martes, 10 de agosto de 2010

Entrevista a Mirian Giménez

"MIS PRIMEROS JUEGOS FUERON RELACIONADOS CON SER MAESTRA"

Mirian nos habla de su carrera como profesora y vicedirectora. Como llegó a ser profesora y vicedirectora y cuando decidió serlo.

1. ¿Cómo fue que decidió ser profesora?

-Y fue mi vocación desde chica, digamos, mis primeros juegos fueron relacionados con ser maestra, después me di cuenta que me gustaba mucho la literatura, que me gustaba enseñar y bueno ahí decidí ser profesora de Lengua y Literatura.

  1. ¿Cómo llegó a esta escuela?

-En realidad fui alumna de la escuela en nivel primario y secundario, y cuando me fui me juré no volver nunca más, porque me fui enojada, entonces me fui a anotar a otras escuelas públicas y cuando me recibí cuatro años después enseguida empecé a trabajar en otras escuelas y las hermanas de la escuela, de acá que me conocían, me llamaron sin haberme inscripto nunca y bueno cuando volví me di cuenta que este era mi lugar y me quedé.

  1. ¿Cuántos años hace que es docente?

-25 años.

  1. ¿Estudió en esta escuela?

-Estudié parte de la primaria. La primer parte de la primaria la estudie en la escuela Nº 6.381 de acá de Capitán Bermúdez, en sexto grado pasé acá y el secundario lo hice acá.

  1. ¿Trabaja solamente acá?

-En este momento sí. Los primeros años estuve trabajando en varios lugares, en distintos niveles. Trabajé en el nivel primario, secundario, en terciario, en ingresos a la facultad, en ingresos al secundario, en clases particulares. En clases particulares di muchos años, pero cuando me dediqué desde el año 2.000 a la dirección de la escuela, dejé todo lo demás, me quedé con las clases acá.

  1. Además de se docente ¿Ocupa otro cargo en la escuela?

-Y en esta escuela ocupo el cargo de Vicedirectora, en este momento.

  1. ¿Hace cuánto ocupa ese cargo?

-Desde el año 2.000, septiembre del 2.000, en algunos tiempos por pocos meses estuve de Directora y luego volví a ser Vicedirectora, pero bueno en total ahora en septiembre van a ser 10 años.

  1. ¿Le gustaría ejercer el cargo de Directora? ¿Por qué?

-No. Lo tuve a mano digamos, lo ejercí durante un tiempo. Me parece que no me siento yo con la personalidad que necesita tener una Directora. Lo probé unos pocos meses, me lo ofrecieron cuando se jubiló la Directora anterior, yo era la que seguía en el cargo, así que me ofrecieron la dirección de la escuela y me gusta mucho más todo lo que es pedagógico dentro de la escuela, me gusta guiar a las profesoras en la parte didáctica, las planificaciones, me gusta mucho el contacto con los chicos. Y la tarea de Directora es una tarea más de gestión, de papeles, de administración, es una tarea por ahí más dura en cuanto proponer límites, tenés que tener un carácter más fuerte. Yo reconozco que estudié la licenciatura, soy Licenciada en Gestión Educativa, y ahí supe que si seguía con la tarea de Directora, no me iba a sentir muy cómoda, me siento mucho más cómoda como Vicedirectora.

  1. ¿Qué le gusta más, ser Vicedirectora o Docente?

-Docente. Nací para eso, me gusta enseñar, igual me siento más cómoda en la escuela, como Vicedirectora, pero me gusta enseñar.

  1. ¿Cómo es un día en la escuela?

-Un día en la escuela, en general es muy difícil que sean tranquilos, los días son movidos. No quiere decir que sean problemáticos, es resolver una cuestión atrás de otra todo el tiempo, es intentar resolver situaciones que se van planeando, el estar dispuesto a todos los días desde las siete de la mañana, a recibir padres, hablan con chicos que tienen problemas, atender a los que están descompuestos, hablar con los profesores, hacer también tareas administrativas, hacer cartas, entrevistar profesores nuevos, mirar libretas de calificaciones, poner sanciones, es muy amplio. En realidad la escuela no tiene una dimensión pedagógica nada más, no es solamente el enseñar y aprender, tiene un montón de dimensiones más: la organizacional que sería toda la parte de organización de la escuela para que sea como quiere, mediante una escuela ordenada, que tratamos en lo posible; pero a su vez uno trata de conocer a los alumnos, tener una cercanía, ayudarlos en lo que necesitan, ese es nuestro objetivo, no sé si lo llegamos a cumplir pero por lo menos lo intentamos todos los días.

  1. Los problemas de la sociedad ¿Influyen en la escuela?

-Sí.

  1. ¿Cuáles y por qué?

-Yo creo que hay muchos problemas sociales que influyen en la escuela. Los problemas económicos por un lado que se notan en la clase, en los alumnos y también en la dirección; digamos que acá hay dos aspectos, yo veo desde la vicedirección y veo desde las clases. Después las cuestiones familiares se notan mucho en el aula, el alumno por ahí se siente complicado en su casa y se refleja en el aula con dificultades de familia. También se notan en el aula las cuestiones sociales en cuantos a las amistades y enemistades, las peleas, cosa que durante estos 25 años fueron cambiando mucho; no quiere decir que antes no existían, pero se han notado muchos cambios; y una lucha permanente que yo creo que es un problema social, que hay un desmerecimiento de la escuela la educación, es como que a la gente ni le importa tanto como es. Entonces nosotros desde nuestra posición de docentes queremos enseñar y que la cultura se algo importante para los chicos, y es como que la sociedad está mostrando todo lo contrario, entonces se nos hace difícil enseñarles el valor que tiene aprender, el valor que tiene la cultura, el valor que tiene la educación, en eso incide mucho la sociedad, los medios de comunicación.

  1. ¿Qué medidas toman ante esta situación?

- Y yo creo que las medidas que tomamos es seguir firmes con los objetivos que tenemos. Cuando vos tenés objetivos claros de vida, también se tienen objetivos claros en el colegio. Por supuesto que se te cruzan un montón de cosas, esos problemas si son problemas familiares de los alumnos, que era uno de los problemas que yo les decía recién, lo que uno hace es tratar de ser cuidadoso, porque hay alumnos que necesitan tu ayuda, se abren, te cuentan y hay otros que son más reservados, uno tiene que respetar mucho la intimidad del alumno. Si los problemas son económicos, aunque el resto del colegio no lo sepa, la escuela ayuda mucho a los alumnos en estas cuestiones. Y en los problemas sociales en general cuando hay una pelea entre los chicos o chicas, está el diálogo, la amonestación, el apercibimiento, solo así porque sí no tiene sentido, entonces se trata de dialogar, de explicarle en que falló, cómo puede reparar el daño que le pudo haber hecho a otro; esas son más o menos las medidas que estamos tomando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.