sábado, 7 de abril de 2012

Malvinas - Historias en Primera Persona: "Un día les dieron dentro de su casco para almorzar, una taza de harina"

Nosotros, con nuestras acciones y omisiones cotidianas, con la
elecciones que hacemos, escribimos la historia. Construimos relatos de "hacen sentido", nos contamos lo que nos pasó para entenderlo. La memoria colectiva se teje con el entramado de múltiples memorias individuales que resignifican desde diversos lugares el pasado. 

Vamos a compartir relatos recogidos por alumnos del Colegio Nuestra Señora de los Milagros. Se trata de los recuerdos de padres, vecinos y conocidos sobre la guerra de Malvinas, sucedida hace 30 años. 


"Uruguay apoyaba a Argentina, en un momento Brasil también. Se mandaban cosas, dinero, comida, hasta se enviaban joyas, cosas de oro. Pero nada llegaba y lo que llegaba se lo quedaban los militares. Se iban camiones llenos de cosas, y se decía que Argentina iba ganando la guerra, y  en  realidad no era así."
"Yo conocía  a un ex combatiente de Córdoba, que contaba por ejemplo, que no les daban comida, y un día les dieron dentro de su casco, para almorzar, una taza de harina, sin nada, solo harina y tuvieron que matar un pato y con eso hacer una clase de torta frita. Fueron engañados, se les dijo que habían ganado la guerra y que pasaría un  avión para anunciar la victoria y en realidad paso uno  con la bandera de rendición, luego fueron llevados a una ciudad del sur, y tuvieron que llegar a sus hogares a dedo, durmiendo en iglesias, y en lugares parecidos, porque no les querían dar ayuda.
La gente ya estaba un poco convencida de que no iban a ganar la guerra, ya que Estados Unidos apoyaba a Inglaterra, y eran dos países fuertes, antes países como Argentina. Los combatientes de Argentina eran jóvenes, sin experiencias, mal alimentados, y sometidos a muchas cosas, en vez, los ingleses estaban preparados, tenían experiencia y estaban mejor equipados." 
                                                              Mujer  criada en Uruguay-  45 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.