jueves, 2 de julio de 2009

Comentario : "El placer de vagabundear"

Comentario:
En esta aguafuerte, Roberto Arlt, fijó su atención en los vagabundos, las diferencias entre ellos, las cosas que aprenden, que observan, sus vivencias.
Primero, dice que para ser vagabundo, hay que ser un soñador despojado de prejuicios y luego, nos dice que tipo de vagabundos hay: el vagabundo de pelo mugriento, en criollo, el "croto" y el vagabundo bien vestido, escéptico.
Nuestro queridísimo Arlt nos dice que solo el vagabundo ve las cosas que suceden en la calle, cualquier otra persona sólo veria la calle, negocios, o gente quizás también, pero el vagabundo de verdad, no solo mira sino que observa...entiende. Sabe lo que sucede cuando ya todos regresan a su casa y la calle queda desolada, cuando ya nadie camina, cuando ya nadie atropella.
Las cosas que se aprenden en la calle, no se aprenden en la escuela, ni en la mejor universidad,ni lo enseñan los libros, las viejas chusmas, el carnicero simpático, la que se levanta a las 7:00 am a barrer la vereda, los chicos que juegan al fútbol, el amargado que no te deja andar en bici por la vereda, entre otros personajes que podemos encontrar en la calle que te ayudan de una forma u otra a crecer. Detrás de esas personas que caminan sin parar, que parecen a cuerda, atropellando sin mirar; existe otra realidad ,los chismes, la pobreza, los mates,los mandados, los buenos vecinos...Todo un escenario montado en las calles donde para algunos, es sólo una calle con veredas para hombres y calzadas para bestias.
Para Arlt a muchos nos haría falta salir de nuestra burbujita, pincharla, desgarrarla y empezar a ver el mundo real, darnos un baño de multitud y callejeo para ser más sabios, más indulgentes.
Un vagabundo, sabe mucho de la calle, y aprende de ella. Mientras nadie le da importancia a nada, él se regocija.
Aprendamos...
Para concluir, dejo una frase interesante de la crónica.

"La magnífica indulgencia que ha hecho eterno a Jesús, derivaba de su continua vida en la calle"

5 comentarios:

  1. se me borrrooo la mitaddd que alguien me diga si queda guardado en algun ladooooo

    ResponderEliminar
  2. No, quedó ahí en donde emepzaban las comillas Yami!

    ResponderEliminar
  3. El placer se vagabundear es sólo un título que quiere reflejar a los vagabundos a lo largo de su vida...
    Para mí a ninguno de ellos les provoca placer tener que vivir de esa forma, en la calle, en la puerta de un negocio, en lugares abandonados, entre otros, sin abrigos, alimentos y lo necesario para llevar una vida digna.. Solo que de todo eso que les tocó vivir, tratan de hacerlo llevadero, es decir, que buscan los métodos para poder seguir adelante... Y convertirlo así en el placer de ser vagabundo...

    ResponderEliminar
  4. Buen trabajo, Yamila. El mérito (uno de los tantos, en realidad) de Arlt, en este artículo,es reparar en esos seres invisibles para muchos y hacerlos depositarios nada menos que de un saber que está velado a eruditos, expertos y demás "serios charlatanes" contra los que a menudo el autor despotrica.

    Felicitaciones, Yamila.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.