lunes, 2 de noviembre de 2009

"Crónica de un lugar. Tiempo de un espacio"

Mi cuadra

Capitán Bermúdez, Barrio Centro, son prácticamente las diez de la mañana del día 03/07/2009. Sentada en la puerta d mi casa, miro aquella cuadra que me vio crecer. Es muy temprano para aquellos que están de vacaciones de invierno o enfermos en sus casas, hace frío y el sol solo alumbra el lado sur de mi calle, mi Paraná. Se percibe un silencio, que es solo interrumpido por el cantar de los pájaros. Todavía no escucho ni risas, ni el cuchicheo de las vecinas, ni el pasar de los autos. Es una cuadra no muy concurrida (la última, si tomamos como referencia la avenida, que separa dos barrios por medio de la vía) lo que nos permite, y nos permitió a mi y a todos los chicos que vivimos en ella, jugar y gastar el pavimento.
La vereda de mi casa, por ejemplo, me acuerdo perfectamente que la usábamos con la Dai, mi vecina, para jugar con los rollers… También está la vereda del Tío Ricardo, por así llamarlo, papá de dos de mis amigos... Cuantos chistes, historias y noches de mate tiene en sus tantas pisadas. ¿Y el playón de la Cerrajería? Si habremos dado vueltas y vueltas en bici con los chicos hasta caernos de mareados. Y la vereda más importante, “La Vereda de Enfrente”, la vereda de la familia Rivero. Esa si que tiene muchas historias, amistades y demás. Noches de verano, mateadas y guitarreadas hasta la madrugada. Todas las noches, siete días a la semana.
Cada rincón de mi cuadra tiene una historia, cada uno fue testigo de peleas entre nosotros, amistades, juegos “Ring Rajes”, escondidas, popas, llantos y millones de risas se esconden en cada uno de sus rincones, en cada rincón de mi cuadra. Nos vio crecer, y nos sigue viendo… Hasta el día de hoy, nuestra cuadra es testigo, nos observa. Ya no nos ve jugando a las escondidas ni al “Ladrón y Poli”. Pero en fin, me observa… Desde cuando vuelvo caminando después de una noche de fin de semana, hasta este momento, donde mira como le retribuyo todo lo que ella me dio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.