Nosotros, con nuestras acciones y omisiones cotidianas, con las elecciones que hacemos, escribimos la historia. Construimos relatos de "hacen sentido", nos contamos lo que nos pasó para entenderlo. La memoria colectiva se teje con el entramado de múltiples memorias individuales que resignifican desde diversos lugares el pasado.
Vamos a compartir relatos recogidos por alumnos del Colegio Nuestra Señora de los Milagros. Se trata de los recuerdos de padres, vecinos y conocidos sobre la guerra de Malvinas, sucedida hace 30 años.
Transcurrían los primeros meses del año 1982 y comenzaba exactamente el mes de abril, yo me encontraba de vacaciones en casa cuando por radio escuché semejante noticia. Estábamos bajo el gobierno militar de Leopoldo Galtieri quien había decidido intervenir las islas Malvinas. Me acuerdo que no podíamos creer que estábamos participando de una guerra… todo era incertidumbre, poca prensa y el alejamiento de un amigo que en ese momento fue llamado a cubrir un puesto militar en el ejército que invadió las islas (él es Carlos, piloto de aeronáutica).A medida que transcurrían los días se iban conociendo datos sobre Malvinas, muchos de ellos erróneos ya que no nos informaban la verdad, hasta tal punto que el pueblo argentino victoreaba la hazaña hecha por nuestro país, sin saber las consecuencias que eso nos traería.El día del combate final fue toda desesperación, incertidumbre y casi nada de información, hasta que por TV y radio nos dieron a conocer la rendición de las fuerzas argentinas. Mis amigos y yo nos desesperamos porque queríamos saber del amigo que la guerra nos había llevado. Logramos comunicarnos con su papá y saber que al fin estaba bien. Al cabo de veinte días de la rendición de las tropas, él regresó bien al continente, pero shockeado por lo vivido. Al reencontrarnos festejamos volver a verlo con vida.
Hombre, 54 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.