Nosotros, con nuestras acciones y omisiones cotidianas, con las
elecciones que hacemos, escribimos la historia. Construimos relatos de "hacen sentido", nos contamos lo que nos pasó para entenderlo. La memoria colectiva se teje con el entramado de múltiples memorias individuales que resignifican desde diversos lugares el pasado.
Vamos a compartir relatos recogidos por alumnos del Colegio Nuestra Señora de los Milagros. Se trata de los recuerdos de padres, vecinos y conocidos sobre la guerra de Malvinas, sucedida hace 30 años.
"Yo conocía a un ex combatiente de Córdoba, que contaba por ejemplo, que no les daban comida, y un día les dieron dentro de su casco, para almorzar, una taza de harina, sin nada, solo harina y tuvieron que matar un pato y con eso hacer una clase de torta frita. Fueron engañados, se les dijo que habían ganado la guerra y que pasaría un avión para anunciar la victoria y en realidad paso uno con la bandera de rendición, luego fueron llevados a una ciudad del sur, y tuvieron que llegar a sus hogares a dedo, durmiendo en iglesias, y en lugares parecidos, porque no les querían dar ayuda.
La gente ya estaba un poco convencida de que no iban a ganar la guerra, ya que Estados Unidos apoyaba a Inglaterra, y eran dos países fuertes, antes países como Argentina. Los combatientes de Argentina eran jóvenes, sin experiencias, mal alimentados, y sometidos a muchas cosas, en vez, los ingleses estaban preparados, tenían experiencia y estaban mejor equipados."
Mujer criada en Uruguay- 45 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.