Una de las primeras
formas de obtener el hombre energía útil, por no decir la primera, fue la rueda
hidráulica, que remonta sus inicios en los egipcios (5000 años atrás), quienes
la denominaban Sakia y que tenía como principal objetivo el transporte de agua.
Luego de esto, los griegos desarrollaron una rueda llamada Noria, utilizada
similarmente para el bombeo de aguas. Posteriormente, es en la época romana en
donde la rueda comienza a utilizarse con otro fin (moliendas); en ese momento
los romanos habían desarrollado dos tipos de ruedas hidráulicas, una horizontal y la otra vertical, denominada rueda hidráulica Vitruviana,
pues su creador recibía el nombre de Marco Vitruvio.
Existen muchos tipos de
ruedas hidráulicas, pero en cualquier caso el funcionamiento es siempre el
mismo: mediante un canal se desvía cierta cantidad de agua del río, la cual se
hace entrar a gran velocidad y en cantidad suficiente en el molino. Al llegar,
el agua choca contra las palas de una rueda hidráulica que transmite a lo largo
de su eje el movimiento a otras piezas tales como poleas, engranajes o bielas
que comunican el giro de la rueda hidráulica a las muelas, los martinetes o
cualquier otro mecanismo que gire u oscile.
En 1.752 un constructor de
instrumentos científicos John smeaton quiso averiguar por medio de la ciencia cual de los dos tipos de
rueda era mas eficaz.
Tras terminar su Experimento, John descubrió que la rueda impulsada por arriba es el doble de eficaz.
“La clave es la gravedad”, la energía impulsada por arriba es mayor porque
justamente, cae desde arriba.
Smeaton presento este
argumento para obtener la mayor eficacia de maquinas que otros podrían continuar. La hidroelectricidad tuvo mucha importancia durante la Revolucion industrial como por ejemplo la Maquina de vapor y el Telar mecanico.
En conclusión, la
invención de la rueda, desde todo punto de vista, trajo consigo una infinidad
de beneficios para el progreso del hombre en materia de energía, transporte y
productividad.
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