lunes, 13 de abril de 2009

Sobre brechas digitales

Esta entrada tiene como objetivo fomentar la reflexión en torno al problema de las brechas digitales.

El concepto, en principio, pone en relación una determinada tecnología -en este caso las tecnologías digitales de la información- con una sociedad. De lo cual resulta que, dada la estructura fragmentada de esta última, distintos grupos hacen usos diferentes de la tecnología. Aquí los caminos comienzan a bifurcarse en función de las conceptualizaciones adoptadas acerca de la naturaleza de las divisiones hacia el interior de una sociedad.
Digamos que, por ejémplo, si aceptamos que la sociedad argentina está básicamente dividida en clases como cualquier otra sociedad capitalista, se podrían adoptar varias posturas: Sostener que las tecnologías digitales aumentan la distancia entre las clases sociales, que no hacen más que evidenciar la distancia ya existente entre éstas o bien considerar a las tecnologías digitales como condición de posiblidad para un acercamiento, formas de comunicación, que de alguna manera termina atenuando diferencias entre clases. Se trata de tres posturas simplificadas hasta la caricatura, que pretenden servir para empezar a pensar el tema. O menos: Tal vez sólo sirvan para mostrar un forma quizá estéril de plantearlo.
En un atríclulo de Juan Freire, se hace referencia a tres brechas relativas a las tecnologías digitales, enunciadas por Francis Pisani:

1. Brecha de acceso. (...) esta brecha tiene un doble origen: la ausencia de infraestructura o el coste demasiado elevado de su uso.

2. Brecha de uso. El tener acceso a una tecnología no implica necesariamente su uso. El uso está motivado por la posibilidad de acceso, el interés en ese acceso y la educación que les capacite para usar esas tecnologías.

3. Brecha de apropiación. Una buena parte de los usuarios de Internet y la tecnología digital hacen un uso básico y se sienten en la práctica superados por las herramientas dado que perciben, con razón, que podrían hacer usos más sofisticados y valiosos. La tecnología solo genera cambios cualitativos y radicales cuando los usuarios no solo la usan sino cuando se apropian de ella y le dan usos inesperados y por tanto innovadores y creativos.


Este planteo puede hacer que la reflexión se enriquezca un poco más, así que invito a todos a leer el artíclulo en su totalidad, así como otros más extensos y detallados (cuyos links están en el artículo citado) en los que Juan Freire se refiere al tema.

La presentación que sigue, creada por la profesora Tiscar Lara, forma parte de un artículo en el que opone el Enfoque Tecnológico al Enfoque Comunicativo, Social y Participativo a la hora de propiciar la adquisición de "competencias digitales" en los alumnos.


En última instacia, estas reflexiones pretenden llevarnos a repensar nuestras prácticas pedagógicas relacionadas a la utilización de TICs, así como dimensionar la importancia del trabajo en pos de reducir las brechas de uso y apropiación de las tecnologías digitales, que son aquellas que están más cercanas a las posibilidades de los docentes.

También es recomendable un artículo titulado "Un estado del arte sobre el debate de la brecha digital y su impacto en la educación", de José Brunner.

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