miércoles, 11 de agosto de 2010

Entrevista: Alejandro Ramos

Alejandro Ramos: “El gobierno municipal ha estado muy ausente, hubo mucho desinterés por parte de los dirigentes”.


Nacido en Granadero Baigorria, el 2 de agosto de 1975. Vive en su casa de origen desde hace 34 años. Sus primeros estudios fueron en la escuela Nº550 “Cooperación Escolar”, Luego cursó tres años en el Colegio Americano de Rosario y terminó la secundaria en el Normal 2. Concluyó sus estudios terciarios recibiéndose de abogado.
Su madre nació en Córdoba, y su padre, nacido en Paraná, médico, vino a la ciudad a ejercer su profesión en el Hospital Eva Perón.
Tiene 4 hermanos que durante la entrevista, además de a sus padres, cita reiteradamente con mucho afecto y orgullo.


¿Qué lo motivó a postularse como intendente de la ciudad?
Fue mi padre el que desde chico me incentivó a esforzarme por lo que quiero, y me generaba esa obligación, ese compromiso de cambiar lo que no me gusta en vez de criticarlo. Me enseñó que la forma de cambiar lo que no estaba bien era capacitándome, estudiando. La buena familia que tuve fue la base que me permitió llegar adonde estoy. Mis hermanas también siempre fueron muy sanas, trabajadoras, y lo que ellos me brindaron fue lo que me movió a preocuparme por el futuro de Baigorria. Cuando me brindaron la oportunidad de trabajar me lo tomé muy en serio, me gusta hacer cosas y veo a la política como una herramienta para hacerlas. No siempre se puede hacer todo, pero tratamos de hacer lo posible.

¿Y de las familias actuales, que piensa?
Yo creo que ustedes lo saben mejor, no sé si hay muchas o pocas familias que acompañen, pero que las hay las hay que ayudarlas a que sigan y aprender de ellas. Los medios distorsionan mucho ésto, y siempre cuando se es chico, se mira lo que falta y no el esfuerzo que hacen sus padres. Hay que tratar de que cada vez sean más las familias que trabajen, estén unidas y apoyen a sus hijos. Cada uno tiene la obligación de poner en valor esas cosas.

¿Qué piensa de los chicos que están en la calle?
Realmente ese es un problema que nos toca vivir ahora, consecuencia de malos gobiernos, insensibilidad y falta de solidaridad. Sin lugar a dudas, han faltado políticas de inclusión, de integración. Como argentino, justicialista que soy, me resulta doloroso ver eso.
Nosotros trabajamos, les abrimos las puertas, la oficina de Desarrollo Social trabaja mucho pero uno no da abasto. En esto por una parte está el Estado, pero por la otra está la familia, que generalmente es ésta la que se rompe, porque en otros lugares hay familias mucho más pobres pero los chicos ni locos salen a pedir o a trabajar en la calle. Sin duda faltan más fuerzas del Estado nacional y provincial que son los responsables de eso, pero también el Estado Municipal de Baigorria, nosotros trabajamos mucho con esos chicos de los barrios más carenciados, con las madres y grupos nuestros, pero obviamente hay mucha gente que está mal y eso se acrecienta con el mal cuidado de los padres, con la falta de conducta de trabajo, la droga, el alcohol, etc. Hay que tratar de generar trabajo, con el trabajo la familia se dignifica y que los chicos vayan a la escuela es fundamental.

¿Y de los menores que circulan en auto, moto, etc.?
Así como el Estado tiene que controlar, el primer control que tiene que haber es la responsabilidad de los padres, porque el Estado no puede hacer lo que la familia no hace; hay falta de educación, falta de cuidado. Lo que sí hacemos es sancionar, pero este recurso se puede utilizar cuando las cosas ya pasaron y dejó consecuencias. Uno sabe que debe usar casco y cinturón de seguridad. Hay mucha imprudencia, después el Estado tiene que salir a sancionar una vez que ya se produjo el daño.
A la gente no le gusta, pero empezó a haber una política mucho más agresiva, por decirlo de alguna forma, con medidas más rigurosas, como los controles de alcoholemia que antes no había. Pudimos reducir los accidentes de tránsito, pero igual no podemos controlar todos los casos. Aunque el año pasado llevamos a cabo actividades de educación vial en las escuelas, el principal compromiso está en los padres.

