sábado, 30 de mayo de 2009

Los Medios Masivos y las personas

En la siguiente publicación se puede ver como los Medios Masivos buscan o logran diferentes reacción en los receptores comparando con las distintas teorías dadas en clases.

Publicidades de productos de limpieza: los cuales la mayoría poseen aromas a flores y fragancias por el estilo, que generalmente son de mayor agrado para mujeres o niños.
¿Por qué no hacer los productos con fragancias de agrado para hombres también? Es que están pensados estos productos para convencer al grupo de la sociedad que se encarga más comúnmente de este tipo de tareas o compras para el hogar. Un caso, es el caso de la publicidad de Vívere:




Se puede decir que está pensada para las típicas amas de casa.
Como también el hecho de que se creen revistas de moda, para mujeres y adolescentes o revistas de autos y cosas por el estilo para hombres. Intereses de diferentes sectores de la sociedad y/o preferencias.


-Se puede relacionar con la Corriente de “Los usos y Gratificaciones”. Satisfacer la necesidad de limpieza y a la vez con un buen aroma; enterarse y poder comprarse ropa de última moda; etc. Pero más se relaciona con la “Hipótesis de la Persuasión” ya que está pensada para producir el efecto de convencer a las mujeres en el caso de la publicidad de Vívere.


Si no hay “Triki triki no hay bang bang”:




Esta publicidad no está destinada solo a un sector como puede parecer, que sea para los adolescentes que son generalmente vistos por la sociedad actual como el sector más imprudente y desinteresado. Pero en realidad está destinada a todos los jóvenes y adultos.
Personalmente creo que está muy bien pensada de modo que pueda llegar a todos, ya que la campaña no sale solamente por televisión, sino también por radio y se pueden ver afiches en las calles. Con música que resulta agradable, graciosa, pegajosa y que a la vez muestra una realidad, de una forma creativa intenta concientizar a la sociedad. La música puede atrapar más que un médico o un profesor hablando del tema, estos pueden resultar muchas veces aburridos. También el hecho que aparezcan personajes famosos llama a atención del público y de esta manera se puede lograr llegar mucho más a las personas.
Hoy en día este es un tema que quizá no se habla como debería ser en todos los sectores sociales, tanto en las familias como en colegios, etc.
El mensaje nos llega a todos de diferentes maneras para algunos puede parecer una manera brusca de expresar la realidad teniendo en cuenta el vocabulario y el género de música (cumbia villera), para otros divertida y original.

-Al intentar concientizar a las personas la podemos relacionar con la Teoría de la “Aguja Hipodérmica”. Con originalidad y la repetición de las frases para lograr ese efecto de inyección.

-Puede ser vista de diferentes puntos, ya que algunos pueden creer que está dirigida a los jóvenes, otros pueden pensar que está dirigida al sector medio o bajo de la sociedad ya que se tiene en cuenta el género de la música y el vocabulario utilizado. Aunque el mensaje que se desprende es el de “Usar profilácticos” La podemos relacionar con la “Hipótesis de la Persuasión” ya que la opiniones posibles antes mencionadas hacer relación a que Un mensaje puede producir diferentes efectos según las características de la persona, así como las circunstancias durante las cuales se recibe.

Diarios y revistas: También se puede hablar de la idea que dan los medios de la sociedad o de los hechos, aunque el ejemplo es un poco viejo me resulto interesante. Durante la guerra de Malvinas las publicaciones en revistas y periódicos informaban una supuesta realidad de que Argentina estaba ganando, que se comprobó que fue lo contrario y en ningún momento nuestro país tuvo ventajas como para hacer esas publicaciones. Entonces la población argentina creía que estaba todo bien, siendo que en el mismo momento había miles de víctimas injustamente.

-De esta manera se puede ver como los medios creaban y lo siguen haciendo la visión de los hechos como ellos quería; asi manipulaban a las personas. Se decía que en este caso de la Guerra se hacía para no entristecer a la población y/o para evitar conflictos.



1 comentario:

  1. Eliana. La de "limpieza" no figura entre las necesidades que los receptores satisfacen a través de los medios masivos de comunicación según la teoría de Usos y Gratificaciones desarrollada en los estudios de Elihu Katz.
    "El efecto de convencer" no es algo que una teoría acerca de los medios busque, sino,en todo caso, algo que se proponen explicar. Y ese tipo de efectos fueron estudiados dedsde varias de las teorías que vimos, no sólo la Hipótesis de la Persuación.

    De cualquier manera, es importante como ejercicio pensar objetos comunicacionales con los cuales nos relacionamos a diario (como las publicidades que analizás) a partir de ideas y teorías trabajadas en clase.

    Saludos.

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