martes, 24 de agosto de 2010

La crónica periodística: ¿El papel se hace barco para sobrevivir a la inundación televisivo-digital?

Como podemos comprender a partir de las teorizaciones de Marshall McLuhan, los medios conviven en auténticos ecosistemas, creando el ambiente en el que los hombres nos movemos. ¿Qué sucede con un medio como el papel, las publicaciones periódicas y sus géneros, cuando eclosionan nuevos medios en los que priman otras características, es decir, se extienden otras capacidades humanas?
Martín Caparrós (de quien hemos escrito en este blog) sostiene que un error muy frecuente en los responsables de los medios gráficos consiste en buscar "adaptar" sus diarios y revistas a los nuevos lenguajes, haciendo primar la imagen. En cambio, la opción que le parece más fructífera es apostar por un periodismo gráfico que se centre en aquello que hace mejor: las características de la palabra, la posibilidad de contar.



El cronista chileno Juan Pablo Meneses coincide, no sólo aduciendo lo que respecta a la relación imagen-texto, sino que también agrega que los medios en papel no pueden competir con la inmediatez informativa de las nuevas tecnologías.



Estrategias de supervivencia en la junga mediática. ¿Qué opinan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.