Les presentamos al señor Marshall McLuhan, un pensador del siglo XX que reflexionó sobre los medios y su funcionamiento.
Cuando le preguntaban a Mc Luhan qué era la verdad, él elegía responder con una cita de Hércules Poirot, el detective de las novelas de Aghata Christie: "Es todo lo que patea el tablero".
Y él se dedicó a patear el tablero en el que se intentaba comprender la relación entre los seres humanos y lo que él llamaba medios. Lo hizo con un estilo muy particular, cercando por momentos a la literatura (de hecho su formación universitaria era en Letras), usando aforismos, juegos de palabras y formas de organizar sus escritos que se alejaban de las canonizadas por la comunidad científica.
A medida que sus ideas se popularizaban, se cnvirtió en una figura públia, tal es así que fue entrevistado por la revista Playboy e incluso aparece en esta película de Woody Allen:
¿Qué es un medio para McLuhan?
En la teoría de McLuhan, el concepto de medio abarca tanto a lo que nosotros comunmente denominamos así (por ejemplo la televisión o la prensa escrita) como a todos los artefactos e ideas que son parte de nuestras vidas cotidianas. Digamos que tanto el rulero como el cuchillo son medios en sentido mcluhaniano.
En una de sus primeras obras, titulada "Understandig media", la concepción era que cualquier medio es una extensión de nuestro cuerpo, mente o ser. Los medios tecnológicos son entendidos como herramientas que amplían las habilidades humanas. Así una bicicleta o un automovil serían extensiones de nuestros pies; la computadora sería una extensión de nuestro sistema nervioso central, etcétera.
McLuhan dirá: "El medio es el mensaje"
Esa es una de las frases más célebres de este autor, cuya intención fundamental era llamar la atención sobre las características particulares de los medios de comunicación, en lugar de los estudios que hacen foco en los contenidos de los mismos. ¿Pero entonces qué es el mensaje? Es decir: ¿Qué hacen los medios? ¿Qué es lo que hay que observar en ellos? Mc Luhan definirá al "mensaje" de un medio como todo cambio de escala, ritmo o pautas que ese medio provoque en las sociedades o culturas.
Así, un medio como la escritura, en base a sus características propias (por ejemplo el caracter lineal en el ordenamiento de la información) sucita cambios en la forma de organización perceptiva y del pensamiento humanos en ese sentido.
"El medio es el mensaje" quiere decir también que, más allá de los contenidos transmitidos cada vez, es la misma tecnología de los medios de comunicación la que constituye un impulso comunicativo fuerte y determinado.
(Jorge Lozano, en "¿Quién teme a Marshall McLuhan)
A partir de estas ideas, se podría sostener que formamos nuestras herramientas y luego son éstas las que nos forman a nosotros.
Uno de sus libros más importantes fue "La Galaxia Gutemberg", donde analizó los cambios sociales, políticos, cognitivos y perceptivos que implicó la aparición de la imprenta y la generalización de la página impresa entendida como medio de comunicación. Sin embargo, resuta difícil notar este tipo de fenómentos ya que desde este punto de vista hemos interiorizado la escritura y la imprenta tan profundamente que no nos damos ya cuenta de que son componentes tecnológicos de nuestros procesos mentales.
En el siguiente video, una estudiante peruama menciona y comenta el tema:
¿Qué puede decirnos McLuhan hoy?
Cuando Mc Luhan murió, la televisión por cable aún no era una realidad mundial, los habitantes de la "Aldea global", aún poco sabían sobre interactvidad, e-books, multimedia, videoconferencias... pero la obra de Mc Luhan, nos ha dejado un marco teórico que nos permite estudiar y comprender la naturaleza de estos nuevos medios que han revolucionado la historia de la comunicación de la humanidad.
Además, su hijo Eric (junto a quien escribió su última obra "Las leyes de los medios") continúa trabajando en base a sus lineamientos. La entrevista que compartimos a continuación fue realizada en México en el añ 2007, momento en el que dicho país debatía una nueva legislación para los medios de comunicación que evite la concentración. Van a ver cómo Eric explica que las reflexiones de Marshal McLuhan, al igual que las suyas, no se relacionan con la cuestión de la propiedad de los medios masivos de comunicación ni con sus contenidos.
Esperamos que este primer viaje introductorio a este universo de pensamiento haya sido placentero.
Fuentes:
Idóneos Comunicación
"Las Leyes de los Medios", en Amphibia
"¿Quién teme a Marshall McLuhan?", artículo de Jorge Lozano