Resúmen: Mass Communication Research y la Escuela de Frankfurt
Mass Communication Research (investigación de la comunicación en masas): escuela estadounidense de investigación sobre los medios masivos de comunicación. Pretendían explicar los procesos comunicacionales para poder generar determinadas actitudes en los individuos. Por eso se centraban en lo efectos que la comunicación mediática producía en las personas. Tuvo diferentes corrientes y teorías, algunas influidas por la psicología conductista, es decir, aquella que considera la conducta humana como la respuesta a los estímulos del medio ambiente.
Escuela de Frankfurt o Teoría Crítica: escuela alemana de investigación sobre los medios masivos de comunicación. Privilegiaban los problemas que implicaban a la sociedad en su conjunto mas que lso comportamientos individuales. Estaban influenciados en el marxismo (sociedad organizada en clases que mantienen entre sí relaciones de dominación y conflicto) yl la teoría psicoanalista de Freud-.
Ambas fueron pioneras en el estudio de la comunicación masiva. Y tanto una como otra decían que los receptores eran fácilmente vulnerables y que los medios masivos podían influir fuertemente en ellos, para bien o para mal. Pensaban que el emisor tenía poder prácticamente absoluto para imponer significados y que el receptor los aceptaba pasivamente. Coincidían también en que la clave de los fenómenos de la comunicación de masas se encontraba en la capacidad de los medios para imponer sus mensajes.
Fuentes:
- Apuntes “Estudios y teorías sobre los medios masivos”.
- Apuntes “Estudios y teorías sobre los medios masivos”.
Arce Juan Cruz, Baralis Melody, Dimare Eliana, Ninotti Miranda, Rosso Lucía, Grosso David.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.