En clase hemos charlado bastante sobre el debate parlamentario que se está desarrollando en torno a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, cuyo proyecto alentamos leer. Fundamentalmente porque de otra manera, nunca podríamos sustentar una posición auténticamente propia ni evaluar los argumentos que día a día propalan detractores y defensores.
Lo primero que buscamos diferenciar, para odenar nuestro pensamiento, es que una cosa el el proyecto de ley y otra muy distinta es la serie de interpretaciones que surgen a partir de él, donde las miradas particulares, condicionadas por intereses de distinto tipo, tienden a ser divergentes. Basándonos en la distinción entre Verdad, Opinión y Mentira que desarrrolla Hannah Arendt en el capítulo "Verdad y Política" del libro "Entre el Pasado y el Futuro", charlamos sobre lo que habíamos visto y escuchado.
Notamos que desde muchos canales de televisión, radios y diarios en papel y digitales, se han lanzado campañas que auguran desapariciones, futuras censuras y peligros semejantes. sin dejar en claro a qué parte del proyecto de ley adjudican tales consecuencias. Básicamente, lo que se pretende es lograr la adhesión del público en base al miedo, una práctica que podríamos denominar "terrorismo informacional".
Frente a esto, otros medios han elaborado respuestas, como por ejémplo Radio Universidad, de Rosario, que emite rotativamente una serie de spots en donde se parodian los antes referidos.
Además, compartimos una nota del portal informativo Diario sobre Diarios que analiza el abordaje que el diario Clarín dio al tratamiento del proyecto de ley, en particular el cambio suscitado tras la recisión del contrato por la televisación del fútbol de primera división argentino.
Como ejemplo de parodia a la construcción tendenciosa de noticias que ciertos medios practican, compartimos un sketch radial titulado "Hasta cuándo", de Diego Capusotto. El debate quedó abierto entonces, proponiéndonos volver al tema "Teorías de la Comunicación", que trabajamos en la primera mitad del año y analizar desde dónde se para cada uno de los actores involucrados y cómo creemos nosotros que funcionan los medios masivos de comunicación.
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