martes, 23 de abril de 2013

Rueda Hidráulica


        En la edad media, la rueda hidráulica alcanzó su mejor momento en lo concerniente a productividad y utilización, esto debido a que la rueda fue utilizada en moliendas, aserraderos, minería, bombeo, para exprimir caña, fuelles de fundiciones, martillos para trabajar el metal; en fin, la edad media constituyó para la rueda hidráulica y sobre todo para el hombre, el inicio de la búsqueda de diferentes alternativas que proporcionaran una ayuda significante en los procesos que él sin ayuda demoraría demasiado tiempo; es en este punto en donde se comienza buscar la manera de hacer las cosas mejor y con mayor rapidez 

Una de las primeras formas de obtener el hombre energía útil, por no decir la primera, fue la rueda hidráulica, que remonta sus inicios en los egipcios (5000 años atrás), quienes la denominaban Sakia y que tenía como principal objetivo el transporte de agua. Luego de esto, los griegos desarrollaron una rueda llamada Noria, utilizada similarmente para el bombeo de aguas. Posteriormente, es en la época romana en donde la rueda comienza a utilizarse con otro fin (moliendas); en ese momento los romanos habían desarrollado dos tipos de ruedas hidráulicas, una horizontal y la otra vertical, denominada rueda hidráulica Vitruviana, pues su creador recibía el nombre de Marco Vitruvio.

Existen muchos tipos de ruedas hidráulicas, pero en cualquier caso el funcionamiento es siempre el mismo: mediante un canal se desvía cierta cantidad de agua del río, la cual se hace entrar a gran velocidad y en cantidad suficiente en el molino. Al llegar, el agua choca contra las palas de una rueda hidráulica que transmite a lo largo de su eje el movimiento a otras piezas tales como poleas, engranajes o bielas que comunican el giro de la rueda hidráulica a las muelas, los martinetes o cualquier otro mecanismo que gire u oscile.
En 1.752 un constructor de instrumentos científicos John smeaton quiso averiguar por medio de la ciencia cual de los dos tipos de rueda era mas eficaz.
Tras terminar su Experimento, John descubrió que la rueda impulsada por arriba es el doble de eficaz. “La clave es la gravedad”, la energía impulsada por arriba es mayor porque justamente, cae desde arriba.
Smeaton presento este argumento para obtener la mayor eficacia de maquinas que otros podrían continuar. La hidroelectricidad tuvo mucha importancia durante la Revolucion industrial como por ejemplo la Maquina de vapor y el Telar mecanico.
En conclusión, la invención de la rueda, desde todo punto de vista, trajo consigo una infinidad de beneficios para el progreso del hombre en materia de energía, transporte y productividad.




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