miércoles, 10 de junio de 2009

Trabajo Páctico: "Aguafuertes porteñas", Roberto Arlt

¿Qué hay que hacer?

El objetivo de este trabajo es convertir una crónica (una de las "aguafuertes") en el centro de un conjunto de conexiones. Es decir, la idea es elegir individualmente uno de los textos del libro, que todos vamos a leer, y completar con información (creando hipervínculos) aquellas referencias literarias, palabras de uso no habitual, lugares nombrados, etcétera. Por ejémplo, se puede enlazar una definición de diccionario online a aquellas "palabras raras" que usó Roberto Arlt, se puede enlazar fotos de los lugares nombrados (ciertas esquinas, por ejémplo), incluso de los personajes históricos, así como artículos enciclopédicos, mapas, videos y/o cualquier contenido que complete la información.
El procedimiento es: Pegar el texto en una entrada nueva en nuestro blog e insertar hipervínculos alí donde se pueda agregar información explicativa, ilustrativa o de otro tipo. No hay límites en la cantidad de hipervínculos a agregar. Pondremos como mínimo la cantidad de cinco.
De esta manera, el texto se transformará en la puerta de entrada a una gran cantidad de información que favorecerá la comprensión de los futuros lectores y dialogará completando el texto.
Además, se deberá enlazar otra entrada en donde cada alumno haga un comentario del texto elegido. En líneas generales, la reflexión deberá centrarse en reconstruir las condiciones de producción de ese texto (Cómo el autor logró recopilar los datos que usó, hacia qué cosas dirigió la mirada) y establecer relaciones con realidades de nuestra cotidianidad (similitudes y diferencias; constantes históricas y rupturas). Se podrá desarrollar estas ides con ejémplos, insertando hipervínculos e imágenes, embebiendo videos, citando otros libros o artículos publicados, y todo aquello que pueda enriquecer el trabajo. Se observará, sin embargo, que el resultado sea accesible, es decir: de una lectura agradable.


Comentarios en trabajos de compañeros

La idea es que todos leamos los trabajos de nuestros compañeros y hagamos comentarios en esas entradas. Como mínimo, cada alumno deberá dejar comentarios en dos de los trabajos publicados, tanto en la entrada central (donde se publica el texto de Arlt) como en la que corresponde al comentario del alumno (allí donde se reflexiona sobre cómo se escribió esa "aguafuerte").

Etiquetado

Las etiquetas que se deberán incluir son: trabajos, aguafuertes y el nombre del alumno. Como en los anteriores trabajos, se podrán agregar también paabras clave a fin de facilitar la recuperación del contenido por posibles usuarios interesados.

Se recuerda que, como toda publicación en nuestro blog, esta deberá cumplir el reglamento de publicación.

5 comentarios:

  1. estuve leyendo algunos de los textos. Muy interesantes,me gusta el humor que le pone...

    ResponderEliminar
  2. Profe,me veo en la necesidad de hacerle unas preguntitas respecto al trabajo. Estuve leyendo un par de textos de Aguafuertes Porteñas, y por lo que leí, solo hay palabras "desconocidas" a las q tendríamos que crearle un hipervínculo con su significado...No me surge otra idea, Por ej. hay textos que no dan lugar a anexarle imágenes, etc... ¿Me podría explicar bien? yo ese día falté, leí las consignas, pero no logré entender mucho.
    Espero rta
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Naturalmente, hay artículos más ricos que otros para hacer el trabajo. Por eso tienen nla posibilidad de elegir con cuál trabajar. La idea es buscar uno que nos interese personalmente y que a la vez se preste para las actividades que tenemos que realizar.

    ResponderEliminar
  4. Hola profe, yo quiero hacer el trabajo con la aguafuerte "En las calles de la noche", que está en mi libro, pero no está en el formato digital. Yo falté el día en el que eligieron los chicos las aguafuertes porque estaba enfermo. ¿Usted tiene las aguafuertes que quedaron sin elegir? O ¿copio la que elegí yo? Respondame por favor.



    Alejandro Manias

    ResponderEliminar
  5. Hola profe

    Le escribo nuevamente para decirle que ya resolví mi problema haciendo el trabajo con una aguafuerte del formato digital que no había sido publicada anteriormente por ninguno de mis compañeros. Suerte y saludos.


    Alejandro

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.