martes, 30 de junio de 2009

Comentario sobre "El idioma de los argentinos" - Aguafuertes porteñas - Roberto Arlt

Este artículo es muy interesante y abre puertas para debatir y analizar algo tan complejo como nuestro idioma. Es muy común escuchar que nosotros no hablamos español o castellano sino "argentino"; ya que, con el correr de los años, modificamos nuestro lenguaje y agregamos expresiones propias.
Con la influencia de los gauchos,de los inmigrantes (tanto europeos, "gringos y tanos", como asiáticos, "rusos, árabes, turcos"), de la época del tango y de la nueva globalización los argentinos creamos nuestro propio idioma que, como dice Arlt, está en permanente evolución.
El escritor critica a los eruditos del lenguaje diciendo que la gente no le presta atención ni le interesa el correcto uso del idioma. Cree que es una tontería, y que no tiene ninguna utilidad significativa en la vida cotidiana.
A mi modo de ver, no es necesario que las personas hablen en su casa o con sus amigos tal como dice la Real Academia Española. La deformación del idioma es algo inevitable y, creo yo, incontrolable para los humanos. Pedirle a un argentino que no diga "che" es como prohibirle que tome mate o que haga asado los domingos. Es parte de nuestra cultura, de nuestras costumbres. Pero también pienso que debemos conocer y aprender nuestra lengua correctamente ya que, aunque no la usemos con los amigos, es necesaria en los estudios, en el trabajo, para dar un discurso en público, para poder entender un texto complejo, para relacionarse con personas intelectuales, directivos, etc.
Si logramos balancear el uso del "lenguaje correcto" con el "informal", las "palabras apropiadas" con las "malas palabras" (que según Fontanarrosa no son malas) podremos desenvolvernos con tranquilidad en diferentes ámbitos. Eso sí: siempre debemos tener en cuenta que, como muchas otras cosas, el lenguaje muestra gran parte de nuestra personalidad e inteligencia.

Aldana Agrano - 4º "A" Humanidades.

8 comentarios:

  1. Es una idea... Falta terminar. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con las opiniones, agregaría un enlace al artículo, para facilitar el ida y vuelta. Podés agregar algo sobre cómo llegó Arlt a esas afirmaciones, qué observó, qué escuchó.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Listo profe! Terminé todo... No alargo más este texto porque se me acabó la inspiración y lo voy a arruinar jeje. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. aldi: ahora lo borro, disculpame vos, porque cuando lo subi no me di cuenta que ya lo habias usado, besos

    ResponderEliminar
  5. todo bien ari, no hay problema. Era simplemente para que el profe no te diga que lo tenías que hacer de nuevo cuando ya lo hayas terminado jeje. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Muy buen trabajo aldi! la verdad que cuando lo empece a leer me re enganche! Pero creo, sinceramente, que es una realidad más de los argentinos. Es algo que no es de ahora sino de siempre, y nunca va a terminar de deformarse. Aunque creo que también se mejora. A veces es mejor usar nuestras propias expresiones, ya que nos permite demostrar mejor lo que queremos decir.
    Un Saludo! Nos vemos

    ResponderEliminar
  7. Coincido con el comentario de Aldi, ya que cada argentino crea su propio diccionario con aquellas palabras que logra expresarse mejor, y hacerse entender.Como decirle a un argentino que no diga CHE,como dice Aldi!

    ResponderEliminar
  8. En este comentario de mi compañera Aldana, debo decir que coincido en la mayoría de las cosas. En lo particular es muy difícil, si me pongo a pensar, que utilice constantemente bien el vocabulario. Creo que según con el grupo de personas que nos encontramos, utilizamos diferentes tipos de vocabulario. Por ejemplo con los amigos se utiliza casi siempre un tipo de vocabulario más suelto, que no se utilice con la familia, ya que, mayormente puede ser un vocabulario un poco más formal.
    Esta deformación del idioma está en constante cambio. Seguramente todos los días escuchamos un tipo de palabra nueva, aunque no siempre perduren en el tiempo.
    Creo que los argentinos creamos nuestro propio idioma, ya que, si decimos por ejemplo socotroco, buchon , cupamedias sabemos muy bien lo que quiere decir. No solamente el tomar mates, comer asados, bailar un gato o una chacarera, es cultura. El idioma que tenemos también es un tipo de cultura. Es parte de de nosotros y debemos valorarlo como se debe.

    Lucia Moreyra 4 "A" Humanidades

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.