Los estudios culturalesLas obras que dieron inicio a esta corriente de pensamiento surgieron en la década 50 en Inglaterra.
En 1964 se formo el centro de estudios culturales contemporáneos de la universidad de Birmingham que reunió a los principales intelectuales de esta corriente: Richard Hoggart, Raymond Williams y Suart Hall. Estos analizaron la vida cotidiana de los sectores populares en las sociedades industriales contemporáneas.
Recurrían a instrumentos de análisis propios de la antropología, la semiótica, la sociología y la teoría literaria. Reflexionaban sobre el consumo de la radio, el cine y la televisión, porque pensaban que los medios constituyen un factor importante el la vida cotidiana de los sectores populares. Consideraban que los mensajes son siempre polisémicos, es decir, que no tienen sentido único y fijo, un mismo mensaje puede ser interpretado de diferentes maneras.
La manera de interpretar los mensajes varía según la clase social. La distinta forma de interpretación no depende únicamente de las características psicológicas de los receptores.
Los pensadores de la Escuela de Birmingham sostienen que los mensajes masivos suelen estar organizado de acuerdo con la cultura de la clase dominante, pero partiendo de esos mensajes las clases populares "negocian" el significado, produciendo activamente interpretaciones que bien pueden ser consideradas formas de resistencia.
Se entiende, entonces, que leer y mirar televisión son procesos de conflicto y negociación entre el espectador y el texto, que deben entenderse en el contexto de los conflictos y los actores en el ámbito socioeconómico.
Fuentes:
"Comunicación, Sociedad y Medios" de editorial Santillana. Capítulo 2: "Estudios y Teorías Sobre los Medios Masivos".
En 1964 se formo el centro de estudios culturales contemporáneos de la universidad de Birmingham que reunió a los principales intelectuales de esta corriente: Richard Hoggart, Raymond Williams y Suart Hall. Estos analizaron la vida cotidiana de los sectores populares en las sociedades industriales contemporáneas.
Recurrían a instrumentos de análisis propios de la antropología, la semiótica, la sociología y la teoría literaria. Reflexionaban sobre el consumo de la radio, el cine y la televisión, porque pensaban que los medios constituyen un factor importante el la vida cotidiana de los sectores populares. Consideraban que los mensajes son siempre polisémicos, es decir, que no tienen sentido único y fijo, un mismo mensaje puede ser interpretado de diferentes maneras.
La manera de interpretar los mensajes varía según la clase social. La distinta forma de interpretación no depende únicamente de las características psicológicas de los receptores.
Los pensadores de la Escuela de Birmingham sostienen que los mensajes masivos suelen estar organizado de acuerdo con la cultura de la clase dominante, pero partiendo de esos mensajes las clases populares "negocian" el significado, produciendo activamente interpretaciones que bien pueden ser consideradas formas de resistencia.
Se entiende, entonces, que leer y mirar televisión son procesos de conflicto y negociación entre el espectador y el texto, que deben entenderse en el contexto de los conflictos y los actores en el ámbito socioeconómico.
Fuentes:
"Comunicación, Sociedad y Medios" de editorial Santillana. Capítulo 2: "Estudios y Teorías Sobre los Medios Masivos".
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