domingo, 22 de marzo de 2009

Trabajo Práctico Nº 1: La historia de la Televisión en Argentina

Antecedentes Internacionales


Algunos hitos:
-En 1923 Vladimir ZWORYKIN desarrolla el iconoscopio, un aparato que descompone impulsos eléctricos en imágenes.

-En 1924 John BAIRD logra reproducir en laboratorio las primeras imágenes televisadas.

-En 1939 se da comienzo las transmisiones televisivas en EE.UU. Lo hace el Presidente Franklin ROOSVELT al dejar inaugurada la Feria de New York.

Luego, la 2º Guerra Mundial interrumpe los avances en materia de televisión, ya que toda la capacidad tecnológica de las fábricas de insumos electrónicos es puesta al servicio de las necesidades de la guerra.


La televisión en Argentina

En julio de 1951, Jaime Yankelevich, pionero en el medio, trae desde EE.UU. los primeros equipos. Llegan cámaras, transmisores, cables, luces, repuestos y todo lo necesario para poner en marcha la televisión en Argentina.

En 1954 comienza el primer tele noticioso argentino, que se emitía a la noche y presentaba un resumen de los hechos acontecidos durante la jornada.


En 1959, cronistas de radio y televisión fundaron la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentinas (APTRA). A fin de año se realizó la entrega del primer premio: “El gaucho”. Al año siguiente, ya bautizada la estatuilla con el nombre de “Martín Fierro”, APTRA distinguió a Tato Bores, un actor clásico del humor político argentino.
Con la dictadura militar de 1976, llegan a los canales interventores militares, elaboran listas negras y recortan la programación.

Con el Mundial de Fútbol en 1978, la dictadura creó el Ente Argentina78 TV con el propósito de instaurar un canal de transmisión en color. Nació ATC en reemplazo del Canal 7, con instalaciones monumentales y de última generación. Otra muestra del accionar dictatorial con la televisión fue el engañoso manejo informativo que se hizo durante la Guerra de Malvinas a través del tratamiento triunfalista del conflicto.

En los años 80, comienza la TV por cable que permitía ver las transmisiones sin interferencias, y también que los programas no tengan tantos cortes publicitarias. En 1983 ya ha logrado desarrollarse más y se autoriza la recepción de señales satelitales del exterior.

En 1989 el gobierno de Carlos Saúl Menen impulsa la privatización de los canales 11 y 13.

Se da entonces el puntapié inicial a la expansión de los multimedios.

La década del 90:
El videocable permitió la llegada de series originales sin doblaje. Los programas infantiles también tuvieron en productos importados sus principales referentes y proliferaron dibujos animados protagonizados por monstruos y criaturas extrañas. El deporte pasó a ocupar un rol destacado, con canales de dedicación temática completa. Los noticieros presentan un nuevo formato con información más general y policial. Se popularizan las cámaras sorpresa, algunas de ellas de humor (bloopers, cámara cómplice) y otras de deschave informativo.

Hoy resulta difícil predecir el rumbo que tendrá la televisión en los próximos diez o veinte años, sobre todo a partir de la incorporación de las nuevas tecnologías al espacio audiovisual. Sin embargo algunas tendencias actuales van a continuar, como por ejemplo el uso de múltiples cámaras o micrófonos y la interacción con el público a través de telefonía celular o Internet.



Fuentes




Agrano Aldana, Agú Sofía, Albornoz Yanina, Grosso David, Manias Alejandro. 4º "A" Humanidades.








2 comentarios:

  1. che esta bueno el trabajo pero es muy largo!!!
    nos vemos gente, un abrazo!!!

    Gigli

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ahora quedo más resumida, los videos estan buenisimos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.