Hablamos de los jóvenes, ¿hay algún tipo de actividad recreativa que los integre?
Acá en la Municipalidad tenemos, y ojalá que ustedes lo puedan comunicar. Tenemos gran variedad de talleres que van desde pintura, dibujo, idiomas, danzas, escuelitas deportivas en todos los barrios para que a los chicos les sea más accesible; estamos capacitando a chicos un poco más grandes que ustedes en oficios como la electricidad, mecánica, iluminación, soldadura, etc.
Junto al Ministerio de la Nación estamos articulando para que los chicos que o terminaron la primaria o la secundaria, puedan hacerlo a través de una ayuda económica que les brindaremos.
Se trabaja muchísimo pero falta el interés de los chicos. También si quieren pueden colaborar con Asistencia Social, acercándose para arreglar algo, ir a los comedores, etc. Se necesita el aporte de todos, un poquito de compromiso.

En la Casa de la Cultura… Se están realizando actividades deportivas ahí y en las vecinales también, para que a los chicos les sea más cómodo. Se hacen muchas actividades en los barrios, en el camping y en la Ciudad Deportiva. Hay dibujo, idiomas, teatro, maestras particulares, etc.; gracias a Dios hay muchas actividades y hay cada vez más.
Este año abrimos una oficina de Empleo y Producción, en donde capacitamos a más de 200 chicos en distintos cursos.

Desde su punto de vista, ¿qué le está haciendo falta a la Ciudad?
Primero, que trabaje la gente más junta, todos saben que a la ciudad le hacen falta más obras, pero para eso hace falta que trabajemos con un mismo objetivo, mirando para el mismo lado. Primero hay que consensuar mucho, trabajar mucho, dejar de lado el egoísmo, y después todo eso hace que vos puedas hacer más asfalto, más cloacas, mejor iluminación; pero Baigorria es una sociedad que estuvo muy desordenada, el gobierno municipal la verdad que ha estado muy ausente, y bueno, cuesta ordenar. Creo que para que Baigorria esté mejor, todos los baigorrienses tenemos que dar un poquito más y ser más tolerantes y respetuosos entre nosotros mismos; creo que con eso la ciudad ya va a andar mejor y por supuesto hacen falta más calles de asfalto, falta más trabajo, pero son momentos difíciles en el país y en el mundo. Yo creo que lo primero es trabajar más sobre las coincidencias y no poner siempre las diferencias en un primer lugar.

Entonces, su primera gestión fue más de rescate de Baigorria, estaba muy olvidado todo lo que era obras, etc.
Sí, tuvimos una etapa en la que tuvimos que reorganizar y ponernos a trabajar en cosas mínimas, en las bases, para que todo pueda trabajarse con más fuerzas. Hubo mucho desinterés de algunos dirigentes, lo que perjudicó mucho a los trabajadores, a la ciudad, y se vino abajo todo, de una manera en la que cuesta volver a reconstruirlo. La idea es que quede claro que lo hacemos con muchas ganas y de buena manera, cosa que cuando yo no esté acá, al que venga no le pase lo que me pasó a mí; que ésto era un lío, que se debía, se vivía el día a día. Te puedo asegurar que el intendente que venga después, va a tener un municipio ordenado como los baigorrienses merecemos. Lo que sí, el próximo intendente tiene que trabajar a la par de los empleados, ser el primero en entrar y el último en irse.

¿Se están realizando obras públicas?
Ya hicimos casi 12 manzanas de cloacas, más de 4.000 metros de asfalto, veredas, etc. Si te ponés a pensar se hizo mucho, pero falta tanto que uno no ve, pero por lo menos se recuperaron las calles principales. Usamos mano de obra nuestra, que nos permite hacer más obras, de mejor calidad y a un valor al que el municipio puede acceder. Queremos llevar el gas a Martín Fierro, que es una deuda que tiene la Municipalidad con este barrio para que la gente gaste menos y pueda vivir mejor.
Gracias a Dios seguimos haciendo obras, no todas las que quisiéramos, pero por lo menos no hemos parado el ritmo.

¿Le llegan comentarios de los vecinos?
Sí, y gracias a Dios la gente lo ve bien, acompaña, se ha comprometido, eso es lo bueno y creo que eso es lo que a uno lo alienta, a pesar de todo lo que falta la gente ve que uno trabaja y acompaña, así que sin lugar a dudas, nosotros estamos agradecidos con los vecinos. Acá no preguntamos de qué partido, nos interesa que trabajen, es como en el fútbol, a mí me gusta y yo pongo todo en el juego sin importarme de qué equipo son los demás.
La idea es que prevalezcan las ganas de trabajar por sobre todas las cosas.

