Esta corriente hace hincapié en que todo receptor es completamente activo porque produce sentido al decodificar los mensajes, porque "hace uso de los medios", en lugar de ser manipulado por ellos y sus contenidos.
En los años setenta algunos investigadores norteamericanos influenciados por la Sociología Funcionalista comenzaron a preocuparse por el uso que el público daba a los mensajes masivos y no por la influencia que los medios ejercían sobre ella.
¿Qué hace la gente con los medios? Este cuestionamiento manifestaba que los usuarios activos (espectadores y lectores) elijan los medios según sus necesidades a satisfacer, por ejemplo:
- Necesidades cognoscitivas: adquirir información o conocimientos útiles.
- Necesidades afectivas y estéticas: búsqueda de expresión de sentimientos o emociones y goce artístico.
- Necesidades de integración personal: ganar seguridad en uno mismo o aumentar el propio status.
- Necesidades de integración social: reforzar contactos interpersonales conversando y discutiendo sobre determinados medios y sobre lo que brindan.
- Necesidades de evasión: relajación y olvido de conflictos diarios.
Los investigadores de esta corriente consideraron que la forma de interpretar los mensajes de los medios masivos varía según el uso que haga el receptor y las gratificaciones que obtenga.
Años después se le presentaron críticas a esta corriente por tener un carácter excesivamente individualista y por no tener en cuenta que las interpretaciones de los mensajes no dependen de la gratificación que obtenga sino que también de la posición social y cultural que se encuentre el individuo. Éstas fueron asumidas por los investigadores y por lo tanto en los años ochenta tuvieron en cuenta especialmente las diferencias culturales en la interpretación de los mensajes masivos.
Existe un trabajo en ejemplo de estas investigaciones que muestra cómo diferentes culturas étnicas interpretan el mismo mensaje. Y en conclusión, no solo se asume que las audiencias son activas y resignifican estos mensajes sino que los diferentes modos de interpretación varian según los grupos sociales a los cuales pertenecen.
Fuentes:
"Comunicación, Sociedad y Medios" de editorial Santillana. Capítulo 2: "Estudios y Teorías Sobre los Medios Masivos".
Wikipedia-Enciclopedia Libre
Blog Cultura Multimedial
Arce Juan Cruz, Baralis Melody, Dimare Eliana, Ninotti Miranda, Rosso Lucía, Grosso David.
4to Humanidades
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