domingo, 5 de septiembre de 2010

Consignas: Fotocrónicas

Trabajo práctico: El universo en cada esquina. La mirada del cronista


“Aquél que no encuentra todo el universo encerrado en las calles de su ciudad, no encontrará una calle original en ninguna de las ciudades del mundo.” Roberto Arlt

Consigna: Publicar en culturamultimedial.blogspot.com una foto tomada en nuestra región, acompañada de dos o tres párrafos en tono de crónica periodística.

Lo que proponemos es partir de una foto que hayamos tomado para ejercitar el trabajo de creación de crónicas. A la hora de elegir, pensemos en la mirada del cronista, tal como vimos en el texto “Por la crónica”, de Martín Caparrós; recordemos la diferencia que se trazaba entre información y crónica, la dimensión política que el autor le asigna al género.


Una vez que tenemos la foto, hay que contarla. O tal vez sea más apropiado pensar en que vamos a “hacer decir algo” a esa  foto. En este texto se comparten muy interesantes consejos que Julio Villanueva Chang, el creador de la revista de crónicas Etiqueta Negra, dio a jóvenes cronistas que realizaron la cobertura de un festival de teatro en el marco de un taller.
Forma de publicación:
Las etiquetas que obligatoriamente deberá llevar cada publicación son: trabajos, crónica, fotocrónicas, nombre del alumno. Como siempre, se pueden agregar palabras clave que faciliten la recuperación de esa información.
El título tiene que ser así: Fotocrónica: xxxxx (El título que quieran ponerle). Revisen lo que dice el texto de Chang sobre los títulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.