lunes, 1 de junio de 2009

Trabajo Práctico Recuperatorio: Medios masivos de comunicación hoy

Este video de coca-cola lo relaciono con "La hipótesis de la persuasión", ya que a partir de estudios realizados por psicólogos llegaron a la conclusión que un mensaje puede producir efectos diferentes, según las características de las personas.
A partir de distintas experiencias realizadas durante segunda guerra mundial, los psicólogos identificaron cuatro factores que los receptores ponen en juego en una comunicacion:
  • El interés: corresponde a la motivacion del destinatario para adquirir información sobre el tema en cuestión.
  • La exposición selectiva: la audiencia tiende a prestar atención principalmente a los mensajes mas acordes con sus actitudes y valores, evitando los que le resultan discordantes.
  • La percepción selectiva:la interpretación de los mensajes depende de la predisposición, los valores y las actitudes del destinatario.
  • La memoria selectiva: luego de haber estado expuesto a un cierto mensaje, el destinatario recuerda fundamentalmente aquello que favorece sus propias opiniones y puntos de vista.


En este video se reconocen claramente los distintos factores de los receptores, ya que incentiva a las personas a consumir el producto a las personas según sus distintas características dicha en este, sin excluir a ningún tipo de persona,por ejemplo para los flacos, para los altos ,etc. Así es como la publicidad motiva al publico a comprar coca-cola debido a la manera no discriminatoria de ofrecer el producto.
Al señalar la complejidad de estos factores que intervienen en la respuesta al estimulo(como el interés,la memoria, las propias opiniones), se relativizaba el poder que hasta entonces se atribuía a los medios masivos.Sin embargo, desde esta perspectiva se consideraba que, teniendo en cuenta las características psicológicas del publico, se podían manejar los efectos del mensaje.

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