¿Y el tema de la seguridad como se maneja en la Ciudad?
La seguridad es un problema que aunque se haya conseguido más personal, es un reclamo permanente que venimos haciendo a la Provincia. Es un problema a nivel nacional, pero sobre todo la Provincia es la principal responsable. Obviamente los afectado somos nosotros; se consiguieron un poco más de policías, dos autos el año pasado, pero igualmente estamos lejos de tener la cantidad de oficiales que Baigorria requiere. Trabajamos en conjunto con el Comisario y el Jefe del comando, pero sabemos que mas de lo que hacen no pueden hacer porque tienen muy poco personal. Es la realidad, lo que necesitamos acá es que el Gobierno Provincial nos de más herramientas para poder trabajar.

La Costanera, La Reserva, ¿hay planes para el verano?
Si ustedes van ahora recuperamos la primer parte de lo que es Bon Vivant, quedó un lugar hermoso, y el domingo 30 se hace la inauguración de la costanera, un lugar muy lindo al que van muchísimas familias.
Con el Secretario de Obras Públicas, Iván Ocas, estamos trabajando sobre la iluminación, para que la gente pueda salir a caminar, disfrutar al aire libre, etc. La idea es crear lugares de paseo y recreación para la familia. Hay muchísimos proyectos para eso, ahora estamos tratando de hacer bajadas para que la gente que tenga un kayak o al que le gusta usar su tabla lo pueda hacer, mejorar los accesos, etc. Todo esto se trata de mantener con los pocos recursos con los que contamos.

¿Qué propuestas de esparcimiento nos brinda Baigorria?
Nosotros lo que estamos haciendo, primero, es recuperar los espacios públicos; después, todo lo que tenga que ver con salidas nocturnas no depende del Municipio, lo que nosotros hacemos es regular a aquel que quiera venir a invertir, y controlar que se cumplan las ordenanzas y normativas. Todo lo que beneficie a la ciudad, creando fuentes de empleo, tiene nuestro respaldo. En estos momentos de crisis, son pocos los que invierten.

¿Hay proyectos en marcha para este 2009?
Primero, todo lo que sea obras públicas; se va a seguir con el plan de pavimentación, obras de cloacas, después estamos viendo el gas para el año que viene en Martín Fierro, y todo lo que sea proyectos de recuperación de la Costa. Desde el punto de vista educativo, queremos recuperar una parte del Hogar Escuela, hacer un centro de formación regional para los chicos de Baigorria y de toda la región, en cual puedan participar e instruirse. Lo que me resulta más importante es el tema de la educación, recuperación de espacios públicos, cloacas, terminar con el gas natural y el asfalto en los barrios, para que le gente pueda vivir mejor.

¿Cómo cree que están las escuelas en Baigorria?
No, las escuelas no están como quisiera, pero la seguridad y la educación depende de la Provincia principalmente y no del Municipio. Necesitamos que haya más inversiones en las escuelas porque realmente no están en las condiciones que los docentes y los chicos merecen. Este es un pedido constante al Gobernador, que por supuesto será acompañado por el esfuerzo de nosotros; pero los cambios importantes deben hacerse con recursos de la Provincia, que es la que tiene el dinero.

¿Cree que su gestión va a marcar un antes y un después en Baigorria?
Uno trabaja para que la gente viva mejor, pero lo que yo te puedo decir es que acá hay un intendente con un grupo de personas que trabaja desde muy temprano y lo toma muy en serio; y que hace todo lo posible y más para que la gente viva mejor. Ese antes y después lo verá la gente, hoy lo que me interesa es no perder el tiempo y tratar de hacer todo lo posible, y si eso implica que haya un gran cambio el día de mañana mejor. Yo tengo que tener la tranquilidad de que cuando me vaya haya hecho todo lo que tenía a mi alcance.

¿Está en sus planes volver a postularse?
No, hoy no. El día de mañana veremos, nos faltan 2 años, pero sin lugar a dudas, si no estoy yo, me gustaría que haya alguien que se tome las cosas en serio como uno, que se parte de un grupo de trabajo, y que profundice lo que nosotros vinimos haciendo.

