Blog de la materia "Educación para una Cultura Multimedial" del Colegio Nuestra Señora de Los Milagros, de Capitán Bermúdez, Santa Fe, Argentina. En construcción.
lunes, 2 de abril de 2012
Giordano Bruno
Giordano Bruno.
Filósofo y teólogo.
Nació en 1548 en la ciudad de Nola (sur de Italia) ingreso muy joven a la orden dominicana. En 1575 se doctoro en teología, pero su afán de saber pronto le causo problemas. Su sentido de la vida, su concepción a Dios, lo alejaron del dogma y lo acercaron mas a la visión panteísta que supone
la presencia de Dios en toda la naturaleza.
Defendió el sistema de Copérnico y la pluralidad de los mundos. Combativo y altanero, se inclinaba a rebatir argumentos y a discutir todo lo discutible. En el 1500, esta posición basto para etiquetarlo como
hereje. A los 30 años inicio un largo peregrinaje por distintas ciudades de Europa. Fue calvinista en Ginebra, pero lo encarcelaron.
En Toulouse pidió la absolución de la Iglesia que le fue denegada, en cambio tuvo suerte con el trabajo: consiguió una catedra para ganarse la vida. A pocos meses de su llegada a Paris el rey Enrique III lo incluyo en el grupo de los lectores reales.
Entre 1583 y 1585 rodeado de un ambiente favorable a la ideas, enseño en Oxford, uno de sus diálogos en Italiano irrito a las autoridades Inglesas (donde había ido después de Francia) y debió partir esta ves a Alemania en donde se hizo Luterano.
Su obra capital, “del infinito universo y los mundos”, rebate paso a paso la tradición aristotélica y declara posible la existencia de un universo y mundos infinitos. Sus escritos versaron a demás sobre magia, arte y matemáticas, teología y sociología.
La muerte de Giordano Bruno.
Giovanni Moncenigo, un ricachon veneciano, delató ante la Inquisición a Giordano Bruno por las explicaciones que daba en relación con la "magia natural" de los antiguos egipcios.
la Santa Inquisición encontró culpable de herejía a Giordano Bruno y lo
sentenció a la pena de la hoguera. Según los datos históricos la situación del
pensador se comprometió porque no quiso arrepentirse de los errores en los que,
de acuerdo con El Vaticano, había incurrido. Por lo tanto, la remota posibilidad
de que el Papa Clemente VIII cambiara su predeterminada decisión respecto de
Giordano Bruno era nula.
Cuando la jerarquía de la
Iglesia dio a conocer la sentencia el prisionero, Giordano Bruno, respondio: "Tal
vez ustedes creen que juzgándome y condenándome, ello sea algo ejemplar contra
mi. Yo me siento mejor recibiéndolos". La historia no tiene registros de la
reacción de los jueces al escuchar estas palabras, pero es de imaginar que
reforzaron su odio contra él. Luego fue sacado de la sala de la Santa Audiencia
y llevado al Campo di Fiori (Campo de las Flores) donde fue amarrado a un poste.
En estas circunstancias las seculares autoridades lo amordazaron para impedir
que "arrojara más herejías" o para que apelara ante la multitud por su
inocencia. Un crucifijo fue colocado frente al prisionero y luego las llamas lo
abrazaron. Murió en la hoguera como un creyente en Dios, pero el concepto que
tenía de Dios y del universo estaba distanciado de lo que creía la jerarquía
religiosa de esa época.La Iglesia también trató de desaparecer todo vestigio de su legado
intelectual quemando sus libros en las escalinatas del Vaticano, pero las ideas
de Bruno ya se habían difundido por toda Europa, de tal manera que aunque
mataran al autor e incineraran sus escritos en Italia (de esa época) sería
imposible erradicar su influencia.
El 23 de febrero del 2000 la Iglecia da a conocer que lamenta la condena de Giordano Bruno pero no rehabilita su doctrina.
La Iglesia "lamenta profundamente" que el juicio de la Inquisición acabara con la muerte de Giordano Bruno en la hoguera. Pero ese sentimiento no significa que se aprueben sus doctrinas, las cuales siguen siendo incompatibles con la fe cristiana. Esta podría ser la síntesis con la que el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado vaticano, manifestó el punto de vista de la Santa Sede con ocasión del cuarto centenario de la muerte del ex dominico. Aunque Juan Pablo II no ha intervenido directamente en esta cuestión, las palabras de los cardenales Angelo Sodano y Paul Poupard (presidente del Consejo Pontificio para la Cultura), en sendas manifestaciones culturales, representan una versión autorizada sobre lo que piensa el Papa. Un primer punto es que el caso de Giordano Bruno es distinto al de Galileo, Jan Hus o incluso Savonarola. Aquí no se corrige la interpretación que se hizo en la época de sus doctrinas; lo que se rechaza es el tipo de proceso a que fue sometido: "Los miembros del Tribunal de la Inquisición lo procesaron con los métodos de coacción entonces habituales, pronunciando una sentencia que, en conformidad con el derecho de la época, anticipaba una muerte atroz".
Obras de Giordano Bruno: Expulsión de la bestia triunfante; Los heroicos furores, Las sombras de las ideas, El sello de los sellos, Candelero, Mundo, magia, memoria, La expulsión de la bestia triunfante, De la magia; De los vínculos en general.
Pelicula.
En el año 1973 se filmo la pelicula de Giordano Bruno, contando su trayecto de vida hasta ser quemado en la hogera por la Inquisicion. La pelicula fue filmada en Italia por el director Giuliano Montaldo.
Fuentes:
http://www.aceprensa.com/articles/la-iglesia-lamenta-la-condena-de-giordano-bruno-pe/
http://elementosdelperu.com/ANECDOTARIO/Anecdotas/Bruno.htm
http://www.lecturalia.com/autor/7091/giordano-bruno
http://pejino.com/pelicula/cine-y-tv/cine-biografico/giordano-bruno-1973/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.