al mes, volvió a su condición de periódico ("satírico, burlesco"), publicándose al principio dos veces por semana (jueves y domingo) para luego volver a ser semanario retomando -en septiembre de 1867- su tradicional día de aparición: el domingo.

Después de una edición en la que no apareció la habitual caricatura en las páginas centrales, reemplazada por un texto tipográfico de enorme tamaño que anunciaba "una desgracia" (con la caricatura) que, luego, nunca se explicó, será el momento de la aparición del también francés Enrique Stein como ilustrador. Su primera colaboración apareció en el número 277 del 10 de mayo de 1868 y plasmó la situación política del momento: el presidente Bartolomé Mitre, los candidatos Justo José de Urquiza y Rufino de Elizalde ocupan el centro de la escena y son el objeto de su creatividad.


El ingreso de Stein fue un punto de inflexión en la historia de la publicación. Su presencia marcaría el inicio de una segunda, prolongada y fructífera etapa: permanecería en ella durante 25 años, hasta su cierre en 1893, y llegaría, primero, en 1872, a figurar como director-gerente; para terminar, después, transformándose en su director-propietario en 1875.

La presencia de Stein reforzó el carácter "profesional-independiente" de la publicación (su condición de extranjero y su escaso compromiso con la historia del país contribuyeron, seguramente, a esto). Incluso fue, duramente criticado por su moderación -a pesar de lo contundentes que parecen las imágenes de esta muestra- desde las redacciones de las revistas colegas que le disputaban el espacio (y el público) con un lenguaje (escrito y gráfico) mucho más comprometido políticamente y claramente dirigido contra el oficialismo de la época -el roquismo.


Sin embargo, con el correr de los años, el espíritu liberal y anticlerical que Stein traía de Francia encontraría la posibilidad de canalizar sus simpatías ideológicas en el ideario de la generación del '80, y fue comprometiéndose con una visión más "oficialista" pero, por eso, no menos burlesca . Sin embargo, hacia esta época, en el epígrafe que iba debajo del logotipo de la publicación se remarcaba: "Periódico semanal. Independiente, satírico, burlesco y de caricaturas".La revista se constituyó, a lo largo de su historia, en un producto comercial a la vez que en vehículo publicitario de otros productos. La Hesperidina de Bagley, por ejemplo, bebida por la que se realizó la primera campana publicitaria en sentido moderno en la Argentina, fue anunciada en las páginas de El Mosquito.

En julio de 1890, como preanuncio de cierto hastío, Stein vendió el título de El Mosquito a una sociedad anónima que nombró a un nuevo editor responsable, aunque permaneció a cargo de la administración y de los grabados. A principios de 1892, su nombre ya no figura en la portada pero de su pluma son los dibujos que se involucran decididamente con la candidatura de Luis Sáenz Peña, impulsada por Roca y Mitre. Otra vez le tocaría ser testigo de un fracaso.


Espiritualmente agobiado, se llamó a silencio con el número 1580 del 16 de julio de 1893 .De allí hasta su muerte, en 19l9, Stein se dedicaría exclusivamente a la actividad comercial en su próspera librería artística instalada en la recientemente creada Avenida de Mayo (entre Chacabuco y Piedras).El Mosquito se volvió, entonces, parte de la historia a la que había contribuido irreverentemente a desentrañar.




3 comentarios:

  1. Despues de 4 hs terminamos =)igual es el mejor, obvio jaja.
    Tenemos videoo!!!!!!!!!!!
    se fue de tema...

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  2. Terminamos =)
    quedoo mas lindo!!!!
    Saludos.

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  3. Hola, chicas. Les paso algunos sitios donde puede haber más información o datos (nombres, fechas) que pueden enriquecer el informe.
    http://www.revistacontratiempo.com.ar/hemer.htm
    http://www.bcn.gov.ar/historia/mayo/h1.htm
    http://prensahistorica.mcu.es/

    todavía no leí la entrada completa, pero aporto esos links por si endan buscando más material.
    Saludos

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