¿Tiene alguna persona como ideal o ejemplo a seguir?
No, tengo muchos, entre ellos están mis padres, y después ideales como San Martín, Juan Manuel Belgrano, Perón, Eva Duarte de Perón, y otros que no me vienen a la mente; para mí es gente que le tengo mucho respeto y admiración. También Frondizi, que es de otro partido, es una persona importante.
Cada uno ha cometido sus errores, pero el que no hace no se equivoca, si algo rescato de esta gente es que hicieron mucho y es muchísimo más lo que hicieron por el país que los errores que pueden haber cometido.

¿A qué se dedicaba antes de asumir este cargo?
Trabajaba ejerciendo mi profesión de abogado.

¿Cómo es un día de Alejandro?
Entramos por lo general 6:40 hs, a las 7 hs. vienen los demás secretarios, después durante el día organizo tareas, viajo con frecuencia a Santa Fe, a Buenos Aires; y me voy con la tranquilidad de que acá hay gente capacitada para mantener las cosas ordenadas. También me gusta recorrer la ciudad. Los lunes tengo reunión con todos los secretarios para organizar el trabajo, para que me rindan cuentas del trabajo que hicieron y que me digan lo que falta para ir planificando otras cosas. Además recibo algunas personas que tienen la necesidad de venir a hablar acá, recorro algunas obras, viendo lo que se está haciendo y viendo también todo lo que falta. Termino tipo 7 u 8 de la tarde y regreso a mi casa, después salgo a correr un rato para hacer un poco de actividad y luego, si Dios quiere, paso tiempo con mi mujer. Pero lo que sí, estoy todo el tiempo comunicado, con el teléfono encima, por cualquier problema que surja.
El día es largo, me voy a dormir a eso de las 11 hs; el fin de semana estoy con mi familia; mis hermanas, mi mujer, mi madre. El sábado a la mañana trabajamos igual y el domingo sí, estoy más tranquilo; el lunes arrancamos de nuevo.
Pero la verdad que me gusta lo que hago y tratamos de aprovechar al máximo el tiempo. Hay que hacer lo que nos gusta y lo que no nos gusta también.
Una vez, un hombre llamado José Ingenieros, dijo: “No hay derechos sin obligaciones”.
Cuando uno es joven cree que sólo tiene derechos, ustedes tienen el derecho de educarse pero la obligación de estudiar, el derecho de pedirles las cosas a sus padres y el deber de respetarlos.

Si pudiera volver el tiempo atrás, a su adolescencia, a su infancia, ¿Qué cambiaría, qué no volvería a hacer?
Hubiera pasado más tiempo con mi papá que lamentablemente falleció, me esforzaría mucho más, aprovecharía más el tiempo. Lo que no dejaría nunca de hacer es valorar la familia, las amistades, los afectos. Revalorizar el tiempo con mis padres, con todos los defectos, porque es mentira que los padres sean perfectos, pero uno es lo que más quiere, como los amigos, mi papá siempre me decía: “Los amigos con todos los defectos que tienen, uno los quiere y los banca”.
La verdad que siempre fui muy tranquilo, pero me hubiese gustado compartir más tiempo con mi papá, pero el verlo poco me generó mucha admiración y respeto, porque era una persona que no paraba de trabajar para él pero también para los demás.
La vida es esfuerzo, las cosas lindas y que uno quiere implican trabajo. Ustedes acuérdense, lo que no se logra con esfuerzo, primero no va a durar mucho tiempo, y después se lo va a sacar cualquiera.
Uno tiene que hacer lo mejor para uno y lo mejor para los seres queridos, la familia y su país. Disfruten mucho lo que hacen y van a ver que cuando uno se esfuerza se disfruta mucho más. Lo que se hace por el bien de uno y de la familia, hay que hacerlo por más que no se tengan ganas.


Hacia el final de la entrevista, nos despidió cálidamente con un abrazo y un inesperado regalo, un libro que su padre le leía de chico ("Las fuerzas morales" de José Ingenieros). Con un tono algo risueño, nos advirtió que nos podía resultar un poco aburrido al principio, pero que atesoraba grandes enseñanzas que nos serían muy útiles a lo largo de la vida.
Nos fuimos con la sensación de haber conocido a un hombre sencillo, amable, que tiene muy presente a la familia como valor fundamental y muy generoso con el tiempo que nos dispensó. No solo él, sino también su equipo de trabajo, quienes nos recibieron con amabilidad ofreciéndonos algo para tomar, nos hicieron saber que estaban dispuestos a recibirnos nuevamente ante cualquier inquietud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.