jueves, 16 de abril de 2009

Consignas Trabajo Práctico 2: "Teorías sobre los medios de comunicación"

Plan de trabajo: “Teorías sobre los medios de comunicación” 14 de Abril al 6 de Mayo


En esta etapa de trabajo, vamos a conocer sucintamente las más conocidas teorías elaboradas para pensar los medios masivos de comunicación. Como texto base utilizaremos el capítulo número dos, “Estudios y Teorías Sobre los Medios Masivos”, del libro “Comunicación. Sociedad y medios.”, de Editorial Santillana.

Basándonos en el itinerario propuesto en ese libro, iremos desarrollando cada una de las teorías, procurando comprender los diferentes esquemas a través de los cuales se piensa el proceso de comunicación en cada caso. Para poder interpretar mejor cada teoría, la situaremos espacio-temporalmente, buscando relacionarlas con procesos históricos concretos, así como con tradiciones y acontecimientos culturales.

En las clases, realizaremos actividades individuales y grupales sobre todos los temas, pero durante el proceso, de forma paralela, cada alumno participará de un grupo que se ocupará de elaborar la cobertura de una teoría acerca de los medios de comunicación, la cual se verá reflejada en el blog de nuestra materia y contará como Trabajo Práctico.

Actividad Grupal:

La consigna es: Realizar una entrada multimedia en el blog de la materia que de cuenta de una de las teorías trabajadas en clase. La misma servirá como resumen para el estudio de los compañeros de este año y los siguientes. Esta entrada contendrá, al final, los nombres de todos los integrantes del grupo.

Además, se deberán agregar una o más entradas, enlazadas a la primera a través de hipervínculos, que establezcan un marco histórico o bien traten sobre temas relacionados a la teoría que el grupo trabaje (Ejémplo: una breve introducción a una determinada corriente de pensamiento de la que la teoría desarrollada abrevó). Las llamaremos “entradas contextuales”. Estas entradas estarán firmadas por los alumnos que hayan participado en su creación, pudiendo ser sólo algunos (o uno solo) de los miembros del grupo. Alentamos a quien quiera animarse a escribir sobre hechos relevantes que enriquezcan el tratamiento del tema central.

Cada “entrada contextual” deberá contener un link a la entrada principal, es decir, aquella que resume los postulados de la teoría a trabajar y está firmada por todos los miembros del grupo. Del mismo modo, la entrada principal debe poseer enlaces a las “entradas contextuales”. Preferentemente, los links deben estar insertados en el texto.

Etiquetado

Al igual que con el trabajo anterior, hablando de la entrada principal, las etiquetas que deben incluirse de forma obligatoria son: “trabajos”, los nombres de los integrantes del grupo, que ya están cargados en la lista de etiquetas del blog, a las que se agrega la etiqueta “teorías”. Las palabras clave que el grupo considere convenientes también se agregarán. Las “entradas contextuales” llevarán la etiqueta “trabajos”, los nombres de quienes las hayan escrito y palabras clave.

Aspectos que se evaluarán

  • Publicación en tiempo y Forma.

  • Relevancia del contenido. Valoración crítica de las fuentes utilizadas.

  • Etiquetado.

  • Ortografía.

  • Coherencia narrativa, cohesión textual.

  • Correcto uso de citas.

  • Mención de las fuentes utilizadas e inclusión de links, si se trata de sitios web.

  • “Practicidad” del conjunto de entradas creado. Se procurará que nuestro trabajo sea fácilmente utilizable por otros estudiantes.

  • Uso inteligente de los recursos disponibles (videos, presentaciones, imágenes, audio) para crear entradas útiles, dinámicas y visualmente atractivas.


Fecha límite de Publicación: Lunes 4 de mayo


Los grupos de trabajo estarán conformados de la siguiente manera:


Grupo 1:

Albelo Bazán, Federico

Alvarez, Juliana

Cravero, Magalí

Grenón, Natalí

Rivero, Franco


Grupo 2:

Arce, Juan Cruz

Grosso, David

Baralis, Melody

Dimare, Eliana

Ninotti, Miranda

Rosso, Lucía


Grupo 3:

Borra, Guido

Agrano, Aldana

Cabrera, Brenda

Ferrara, Paula

Patterer, Marlene

Tollo, Lorena


Grupo 4:

Frare, Maximiliano

Agú, Sofía

Cascón, Antonella

Flores Inostrosa, Danna

Montani, Yamila

Ramirez, Paola


Grupo 5:

Gigli, Franco

Albornoz, Yamila

Clemente, Verónica

García Roganovich, Sofía

Moras, Siria

Rivero, Daniela


Grupo 6:

Urrestarazu, Macarena

Moreyra, Lucía

Herrera, Aranza

Leoni, Florencia

Manías, Alejandro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.