Análisis General:
El comercial de Quilmes, como ya es clásico en sus publicidades, intenta llegar a sectores populares. Esta campaña se encuentra relacionada al aniversario de los 120 años de la empresa coincidiendo con el bicentenario nacional. Todo el comercial gira en torno al cruce entre figuras actuales con personajes relacionados a la historia nacional.
Para resaltar aún más la temática de encuentro entre ambas generaciones, se utilizó una versión de música electrónica de la Marcha de San Lorenzo.
Comienza con un plano general del cabildo y luego predominan los planos centrales (plano medio y pecho) para resaltar a los personajes que aparecen y permitir observar botellas de la marca. Se detallan algunos planos puntuales en los que se realizan primer plano para resaltar aún más. Es un claro ejemplo de esto la aparición de Manuel Belgrano en la misma pose en la que se encuentra en los billetes.
La cámara se utiliza principalmente en movimiento, por lo general se trata de paneos horizontales.
Detalle:
La primera escena comienza con un plano general del cabildo en contrapicado hacia un picado (usando una grúa), para mostrar autos actuales mezclados con carruajes antiguos, situándonos en el lugar donde se desarrollara la historia. Luego de esto se hace un plano conjunto medio mostrando varios personajes a medio cuerpo. Acercándose a un plano medio sobre la figura de French, para después volver a un plano conjunto y mostrar a los cuatro.
Comienza una segunda escena en donde se muestra a modo de entrada a varias figuras en un constante ir y venir de Planos Medios con los fotógrafos.
Un Plano Americano centra a una figura masculina para después hacer un Plano Medio a Emanuel Horvilleur. Siguiendo un plano detalle a un billete de 10 pesos del que detrás aparece Manuel Belgrano, en primer plano.
Seguido a esto aparecen dos toomas en movimiento: uno medio a Horvilleur y otro general a toda la pista.
Aparece un plano conjunto de dos modelos y dos damas antiguas, acercándose a ambas parejas en planos medios.
En un plano medio se muestra a un mozo de época, mostrando botellas de la marca, junto a Isabel Macedo.
Un Plano Conjunto muestra a Dolores Barreiro, Benito Fernández y Remedios Escalada, luego se vuelve al encuadre de la toma anterior.
Hay un Plano y Contraplano entre Juan José Paso y Cornelio Saavedra. Luego quedando ambos en escena se hace foco sobre una pareja detrás.
Plano General siguiendo a unas modelos que desfilan sobre una pasarela, finalizando con una toma en Plano Medio Frontal. Se vuelve al plano de Paso y Saavedra haciendo foco en ellos.
Hay un Plano Medio Abierto de Cabral y luego aparece una figura actual sin que varíe el encuadre.
Hay otro Plano General en movimiento de la pista, que luego se centra en figuras históricas en Plano Pecho y, vuelve al General.
Para finalizar hay un Plano Americano en contrapicado en movimiento a un Plano Medio.
Y finaliza con un gran plano general del cabildo, donde aparece el slogan de la campaña.
¡Felicitaciones por este trabajo, Ligia! Le hice unas pequeñas correcciones terminológicas y lo dejamos publicado acá. Seguro les va a interesar a los alumnos de éste y los años siguientes como aplicación de los conceptos que dimos para analizar tomas en lenguaje audiovisual.
ResponderEliminarLa campaña está en manos de la agencia Young & Rubicam, en la cual vemos como sería, si se celebraran juntos los 120 años de Quilmes y el Bicentenario argentino, con algunos de sus grandes exponentes, la idea es muy interesante pues el resultado de unir dos épocas completamente diferentes resulta muy atractivo.
ResponderEliminarFrench y berutti: de repartir las primeras escarapelas y colores celestes y blancos a rebajarlos como simples tarjeteros de boliches. El nombre de las calles: Como lo que son en la actualidad solo nombres de calles, una mujer pregunta cómo llegar al baño y los nombres de los próceres la llevan.
Remedios y otras mujeres: Esposas de militares sufridas compañeras mientras sus hombres peleaban en sabe dios donde, comparándolas con personajes mas cerca de la frivolidad y el consumismo.
Por otro lado el spot se apega al historia realizando la celebración en el Cabildo de Buenos Aires, igualmente es necesario tener un conocimiento previo de la historia argentina para entender los chistes de humor negro, por los cuales ha sido algo polémica la campaña.
Por ejemplo al General Cornelio militar y estadista, que tuvo una participación decisiva en la independencia argentina, es mostrado a manera de burla como un cornudo, gracias a Gaudio el reconocido tenista gaucho, entre otros detalles que involucran a la modelo Zaira Nara, a Manuel Belgrano que entre sus muchos aportes fue partícipe de la revolución y creador de la bandera Argentina, Domingo French importante militar y luchador, Beruti militar revolucionario que dio inicio a la guerra de independencia, y Juan Bautista Cabral reconocido soldado.
Una jugada inteligente que de una u otra forma le hace honor tanto a la historia del país como a la de Quilmes, ya está propiamente en manos de los consumidores decidir si les gusta o no.