miércoles, 18 de marzo de 2009

Pequeño Reglamento de Publicación


Ahora que somos muchos los autores de este espacio, es decir, lo que podemos publicar entradas, sería importante que establezcamos un breve reglamento o manual de estilo. La idea es unificar criterios en relación a la función que cada parte de la entrada cumple y tener un marco de referencia claro en base al cual participar de este espacio, que es de todos.

Acerca de los Títulos

Todo título de una entrada debe hacer directa referencia al contenido de la misma para facilitar la búsqueda de quien ingresa al sitio con intenciones definidas.

Por ejémplo, si voy a publicar una reseña histórica sobre San Martín, lo ideal sería que la titule "San Martín. Reseña Histórica" en lugar de "¿De qué color era el caballo?". El segundo título, que puede ser de utilidad para captar la atención del lector, podría ir al comienzo del cuerpo de la entrada, resaltado con negrita, como disparador.


Acerca de la redacción y Ortografía

Para que una entrada quede publicada, deberá estar correctamente escrita. Detallemos algunos puntos a tener en cuenta:
  • Utilizar correctamente mayúsculas y minúsculas.
  • Chequear la ortografía (el editor de entradas posee un corrector ortográfico propio).
  • No utilizar un estilo demasiado coloquial. Si bien no exigimos que escriban textos absolutamente formales, sería conveniente que usemos expresiones a tono con la institución escolar a la que la materia pertenece.
  • Construir correctamente oraciones, teniendo siempre en cuenta que la claridad y la concisión son las principales virtudes del escritor para estos soportes.

Acerca del vocabulario y las temáticas a tratar

Queda prohibida la utilización de palabras o expresiones ofensivas u obsenas así como la publicación de contenidos cuya intención sea atacar, denigrar o discriminar a cualquier persona o grupo social.
Se permitirán entradas creadas voluntariamente por los alumnos (es decir, que no respondan a ninguna consigna en particular) sólo si respetan los puntos de este reglamento y siempre que su contenido pueda ser considerado de interés para la comunidad conformada por los alumnos de nuestra materia y/o la comunidad educativa de nuestro Colegio en general. En ese caso, no sólo se permitirá la publicación, sino que será bienvenida.

Acerca de los comentarios

Los comentarios deben respetar las mismas reglas de redacción, ortografía, vocabulario y temática que cualquier entrada. Deben ser respetuosos del autor a quien están respondiendo, evitando ofender o herir suceptibilidades.

Acerca de las etiquetas

La función de las etiquetas es facilitar que los usuarios encuentren nuestras entradas. Es importante que etiquetemos con nuestro nombre aquellas entradas que contienen producciones intelectuales propias, ya sea en forma de textos de opinión, trabajos prácticos u otros contenidos que sean de nuestra autoría. Además se deberá incluir en la casilla de etiquetas cualquier palabre que consideremos "clave" en relación a la temática (por ejémplo: "dictadura") o carácter (por ejémplo: "trabajos") de nuestra publicación.

Acerca de las citas

Las publicaciones a las que se haga referencia, así como aquellas que se constituyan en fuentes de cada entrada, deberán estar correctamente citadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.