John Smeaton |
Existen muchos tipos de ruedas hidráulicas, pero en cualquier caso el funcionamiento es siempre el mismo: mediante un canal se desvía cierta cantidad de agua del río, la cual se hace entrar a gran velocidad y en cantidad suficiente en el molino. Al llegar, el agua choca contra las palas de una rueda hidráulica que transmite a lo largo de su eje el movimiento a otras piezas tales como poleas, engranajes o bielas que comunican el giro de la rueda hidráulica a las muelas, los martinetes o cualquier otro mecanismo que gire u oscile.
Rueda hidráulica con canal de alimentación superiorLas ruedas se deslizan empujada por el agua que llega desde arriba, permitiendo una mayor explotación del agua disponible debido a que esta cae y la fuerza de gravedad realiza todo el efecto. Se usa en lugares donde hay alturas suficientes y el caudal es muy poco.
Rueda hidráulica con canal de alimentación inferior
Este es el tipo de rueda más simple. Estas, aprovechan solo la fuerza de la corriente del agua, aunque el problema de esta consiste en que no hace uso del peso del agua que cae y, en lugar de eso, depende del flujo de la fuente de agua.
La mayor rueda hidráulica jamas construida fue la 'maquina de Marly' montada por orden de Luis XIV en 1682 para alimentar las fuentes de versalles. A finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX, aumento considerablemente la eficacia de las ruedas hidráulicas como consecuencia de los estudios, tanto teóricos como prácticos llevados a cabo por John Smeaton. Demostró que la rueda hidráulica que recibía el impulso por su parte superior era teóricamente mas eficaz que la que lo recibía por la parte inferior, y definió cuales era las condiciones en que se debía trabajar una rueda hidráulica para conseguir los mejores resultados.
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