miércoles, 10 de junio de 2009

Comentódromo


Para canalizar un pedido de algunos compañeros, habilitamos esta entrada como Comentódromo Oficial de la película, "Machuca". La idea es que, a la pasada, dejemos nuestras impresiones, pensamientos y reflexiones en torno a esa experiencia.

¡Anímense nomás!

12 comentarios:

  1. La peli me pareció interesante. Muestra una realidad muy cercana a la nuestra hoy en día. Las diferencias sociales influyen mucho en las relaciones entre las personas y las limitan. Los prejuicios nos impiden establecer nuevos contactos y de esa forma nos encerramos en nuestro mundo sin ver lo que tenemos alrededor.
    Creo que todos deberíamos tratar de abrirnos más y dejar de lado nuestras limitaciones y problemas para conocer, comprender e intentar cambiar la sociedad desigual en la que nos toca vivir.

    Aldana Agrano.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Aldana en que la película es una muestra de la realidad en la que vivimos ya que las diferencias sociales están muy presentes entre nosotros. En un momento se puede creer que desaparecen, como cuando Machuca se hace amigo de Gonzalo, pero luego vemos claramente que esas desigualdades siguen presentes en todo momento. También coincido y repito que los prejuicios son una clara respuesta al interrogatorio de por qué hay cada vez más desigualdades, y crece más el individualismo que impide desarrollar relaciones sociales.

    ResponderEliminar
  3. Creo que no hay otra razón, como dicen mis compañeras, lamentablemente las diferencias sociales nos afectan tarde o temprano en las relaciones; y es algo lamentable. Y yo, personalmente creo que podemos hacer que eso de a poco vaya cambiando, empezando por uno mismo.
    En la película "Machuca" nosotros vimos que las diferencias se notaban entre los niños, pero no es cosa de ellos, es cosa de todos, de la Sociedad, en general.
    Hay personas que se encierran en su "Mundito" y crecen asi, y sus hijos en un futuro van a ser asi, y los hijos de los hijos también...
    Tenemos que terminar con eso, aunque parezca imposible.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas reflexiones. Yo creo que lo bueno de esta película es que plantea la siguiente pregunta: ¿Es siempre posible la comunicación? Y nos lleva a pensarlo en el terreno más "humano", ahí donde empiezan a jugar los prejuicios de los que hablaron y las culturas de clase, que aparecen como refugio, diría yo, como un lugar desde el cual responder a la violencia sufrida. O atacar.
    Cabe la pregunta sobre cuál es la violencia primera, a lo cual yo respondería que se trata de la "violencia estructural". Ese tipo de violencia no surge de una persona o grupo en particular sino de una forma de organización social.

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustó mucho la pelicula. Porque nunca vemos ese tipo de pleiculas en la escuela, que nos muestran la realidad de 2 sociedades totalemntes diferentes, que se reúnen en un mismo ambiente!. Es genial. Es medio inesperado el final nomás, pero bueno dentro de todo.

    ResponderEliminar
  6. La película esta buena. Nos muestra el mundo en el que vivimos, lo que pasa cotidianamente. Los diferentes pensamientos de las distintas clases sociales, esto hace que cada una se encierre en su pensamiento y no intercambie opiniones para ponerse de acuerdo con las personas de otros estatus sociales. Sino todo lo contrario al no ponerse de acuerdo surgen las diferentes problematicas el claro ej en la película era que la posición social del niño Gonzalo, de clase alta y rico, en cambio, Machuca, de clase baja y de pocos recursos, no iban a poder coincidir nunca dada la brecha social, económica y cultural.

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente no me gusto mucho el final, pero la peli muestra muy bien lo que es nuestra sociedad hoy, una jerarquía de clases en la que uno es mal visto o prejuzgado por el otro sea cual sea su situación. Ojala la película nos ayude a refleccionar a todos que el mundo no se termina en uno mismo, al contrario, ahí es a donde empieza. Solo hay que abrir los ojos y mirar al mundo con la mirada del amor.

    Un saludo. Perdón si fui muy cursi...jeje

    ResponderEliminar
  8. Lo que me gusto mucho de la pelicula es que me senti identificada en el sentido de las diferencia sociales, ya que dia a dia todos vivimos acontecimientos que demuestran que en el mundo de hoy hay muchas culturas en las cuales hay mucha discriminacion.
    Es una forma de hacernos concientisar sobre nuestros errores, esos que dañan sin querer o a veces con la intencion, a las personas que nos rodean.
    Más allá de todo esto, en la pelicula podemos visualizar diferentes modos de comunicación: protestas, TV, diarios, etc.

    La pelicula me resultó muy interesante.

    ResponderEliminar
  9. La peli deja bien claro el mensaje,muestra la discriminacion humana que se vive hoy en dia. No se cumple la libetad de expresion y de opinion.
    Yo creo que cualquier persona mirando esta pelicula se da cuenta de lo que hace uno como persona. Seria bueno que este tema no solo se reclame mediante una pelicula, sino que mediante programas de tv,diarios, etc,la gente se da cuenta de lo que hace y deje de hacerlo

    ResponderEliminar
  10. Habrá que empezar nosotros a crear y consumir contenidos mediáticos con otras miradas, miradas más integradoras que puedan abarcar la compejidad de lo real.

    Hay muy buenos comentarios, chicos. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  11. La verdad que la pelicula, esta buena, en el sentido, que muestra la actualidad en el aspecto social y te hace reflexionar sobre eso; y tamben te das cuenta de que aveces cometes esos mismos errores, esa discriminación.

    ResponderEliminar
  12. Sofia Garcia Roganovich, es cachilaaa.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.