domingo, 31 de mayo de 2009

Estudios y teorías sobre los medios masivos

En este trabajo veremos ejemplos de las teorías dadas en clase, acerca de los medios de comunicación y como influyen estos en la sociedad.
Podemos decir que medios de comunicación hubo en todas las épocas y en todas las culturas, pero un cambio muy importante se produjo cuando los medios de comunicación se volvieron masivos, su aparición modifico los horizontes informativos y culturales de vastos sectores sociales, la nueva sociedad fue denominada "sociedad de masas".
A lo largo del siglo XX, hubo grande debates y distintas teorías acerca de cómo debe entenderse el aporte que realizan a la vida social, en la actualidad este tema sigue dando lugar a investigaciones y polémicas.



Como podemos ver en esta propaganda de Dove, hace que hasta una caricatura muy conocida por todas las personas, ya que es una de la protagonista de Los Simpson, se vea realmente bella con el pelo sedoso y suave. Creo que se relaciona con Los estudios culturales, ya que el mismo mensaje pude ser interpretado de diferentes maneras, también la interpretación depende de la sociedad a la que esta dirigida; y creo que esta propaganda está dirigida a toda la sociedad, ya que para algunas personas puede ser tomada como algo gracioso y a la vez convencedor ver a una caricatura tan conocida quedar con el cabello de esa manera o, para otras personas puede resultarles una simple propaganda de shampoo. También la podría relacionar con la teoría de La aguja hipodérmica, ya que esta teoría tenía como elemento principal a la propaganda, la idea básica de esta es que los mensajes de los medios son recibidos de manera uniforme por todo miembro del público y que las reacciones inmediatas y directas son disparadas por estos estímulos. Como decía esa teoría, en esta propaganda de Dove no se tiene en cuenta el contexto social, esta destinada como dije en la teoría mencionada anteriormente a toda la población.



Esta imagen de una familia reunida mirando televisión, la relaciono con: La corriente de "Los usos y gratificaciones" , ya que esta teoría se distinguió por preocuparse por el uso que el publico le daba a los mensajes masivos, ponía de manifiesto una concepción de los espectadores y lectores como usuarios activos; y estableció cinco clases de necesidades que los medios pueden llegar a satisfacer, en los cuales yo, a esta imagen la relaciono con "necesidades de integración social", ya que esta familia después de mirar un programa determinado, puede establecer una conversación acerca de este, entre ellos o entre otras personas que también hallan mirado este programa.





Esta imagen del recital de "Los palmeras" la relaciono con: La teoría de los estudios culturales, ya que los investigadores de esta teoría pensaban en que habían divisiones según el nivel social y económico de las personas, se dedicaron a estudiar la cultura de los sectores populares; a este recital solo lo irían a ver un sector de la sociedad, quizás el más amplio o no, ya que es un tipo de música que no les agrada a todos y la mayoría de sus seguidores pertenecen a un sector en particular.

Desde ayer la gente espera su turno en el Banco Hipotecario de Santa Fe al 1100 para averiguar sobre la nueva línea de créditos. (Foto: A. Amaya)
Frente al Banco Hipotecario de Rosario continúan largas colas de cientos de interesados que en más cantidad que ayer se acercaron para averiguar sobre la nueva línea de créditos lanzada por el gobierno y financiada con fondos del Ansés. Ayer fueron más de 400 los rosarinos que se acercaron y se registraron 100 mil consultas en todo el país.


Esta noticia de gente que hace cola interesados por los créditos que da el gobierno la relaciono con: La teoría de los efectos limitados, ya que esta dice que los efectos de los mensajes están condicionados por el contexto social del individuo, y a los grupos de pertenencia del destinatario. Esta noticia esta dirigida a un sector social de la población, "sector medio", ya que los créditos que da el gobierno es para este sector, se supone que el gobierno esta brindando ayuda ante esta gran crisis que afecta a todo el mundo, pero en este caso en especial a Argentina, y justamente brinda estos créditos porque a pesas de todo este sector fue uno de los mas afectados y es uno de los que mayor cantidad e personas comprende y al gobierno no le conviene estar enfrentado o criticado por tal.
Danna Flores. 4° Humanidades.

1 comentario:

  1. me mate haciendo este trabajo...
    gracias anto que me vanco y a juan!!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.