miércoles, 8 de abril de 2009

Ideas para escribir entradas

Algo que en principio era una respuesta a un comentario de Yamila

Al final de su comentario, Yamila eligió dividir en dos una pregunta, con lo cual facilitó superlativamente mi respuesta y me hizo ver una posible solución. Ella, hablado de terminar la entrada de su grupo sobre la "historia de las revistas en Argentina", preguntó:

¿Donde puedo conseguir información y cómo armarlo?

Buenísimo, porque contestando en ese orden podemos decir algunas cosas que nos van a ser útiles a todos en adelante.

Dónde conseguir información

En el caso puntual de este trabajo, el "recorte", o mejor dicho la "forma de enunciar" lo que queríamos conocer no se había planteado de ese modo por muchas personas en el pasado. Tal es así que si uno tipea "historia de la revista" en Google, los resultados tienden a ser pocos y/o poco relevantes. De manera que estamos parado ante la oportinidad de producir un trabajo que puede ser consultado en el futuro por muchas personas interesadas en esa temática. Pero, ¿cómo hacerlo? Hay que recurrir a otras fuentes que no se encuentran "colgadas" en internet.

Por ejémplo, en la biblioteca de nuestra escuela hay libros que tratan el tema (aunque parezca obvio por la cercanía). Eso sí: Tal vez no se trate de un capítulo entero dedicado a "Las revistas en Argentina", pero sí podemos encontrar datos clave para proseguir en la búsqueda de información. La bibliotecaria seguramente nos puede ayudar a encontrar material útil.

(Hay un libro, cuyo título ahora no recuerdo, de Editorial Longseller, que tiene un capítulo dedicado a la história de las publicaciones en Argentina. Bastará discriminar cuáles de esas publicaciones se podrían considerar revistas para incluir datos a partir de eso.)

Otra idea: Usemos la ayuda de las personas que conocemos y consideramos capacitadas para aportar datos. En este caso las profesoras de historia de nuestra escuela seguramente pueden darnos pistas sobre qué camino seguir. Sólo hay que ir ir contarles de qué se trata el trabajo que estamos realizando para que nos indiquen dónde puede haber información. Incluso hasta nos la pueden proporcionar.

¿Y si nos animáramos a pasarle nuestras inquietudes a historiadores, directores de revistas y demás? Con probar, no se pierde nada. Un par de correos electrónicos a las direcciones que aparecen bajo el rótulo "contacto" en varias publicaciones de historia argentina, o bien a la redacción de las revistas que estamos estudiando (ya que algunas siguen circulando hoy) y, nunca se sabe, podemos tener nueva información para hacer un trabajo con datos inéditos.

Estas son sólo algunas posibilidades. Lo importante es hacer ese recorrido menta: ¿Qué quiero conocer? ¿Qué información necesito para conocerlo? ¿Quién la puede tener o bien ayudarme a conseguirla?

Cómo "armarlo" o bien: cómo ordenar la información

Con respecto al trabajo de la historia de las revistas en Argentina, en relación a la información que se pudo conseguir, tal vez el título "La historia de la revista", resulte demsiado pretencioso. Además, el artículo subido con ese nombre en wikipedia, que ustedes utilizan como fuente, no resutó ser suficientemente confiable. Además, no creo que sea necesario agregar una definición de publicación dentro del mismo trabajo.
Lo que sí se puede hacer es pensar en una entrada del tipo "Breve reseña sobre algunas revistas argentínas históricas", con subtítulos para hablar a su vez de El mosquito, Caras y Caretas, Gente y otras. Recuerden que, al leer el trabajo sobre diarios de sus compañeros, surgió la idea de incluir al "Diario de anuncios", surgido en la primera mitad del siglo 19 en nuestro país, como una especie de revista; tal vez en estado larvario.

En síntesis, una vez que agotamos las posibilidades de acopio de información en torno a una temática, hay que preguntarse: ¿Qué respresenta o puede representar este material? Y, en función de eso, redactar una entrada útil para los usuarios de este blog, compañeros suyos en la distancia. En una de esas, en base a su trabajo, el año que viene se crean nuevas entradas que complementan los desarrollos de ustedes y así, nos vamos arrimando a escribir "La" historia de las revistas en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.